Spanish English
Menú

ÚLTIMAS NOTICIAS

primer consejo directivo del ano 2014 de ASIESCA

Primer Consejo Directivo del año 2014 de ASIESCA

Abril 11, 2014
Como miembro de La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe ASIESCA, la… Leer más
cafe pais 1

Con un café, el Ex Presidente Ernesto Samper Pizano compartió con los estudiantes de CECAR

Abril 10, 2014
Con Café País, el pasado 9 de abril día en que se conmemora a las víctimas del conflicto, estuvo el… Leer más
alianza innovacion educativa dpto sucre

Alianza para la Innovación Educativa en el Departamento de Sucre: Socialización de resultados

Abril 08, 2014
En el marco del convenio de asociación entre el Ministerio de Educación Nacional MEN y la Alianza… Leer más
premio corona arquitectura

Estudiantes de Arquitectura, cada vez más cerca de ganar el Premio Corona 2014

Abril 07, 2014
Alberto Saldarriaga Roa, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,… Leer más

Facultad de Humanidades

Presentación

Nombre del Programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Titulo que otorga: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Acuerdo de Creación: 
SNIES: 10475
Registro Calificado Resolución MEN: Resolución No 8335 del 22 de Septiembre de 2010
Ubicación del Programa:Sincelejo, Magangué, Lorica, Sahagún, San Onofre, San Marcos, El Carmen de Bolívar, Barranquilla, Montería, Montelibano.
Área del conocimiento:
 Disciplinar: Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Pedagógico-Investigativo - Humanista
Metodología: A Distancia
Nivel del Programa: Pregrado
No Créditos Académicos: 155
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Requisitos de Grado: Aprobar plan de estudio, trabajo de grado y pruebas Saber Pro
Duración:
10 semestres
Jornada: Fines de semana
Egresados a 2012 - 02:  
No Actual de Estudiantes: 
Fecha de Primera Promoción: 

Ver PDF

Direccionamiento estratégico

Misión

Propiciar la formación de docentes idóneos, con sentido ético y profesional, capaces de desenvolverse en la educación básica en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de manera creativa y autónoma; para influir en la transformación del desarrollo cultural y económico de la región Caribe y el País, respondiendo cabalmente a las exigencias de la sociedad y al medio ambiente, mediante un liderazgo participativo, fundamentados en una práctica pedagógica, investigativa, apoyados en las nuevas tecnologías y orientados por un equipo docente altamente calificado.

Visión

En el año 2016 el Programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis Ciencias Naturales y Educación ambiental de CECAR: Desarrolla un currículo flexible, enfocado a alcanzar las competencias genéricas y especificas a través de la integración académica, mediante un sistema de formación investigativa visibilizando los productos de investigación mediante publicaciones permanentes y de alta calidad. Además pertinente de acuerdo con el horizonte institucional adaptable a los cambios y habilidades de los estudiantes, ayudando a desarrollarlos como seres integrales y constructores de conocimientos en la ciencia y la Tecnología.

Perfil profesional

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, es un profesional con una clara vocación pedagógica, formado integralmente y caracterizado por su capacidad de sentir, pensar y actuar con autonomía e idoneidad, con niveles de competencia en la solución de problemas relacionados con el contexto institucional, social, ambiental y cultural, que se caracteriza por:

  • Aplicar los conocimientos científicos y técnicos apropiados para resolver problemas del entorno educativo.
  • Liderar procesos de investigación tanto en el campo específico como pedagógico
  • Diseñar proyectos educativos, institucionales y ecológicos ambientales que respondan al contexto social.
  • • Ser competente en el saber disciplinar con acceso a otros niveles más avanzados de las ciencias naturales y ambientales

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental está en condiciones de:

  • Orientar el proceso docente educativo en la Educación Básica en el área de ciencias naturales y educación ambiental.
  • Generar procesos de investigación, reflexión, comunicación y validación de conocimientos de su práctica en el contexto educativo y en especial, lo relacionado con problemas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental
  • Desarrollar procesos de planeación, administración, ejecución y evaluación de los programas educativos en educación Básica acorde con el énfasis de ciencias naturales, utilizando eficientemente los contenidos y recursos educativos.
  • Coordinar los laboratorios de Ciencias Naturales en las instituciones educativas.
  • Elaborar y producir conocimientos pedagógicos y disciplinares específicos.
  • Dirigir y administrar Centros Educativos, correspondientes al nivel de educación básica.

Plan de estudio

  

PRIMER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Antropología Cultural y Social

2

 

Filosofía de Valores

3

 

Historia y Filosofía de la Pedagogía

2

 

Taller de Lengua I

3
 

Técnicas de Aprendizaje

2
 

Vida Universitaria

1
Total de créditos
13

 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Desarrollo Humano

2

 

Educación y Sociedad

3

 

Epistemología de la Pedagogía

2

 

Pensamiento Lógico

2

 

Optativa I

2

 

Taller de Lengua II

3
 

Introducción a las Ciencias Naturales

2

 

Matemática I

2

Total de créditos
18

 

TERCER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Psicología General

3

 

Etica del Educador

3

 

Didactica General

2

 

Edumática

2

 

Física I

2

 

Matemática II

2
 

Química I

3
Total de créditos
17

  

CUARTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Psicología Evolutiva

3

 

Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía

2

 

Problemas y Estrategias de Enseñanza

3

 

Ayudas Educativas

1

 

Física II

2

 

Matemáticas III

2

 

Química II

3

Total de créditos
16

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Administración Educativa

2

 

Procesos Cognitivos

3

 

Problemas y Estrategias de Aprendizaje

3

 

Física III

3
 

Ecología

2

 

Química III

3

Total de créditos

16

 

SEXTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Psicología del Aprendizaje

3

 

Diseño Curricular

2

 

Estadística

2

 

Fisicoquímica

2

 

Biología I

3

 

Bioquímica

3

Total de créditos

15

  

SÉPTIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Inglés I

2

 

Práctica I

2

 

Paradigmas de Investigación

2

 

Morfología

3

 

Biología II

3

 

Laboratoria de Ciencias Integrado I

2

 

Didácticas de las Ciencias Naturales I

2

Total de créditos
16

  

OCTAVO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Inglés II

2

 

Práctica II

2

 

Investigación Educativa

2

 

Sociedad y Ambiente I

2

 

Biología III

3

 

Laboratorio de Ciencias Integradas II

2

 

Didácticas de las Ciencias II

2

Total de créditos
15

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Inglés III

2

 

Práctica III

3
 

Electiva I

2
 

Investigación en el Áula

2
 

Sociedad y Ambiente II

2
 

Electiva Profesional I - Química Industrial

3
 

Laboratorios de Ciencias Integradas III

3
Total de crédito
17

 

DÉCIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

 

Optativa II

2

 

Práctica IV

3
 

Electiva II

2
 

Ciencias Naturales y Ambiente

2

 

Electiva Profesional II - Microbiología

3

Total de crédito
12

 

Investigación

La  investigación  en CECAR se fundamenta en una política institucional explícita en el Proyecto Educativo Institucional PEI, como es "Fomentar la Cultura Investigativa". Para ello cuenta con un Centro de Investigación que articula y apoya la actividad investigativa a nivel institucional a través del comité central de investigación y los comités de investigación de las diferentes facultades que posee Cecar.

Para dinamizar la investigación, la Facultad de Educación asume ésta, como una estrategia de formación que propicia la creación y recreación del conocimiento, articulada al currículo desde el núcleo pedagógico investigativo en especial, y como eje transversal de los demás núcleos, abordando las metodologías propias de la investigación formativa, que genera la reflexión permanente sobre el quehacer docente.

Esta formación investigativa se da desde la práctica pedagógica-investigativa, el semillero de investigación y los grupos de investigación, atendiendo a las líneas de investigación de la Facultad.


La Investigación de los programas de Licenciatura en Educación Básica de Educación a Distancia y Virtual de CECAR debe permitir el logro de los siguientes propósitos:

  • Delimitar y caracterizar el campo de estudio de la investigación y su impacto real tanto en lo pedagógico como en la formación específica.
  • Detectar los problemas recurrentes o relevantes en el proceso de desarrollo investigativo.
  • Estudiar los tratamientos conceptuales, los enfoques teóricos y metodológicos de los problemas de investigación.
  • Contextualizar la Comunidad de investigadores, los grupos, las líneas y los proyectos de investigación en su proceso histórico y en el momento actual.
  • Hacer un balance de las debilidades, oportunidades y fortalezas (metodología, problemas, marco conceptual) con mirada crítica y visión de futuro del campo investigativo en Educación a distancia y Escenarios virtuales.

 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Áreas (Núcleos)

Líneas de Investigación

Grupos

Pedagógico Investigativo

Calidad de la Educación
I.D.E.A.D.

Investigativo Humanístico

Investigación en el aula
I.D.E.A.D.

Disciplinar

Innovaciones tecnológicas - Ciencias biológicas y ambiental
I.D.E.A.D.

 

 

Grupos de Investigación que soportan el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 Nombre del Grupo

Director

Proyectos

1 Investigadores de Educación a Distancia - I.D.E.A.D. David de Jesús Acosta Meza Las Prácticas Pedagógicas de los Docentes, como Alternativa para Mejorar la Calidad de la Educación en el Municipio de Sincelejo.
2 Investigadores de Educación a Distancia - I.D.E.A.D. Marco Rodríguez Sandoval Estudio Multinivel de los Factores Agregados al Progreso del Aprendizaje de los Estudiantes  Universitarios en la Costa Caribe Colombiana.

 

Semilleros de Investigación del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

N° 

Nombre del Semillero

Grupo de Investigación 

1

SEIPEC-Semillero de investigación de ciencias y pedagogía

I.D.E.A.D.
2

INDICIENTIC. Semillero de investigación de ciencias y tecnología

I.D.E.A.D.

 

Personal administrativo

 
 


 
Gloria Patricia Sánchez Peralta
Coordinadora del Programa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docentes

 
David de Jesús Acosta Meza
Licenciado en ciencias de la educación
Especialidad en Biología y Química
Estudiante de Doctorado en ciencias de la Educación
Grupo de Investigación: Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Marco Tulio Rodríguez Sandoval

Licenciado en ciencias de la educación, Especialidad en Biología y Química
Especialidad en Biología y Química
Estudiante de Doctorado en ciencias de la Educación.
Grupo de Investigación: Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
Sagrario Vergara Palmet
Licenciada en ciencias sociales y ciencias económicas.
Especialista en investigación aplicada a la educación
Grupo de Investigación:Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Gloria Patricia Sánchez Peralta
Bióloga con énfasis en Biotecnología
Esp. Educación con Nuevas Tecnologías
Postulante a Maestría Gestión y auditorías ambientales
Grupo de Investigación: Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contacto

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

Liceth Paola Fúnez Lesama

Secretaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Teléfonos

2804017-2804019-2804032

Gloria Patricia Sánchez Peralta

Coordinadora del Programa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Línea Directa

2804011

Ubicación

Bloque D, Primer Piso



Extensión

1206

Presentación

Nombre del Programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Titulo que otorga: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Acuerdo de Creación: 031 del 20 de Agosto de 1999
SNIES: 10472
Registro Calificado Resolución MEN: Resolución No 4251 del 31 de mayo de 2010
Ubicación del Programa:Sincelejo, Magangué, Lorica, Sahagún, San Onofre, San Marcos, El Carmen de Bolívar, Barranquilla, Montería, Montelibano.
Área del conocimiento:
 Disciplinar: Tecnología e Informática, Pedagógico-Investigativo, Humanista, Pedagógico Investigativa
Metodología: A Distancia
Nivel del Programa: Pregrado
No Créditos Académicos: 157
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Requisitos de Grado: Aprobar plan de estudio, trabajo de grado y pruebas Saber Pro
Duración:
10 semestres
Jornada: Fines de semana
Egresados a 2013 - 02:  
No Actual de Estudiantes: 
Fecha de Primera Promoción: 

Ver PDF

Direccionamiento estratégico

Misión

Propiciar la formación de docentes idóneos, con sentido ético y profesional, capaces de desenvolverse en la educación básica en el área de Tecnología e Informática de manera creativa y autónoma; para influir en la transformación del desarrollo cultural y económico de la región Caribe y el País, respondiendo cabalmente a las exigencias de la sociedad y al medio ambiente, mediante un liderazgo participativo, fundamentados en una práctica pedagógica, investigativa, apoyados en las nuevas tecnologías y orientados por un equipo docente altamente calificado.

Visión

En el año 2015 el Programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis Tecnología e Informática de CECAR: Desarrolla un currículo flexible, enfocado a alcanzar las competencias genéricas y especificas a través de la integración académica, mediante un sistema de formación investigativa visibilizando los productos de investigación mediante publicaciones permanentes y de alta calidad. Además pertinente de acuerdo con el horizonte institucional adaptable a los cambios y habilidades de los estudiantes, ayudando a desarrollarlos como seres integrales y constructores de conocimientos en la ciencia y la Tecnología.

Perfil profesional

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Tecnología e informática de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR:

Es un profesional formado integralmente, con una visión prospectiva frente a las necesidades del contexto, social, ético, tecnológico, informático, ambiental y cultural acorde a las exigencias de la pedagogía contemporánea, caracterizado por:

  • Su formación Humanista y Pedagógica
  • Propiciar proyectos investigativos que contribuyan a la solución de problemas de la comunidad educativa
  • Pedagogo con creatividad que contribuya al desarrollo de didácticas apropiadas para la enseñanza de la Tecnología y la Informática.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática esta en capacidad de:

  • Orientar el área de Informática y tecnología en las instituciones con niveles de educación básica.
  • Dirigir y coordinar Centros Educativos, correspondientes al Nivel Básico
  • Desarrollar procesos de administración, planeación, coordinación, ejecución y evaluación de los programas educativos diferenciados por el uso de la Informática y la tecnología como eje transversal.
  • Usar eficientemente los recursos educativos, con niveles de competencias tecnológicas.
  • Seleccionar, organizar, diseñar y transformar información para resolver problemas con celeridad y economía, mediante el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Orientar y ejecutar proyectos de investigación, acordes con las exigencias que demanda la sociedad.
  • Orientar el uso racional de los recursos tecnológicos para el cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Diseñar y desarrollar materiales educativos didácticos, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Coordinar el uso de los laboratorios de Informática en las Instituciones de Educación Básica

Plan de estudio

  

PRIMER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63117

Antropología Cultural y Social

2

PRE63105

Ciencia, Tecnología y Sociedad

2

PRE63107

Filosofía de Valores

2

PRE63104

Historia y Filosofía de la Pedagogía

2

PRE63102

Taller de Lengua I

3
PRE63101

Técnicas de Aprendizaje

2
PRE63103

Vida Universitaria

1
Total de créditos
14

 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63207

Desarrollo Humano

2

PRE63208

Educación y Sociedad

3

PRE63204

Epistemología de la Pedagogía

2

PRE63209

Pensamiento Lógico

2

PRE63114

Optativa I

2

PRE63222

Taller de Lengua II

3
PRE63210

Introducción a los Sistemas Computacionales

4
Total de créditos
18

 

TERCER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63308

Psicología General

3

PRE63310

Etica del Educador

3

PRE63504

Didactica General

2

PRE63309

Edumática

2

PRE63314

Matemática Aplicada

4

PRE63202

Expresión Gráfica

4
Total de créditos
18

  

CUARTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63405

Psicología Evolutiva

3

PRE63406

Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía

2

PRE63404

Problemas y Estrategias de Enseñanza

3

PRE63403

Ayudas Educativas

1

PRE63409

Física Aplicada I

3

PRE63213

Optativa II

2

Total de créditos
14

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63507 

Administración Educativa

2

PRE63312

Procesos Cognitivos

3

PRE63304

Problemas y Estrategias de Aprendizaje

3

PRE63312

Algoritmos

4
PRE63503

Física Aplicada II

4
Total de créditos

16

 

SEXTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63603 

Psicología del Aprendizaje

3

PRE63605

Diseño Curricular

2

PRE63703

Estadística

2

PRE63606

Base de Datos

4

PRE63412

Informática Educativa

3

Total de créditos

14

  

SÉPTIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63704

Inglés I

2

PRE63705 

Práctica I

2

PRE63604

Paradigmas de Investigación

2

PRE63706

Tecnología y Medio Ambiente

3

PRE63707

Diseño, Desarrollo y Evaluación de Software

4

PRE63708

Didáctica de la Informática y la tecnología

3

Total de créditos
16

  

OCTAVO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63803

Inglés II

2

PRE63805 

Práctica II

2

PRE63804

Investigación Educativa

2

PRE63806

Electiva Profesional I

3

PRE63802 

Tecnología Comunicacional

3

PRE63512

Redes y Admón. de Plataformas

4

Total de créditos
16

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63903

Inglés III

2

PRE63905

Práctica III

3
PRE63203

Electiva Complementaria I

2
PRE63004

Investigación en el Áula

2
PRE63904

Innovación y Desarrollo Tecnológico

2
PRE63906

Electiva Profesional II

3
PRE63802

Tecnologías de la Información y la Comunicación

3
Total de crédito
17

 

DÉCIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PRE63008

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

3

PRE63003

Práctica IV

3
PRE63007

Electiva Complementaria II

2
PRE63002

Proyectos Tecnológicos

3

PRE63006

Electiva Profesional III

3

Total de crédito
14

 

Investigación

La  investigación  en CECAR se fundamenta en una política institucional explícita en el Proyecto Educativo Institucional PEI, como es "Fomentar la Cultura Investigativa". Para ello cuenta con un Centro de Investigación que articula y apoya la actividad investigativa a nivel institucional a través del comité central de investigación y los comités de investigación de las diferentes facultades que posee Cecar.

Para dinamizar la investigación, la Facultad de Educación asume ésta, como una estrategia de formación que propicia la creación y recreación del conocimiento, articulada al currículo desde el núcleo pedagógico investigativo en especial, y como eje transversal de los demás núcleos, abordando las metodologías propias de la investigación formativa, que genera la reflexión permanente sobre el quehacer docente.

Esta formación investigativa se da desde la práctica pedagógica-investigativa, el semillero de investigación y los grupos de investigación, atendiendo a las líneas de investigación de la Facultad.


La Investigación de los programas de Licenciatura en Educación Básica de Educación a Distancia y Virtual de CECAR debe permitir el logro de los siguientes propósitos:

  • Delimitar y caracterizar el campo de estudio de la investigación y su impacto real tanto en lo pedagógico como en la formación específica.
  • Detectar los problemas recurrentes o relevantes en el proceso de desarrollo investigativo.
  • Estudiar los tratamientos conceptuales, los enfoques teóricos y metodológicos de los problemas de investigación.
  • Contextualizar la Comunidad de investigadores, los grupos, las líneas y los proyectos de investigación en su proceso histórico y en el momento actual.
  • Hacer un balance de las debilidades, oportunidades y fortalezas (metodología, problemas, marco conceptual) con mirada crítica y visión de futuro del campo investigativo en Educación a distancia y Escenarios virtuales.

 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática

Áreas (Núcleos)

Líneas de Investigación

Grupos

Disciplinar

Ciencia, tecnología e Innovación aplicada a la Educación
1

 

 

Grupos de Investigación que soportan el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática

 Nombre del Grupo

Director

Proyectos

1 Innovación y Tecnología Asdrúbal Atencia
  • Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
  • Los entornos virtuales de aprendizaje - EVA - como estrategia pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje.
  • Competencias básicas en Tic de los docentes de 5 Escuelas de la Ciudad de Sincelejo.
  • Uso y apropiación de las Tic en la educación Superior: Caso Departamento de Sucre
2 IDEAD Claudia Cristina Lengua Cantero Nivel de uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas del sector oficial en el municipio de Sincelejo sucre
3 REDINA Lidia Flórez de Albis La Formación del Docente Investigador: La Investigación Formativa en la Facultad de  Educación de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR.

 

 

Personal administrativo

 
 


 
Nidia Corredor
Coordinadora del Programa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docentes

 
Nidia Corredor
Licenciada en Informática
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Magister en e-learning
Grupo de Investigación: Innovación y Tecnología - REDINA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Claudia Lengua

Licenciada en Informática y medios audiovisuales
Esp. Ingeniería de Software, esp. Informática Educativa
Candidata a magister (Gestión de la Tecnología informática) .
Grupo de Investigación: Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
Laudyth Lambraño
Ingeniera de Sistemas
Esp. En Ingeniería de Software, Esp. en Informática Educativa
Candidata a magister (Gestión de la Tecnología informática)
Grupo de Investigación:Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Maria Angelica Garcia M
Ingeniera de Sistemas
Esp. en educación
Postulante a Maestría Gestión y auditorías ambientales
Grupo de Investigación: Investigadores de Educación a Distancia .I.D.E.A.D.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contacto

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

Liceth Paola Fúnez Lesama

Secretaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Teléfonos

2804017-2804019-2804032

Nidia Coredor Forero

Coordinadora del Programa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Extensiones

1230-1229

Ubicación

Bloque D, Primer Piso



Presentación

Nombre del Programa: Trabajo Social
Titulo que otorga: Trabajador o Trabajadora Social
Acuerdo de Creación: No 13 de julio de 1995
SNIES: 4247
Registro Calificado Resolución MEN: Resolución No 4974 del 2 de mayo de 2013
Ubicación del Programa: Facultad de Humanidades y Educación
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales
Metodología: Presencial
Nivel del Programa: Pregrado
No Créditos Académicos: 160
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Requisitos de Grado: Aprobar plan de estudio, trabajo de investigación, pasantías, diplomado y pruebas Saber Pro
Duración:
10 semestres
Jornada: Diurna
Egresados a 2012 - 02: 405
No Actual de Estudiantes: 445
Fecha de Primera Promoción: 2000

Ver PDF

Historia

La Historia del programa está referenciada en el trabajo de grado titulado "Nuestra Historia, un reto para los Trabajadores sociales Cecarenses"; en él se expresaron las voces de los actores sociales involucrados.  El  programa de trabajo social en CECAR   surgió  por "la necesidad que se daba en la región de formar profesionales en carreras que tuvieran aspectos sociales, visualizando una mayor presencia de CECAR en las comunidades menos favorecidas"

CECAR  para entonces estaba viviendo una expansión de sus programas a partir de las áreas relacionadas a la sociedad y la comunidad; fue así como la Junta directiva se propuso  crear el programa de Trabajo Social contando con el apoyo de la Trabajadora Social Rina Rebolledo, quien  lideró el diseño  del programa de Trabajo social (2005, Ortega y otros). Se infiere  entonces, que la iniciativa  fue tomada por los socios y Directivos de la Corporación.

En 1995, la junta Directiva crea el programa de Trabajo Social mediante Acuerdo Nº 13 de Julio 18, adscrito a la facultad de Ciencias Sociales y Derecho con la  Decanatura  del abogado Valentino Morelo. Se notifica al ICFES  de su creación por medio del oficio Nº 274 de noviembre 22del mismo año, adjuntando paquete curricular.

Inició actividades académicas el 7 de febrero de 1996 con 50 estudiantes  y las aulas de clase estaban ubicadas en el Bloque  "D"  con la coordinación académica de Rina Rebolledo Sierra. Desde el primer semestre  se identificaron algunas debilidades en el pensum  y se inició  un proceso de rediseño curricular  que finalizaría en abril de 1999. Del grupo de 50 estudiantes  terminaron 31  su formación académica  y se graduaron los primeros 11 en  Septiembre del 2001.

Para el año 1996 la Corporación tenia convenio Interinstitucional con  la Universidad Ciego de Ávila de Cuba para asesorar otros programas académicos  y se asignó para el programa de Trabajo Social  al Doctor Juan Carlos Callejas como instructor, con la coordinadora académica Rina Rebolledo Sierra,  para iniciar  el rediseño del plan de estudios con  el apoyo de un equipo interdisciplinario. Este equipo estaba conformado por los siguientes profesionales: Las Trabajadoras sociales Luz Elena Fontalvo, Mabeth Gamarra y  Melba Palacio Rodríguez, La psicóloga Ingrid Vega Revollo , el economista Jaime Meza Rivera, el abogado Roberto Yances Pinedo, el licenciado Rozo Pérez Castro, Freddy Hernández, Luciberto Montes , José David Herazo Rivera y el Directivo Antonio Mora Vélez. También figuran los estudiantes Margarita de León, Lérida Romero Fuenmayor, Yesid Padilla Villa, Lizmeira Vega Acosta y Samira de Fadul.

En Diciembre de 1996 se creó la Facultad de Humanidades mediante Acuerdo Nº 41 de Junta Directiva de Diciembre 2 de 1996, y se adscribe el programa de Trabajo social, funcionando como tal en el año 1998, siendo su primera decana Ingrid Vega Revollo y primera coordinadora académica del programa Rina Rebolledo Sierra. Para el año 1999 la Junta Directiva asignó como nueva coordinadora académica, a la trabajadora social Yalena Polo Cumplido, quien retoma el proceso de rediseño curricular liderado por Rina Rebolledo, continuando con la Decanatura de la Dra. Vega.
En Noviembre 6 del 2001, la rectoría  notifica  al ICFES informe de actualización del programa, conforme al decreto 837 de 1994. Para  el 1º del mismo mes y año, el programa recibe del CONETS  el  decreto del ICFES sobre estándares  mínimos de calidad. En el mes de enero  del año 2002 la Junta Directiva nombra como coordinadora académica a la Trabajadora Social  Ana Raquel García Galindo, quien asume esta función hasta  Diciembre del 2004.  La coordinación  asume el compromiso  de trabajar las recomendaciones del CONETS para el mejoramiento del programa e iniciar un nuevo rediseño curricular dadas las repeticiones de contenido en algunas asignaturas, incoherencias en algunas áreas y falencias en algunas temáticas, necesarias  ante la dinámica de la sociedad sucreña y la Región Caribe. Rediseño que se trabajó con la participación de estudiantes, docentes, egresados y directivos de entidades del entorno, culminándose en diciembre del 2004 para su implementación en el 2005.
En el 2.006, el programa obtiene el registro calificado a través de la resolución  3133 de junio  del mismo año, emanada del Ministerio de Educación Nacional. A partir de este registro se inicia un proceso de autoevaluación para la mejora continua en sus procesos académicos y administrativos fortaleciendo la investigación, la docencia y la proyección social a través de los ejercicios teórico prácticas, las practicas estudiantiles desde las instituciones, ONGs y comunidades de Sincelejo y los municipio del Departamento de Sucre, Bolívar y Córdoba donde existen convenios para el desarrollo de las prácticas de nuestros estudiantes.

En el 2.012, se solicita la renovación del registro calificado, una vez se obtiene resultados de los procesos de autoevaluación desarrollados.  Con esta renovación de registro, seguimos ofreciendo el programa con 160 créditos y 10 semestres de duración.

Direccionamiento estratégico

Misión

Posibilitar la formación integral de profesionales en Trabajo Social comprometidos(as) con el desarrollo humano sostenible, competentes para intervenir  procesos  grupales, familiares y comunitarios; sustentados en una sólida fundamentación teórica - metodológica y ética  con identidad cultural, visión social, científica, emprendedora  y respeto por el medio ambiente, capaces de comprender y participar en la solución de los problemas de su entorno con  proyección regional y  nacional.


Visión

En el año el 2016 el programa de Trabajo Social  será reconocido a nivel nacional por su compromiso social,  con  el desarrollo local y regional, a través de un currículo flexible que integra academia, investigación  y Proyección social retroalimentándose permanentemente.

Perfil ocupacional

El futuro egresado del programa de Trabajo Social de CECAR podrá generar su propia empresa o desempeñarse en el sector  público, privado y el tercer sector en:

  • Intervención a personas, familias, grupos, comunidades e instituciones a nivel local, regional y nacional con funciones de promoción, prevención, educación, orientación y rehabilitación que coadyuven a mejorar sus condiciones y calidad de vida.

  • Gerente social direccionando procesos, planeando, coordinando y evaluando programas y  proyectos de interés social.

  • Educador popular,  que fomenta la organización, la participación e interacción social en grupos y comunidades para el fortalecimiento de la democracia y prácticas sostenibles de paz.

  • Orientador de problemáticas relacionadas con comportamientos en las relaciones interpersonales en el ámbito educativo, familiar, laboral y social.

  • Administrador de programas de salud en promoción de la salud física, sexual  y emocional del individuo, la familia y la comunidad y la prevención de los factores de riesgo.

  • Promotor y defensor de los derechos humanos mediante la cogestión comunitaria y activación de redes interinstitucionales de apoyo para la construcción de una cultura para la convivencia y la paz.

  • Investigador social permanente en la búsqueda de soluciones a problemas del contexto sustentado en la lectura de la realidad social y humana.

  • Dinamizador de procesos orientados a construcción de ciudad y ciudanía

Plan de estudio

 

PRIMER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PLE1005

Taller de lengua I

 

FPE1005

Introducción al Trabajo Social

 

HUM1015

Vida Universitaria

 

HUA1005

Antropología Social

 

HUM1010 Estrategias de Aprendizaje  
PSD2005 Constitución y Sociedad  
PSD2000 Psicología General y Evolutiva  
Total de créditos  

 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PLE1010

Taller de lengua II

 

PSD2010

Historia Sociopolítica de Colombia

 

HUI1055

Epistemología de las Ciencias Sociales

 

FPE1065

Teorías contemporáneas del trabajo social

 

FPE1025

Ética y Desarrollo Personal

 

HUI1080 Competencias en las TIC  

HUM1005

Lógica

 

Total de créditos  

 

TERCER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

ECO1060

Economía Social

 

FPE1070

Individuo y Familia I

 

PSD1033

Psicología Social

 

JHU6050

Legislación Social

 

HUI1060

Demografía

 

SHU1015

Electiva I

 

Total de créditos  

 

CUARTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1075

Individuo y Familia II

 

PSD1065

Psicopatología

 

HUI1010

Metodología de la Investigación

 

DES1005

Teorías  y enfoques del desarrollo

 

PSD2015

Sociología Urbana y Rural

 

MAT2020

Estadística Descriptiva

 

Total de créditos  

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1080

Grupo y Comunidad I

 

ADO1020

Administración y Planeación Social

 

HUS1015

Sociedad y Conflicto

 

HUI1065 Seminario de Investigación I  
MAT2025 Estadística Inferencial  

PFC1065

Optativa I

 

Total de créditos

 

 

SEXTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1085

Grupo y Comunidad II

 

FPE2010

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

 

PCN1025

Ecología y Desarrollo Sostenible

 

HUM1045

Política Social

 

HUM1020

Problemática Regional

 

Total de créditos

 

 

SÉPTIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1090

Gerencia y Gestión de Proyectos Sociales

 

HUI1070

Seminario de Investigación II

 

SHU1020

Electiva II

 

PFC1070

Optativa II

 

Total de créditos  

 

OCTAVO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1040

Práctica Profesional I

 

HUI1075

Seminario de Investigación III

 

FPE2005

Sistematización de Proyectos Sociales

 

FPE2010

Electiva III

 

Total de créditos  

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1045

Práctica Profesional II

 

FPE1095

Seminario de Actualización en trabajo

 

Total de crédito  

 

DÉCIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

FPE1050

Práctica Profesional III

 

FPE2000

Seminario de Actualización en tTabajo Social II

 

Total de crédito  

Investigación

Estructura investigativa del Programa Trabajo Social

Áreas

Líneas de Investigación

Grupos

Humanidades Pobreza, desigualdad y desarrollo humano  
Formación profesional

Desarrollo humano: Individuo, familia y sociedad.

 

 

 

Grupos de Investigación que soportan el Programa Trabajo Social

 Nombre del Grupo

Director

Proyectos

1 Dimensiones humanas D Rubiela Godín  Díaz –José Francisco Restrepo


2

 

Montes de María

D

Blanca Pérez - Elcie Tamara



Semilleros de Investigación del Programa Trabajo Social

N° 

Nombre del Semillero

Grupo de Investigación 

1

MONTES DE MARIA           Yuri Almario , Roxana Martínez , Brenda García, Jessica López

MONTES DE MARIA
2

OBSERVANDO LOS COLORES DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE                  Luis Eduardo Méndez , Leidi Hadechini, Kiara Gale, Nataly Revollo, Celina Lizarazo, Gisella Sánchez, Liceth Gutiérrez

DIMENSIONES HUMANAS

3

EMPRENDIMIENTO CULTURAL    Claribel Morales Conde y María Alejandra Arrieta

MONTES DE MARIA

Asociaciones

CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL - CONETS

http://www.conetsco.org/es/

Personal administrativo

FOTO

Alejandro Gómez
Decano Facultad de Humanidades y Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Carmen Cadrazco
Coordinadora Programa de Trabajo Social
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docentes

Carmen Cadrazco Salcedo
Título de pregrado Trabajadora Social
Título de postgrado Magister en Planeación Urbana
Grupo de Investigación: Montes de María
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Elcie Elvira Tamara Arrazola
Título de pregrado Trabajadora Social
Título de postgrado Magister en Educación
Grupo de Investigación: Montes de María
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text46018); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Rubiela Godín Díaz
Título de pregrado Trabajadora Social
Título de postgrado Magister en Estudios de Familia
Grupo de Investigación: Dimensiones Humanas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Blanca Pérez Contreras
Título de pregrado Socióloga
Título de postgrado: Magister en Sociología de la Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ana Raquel García Galindo
Título de pregrado Trabajadora Social 
Título de postgrado Especialista en Desarrollo Comunitario
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
José Francisco Restrepo
Título de pregrado Sociólogo
Título de postgrado Especialista mediación y manejo de conflictos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contacto

Secretaria

Yeniffer Arango Torrens
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Coordinadora del Programa

Carmen Cadrazco
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos

2804017-2804019-2804032


Extensiónes

1123-1125

Ubicación

Bloque C, Primer Piso



Presentación

Nombre del Programa: Ciencias del Deporte y la Actividad Física
Titulo que otorga: Profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física
Acuerdo de Creación: 45
SNIES: 9254
Registro Calificado Resolución MEN: Resolución No 448 del 5 de febrero de 2008
Ubicación del Programa: Facultad de Humanidades y Educación
Área del conocimiento:
Entrenamiento deportivo, administración deportiva y actividad física
Metodología: Presencial
Nivel del Programa: Pregrado
No Créditos Académicos: 164
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Requisitos de Grado: Aprobar plan de estudio, trabajo de grado y pruebas Saber Pro
Duración:
10 semestres
Jornada: Diurna
Egresados a 2013 - 01: 134
No Actual de Estudiantes: 303
Fecha de Primera Promoción: 2005

Ver PDF

Direccionamiento estratégico

Misión

El Programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, promueve "La formación de un profesional integral que contribuya y alimente el campo del deporte y la actividad física con innovaciones alternativas, respondiendo a los diversos componentes de la problemática social regional".
El programa además contribuirá en la formación de una comunidad académica y científica que será de gran ayuda para el desarrollo del deporte local, regional y nacional, mediante el ofrecimiento de un alto nivel de conocimientos teórico – prácticos, en el área del deporte y la actividad física, permitiéndole al profesional integrarse socialmente y ejercer liderazgo en su campo laboral.

 

Visión

En el 2018 el Programa Ciencias Del Deporte y La Actividad Física se consolidará como un programa líder, reconocido por la excelencia académica,  la investigación y la proyección social en el campo de la actividad física y el deporte,  mediante la interacción de este y sus egresados con las instituciones educativas, entes gubernamentales, instituciones públicas, privadas y de salud contando con un personal docente idóneo comprometido con su actualización y perfeccionamiento permanente, además de someternos al reconocimiento y certificación de calidad.

Perfil ocupacional

ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

  • Gestor de programas de Deporte, Recreación y de Actividad Física y Salud.
  • Administrador de entidades e instalaciones  deportivas estatales y privadas acordes a la normatividad vigente.
  • Administrador de programas de entrenamiento deportivo.
  • Organizador de eventos deportivos, recreativos y de actividad física.
  • Diseñador de proyectos de empresas deportivas y recreativas.
  • Liderar procesos de investigación en el campo del deporte, la recreación y la actividad física para salud.
  • Organización y acompañamiento a grupos sociales, en el  diseño de proyectos para el  aprovechamiento del tiempo libre.
  • Diseñar,  dirigir, y coordinar las actividades físicas y  deportivas en el medio natural.
  • Diagnosticar, planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas.
  • Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • Promover y evaluar la formación de hábitos autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, en el ámbito del "deporte para todos".

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  • Diseño, implementación, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos de entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento deportivo con responsabilidad y eficiencia en sus distintos niveles.
  • Entrenador de deportes individuales y colectivos para Diseñar, desarrollar y evaluar programas en iniciación, formación deportiva.
  • Proponer, dirigir y evaluar proyectos a partir del reconocimiento e interpretación del perfil deportivo de poblaciones humanas.
  • Facilitador de los procesos de preparación física de acuerdo con la modalidad deportiva.
  • Orientador de procesos de enseñanza de las diferentes disciplinas deportivas del entorno local,  regional y nacional.
  • Entrenador en disciplinas deportivas individuales o de conjunto en los procesos formativos o de alta competencia.
  • Preparador físico de instituciones formales, no formales e informales que promuevan el deporte en sus diferentes niveles y modalidades.
  • Preparador físico de poblaciones con diferentes discapacidades.
  • Preparador físico personalizado en gimnasios, entidades públicas y privadas y domiciliarias, facilitando la incursión al entrenamiento deportivo sistemático.
  • Promotor y evaluador de  la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, entre la población que realiza entrenamiento deportivo.

 

ACTIVIDAD FISICA

  • Facilitador en programas de mantenimiento y mejoramiento de la condición física con fines de promover estilos de vida saludables.
  • Gestor de programas de prevención de enfermedades no transmisibles  a través de la actividad física.
  • Director de programas de actividad física en poblaciones vulnerables con fines de inclusión social.
  • Promotor de la actividad física, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Coordinador de programas las actividades físicas para personas con discapacidad.
  • Facilitador de espacios  de  estilos de vidas saludables para personas privadas de la libertad, clínicas de reposo, ancianatos, para favorecer su calidad de vida.
  • Evaluador de la condición física y prescripción de ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • Promotor y evaluador de la formación de hábitos autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, entre la población adulta y personas con discapacidad.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico - deportivo orientado a la salud. 

Plan de estudio

 

PRIMER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

HUA1005

Antropología Cultural

2

CIN2025

Fundamentos Biológicos

3

TME1005

Gimnasia Básica

3

TME1070

Introducción a las Ciencias del Deporte

2

PLE1005

Taller de Lengua I

3

HUM1010 Técnicas de Aprendizaje.
2
HUM1015 Vida Universitaria
1
Total de créditos
16

 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

CIN1025

Bioquímica

2

HUI1005

Epistemología

3

HUM1005

Lógica

2

CIN2020

Morfología

3

HUS1005

Sociología

2

PLE1010

Taller de Lengua  II

3

Total de créditos
15

 

TERCER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1010

Atletismo I

3

PFC1050

Desarrollo Personal

1

CAP1005

Fisiología del Ejercicio

3

HUI1010

Metodología de la Investigación

2

PSD1020

Psicología General y Evolutiva

2

CAP1025

Psicomotricidad

3

HUS1010 Sociología Deportiva
2
Total de créditos
16

 

CUARTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1015

Atletismo II

3

CAP1020

Biomecánica

3

PFC1055

Convivencia

1

CAP1010

Medicina Deportiva

3

TME1065

Preparación Física

3

PSP1030

Psicología Deportiva

3

Total de créditos
16

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1090

Actividad Física y Rehabilitación

3

TME1085

Entrenamiento Deportivo

5

MAT2020

Estadística Descriptiva

3

TME1040

Futbol

3

Total de créditos

14

 

SEXTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1080

Acticidad Física y Salud

5

MAT2025

Estadística Inferencial

3

TME2005

Legislación Deportiva

4

TME1095

Natación

3

TME2010

Profundización en Entrenamiento

3

Total de créditos

18

 

SÉPTIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

ADO1030

Administración Deportiva

5

CAP1015

Nutrición Deportiva

4

TME2015

Profundización Salud

3

CAP1045

Seminario Taller de Investigación I

2

TME1045

Voleibol

3

Total de créditos
17

 

 

OCTAVO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1030

Baloncesto

3

IIA4010

Ética

2

TME2025

Expresión Corporal y E. Fitness

3

TER1005

Masaje

3

TME2020

Profundización Admón. Deportiva

3

REC1005

Recreación

4

CAP1050 Seminario Taller de Investigación II
2
Total de créditos
20

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1050

Béisbol

3

CAP1040

Espíritu Empresarial

2

CAP1030

Optativa I

2

PRI1005

Práctica Integral I

7

CAP1055

Seminario Taller de Investigación III

3

Total de crédito
17

 

DÉCIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

TME1035

Boxeo

3

CAP1035

Optativa II

2

PRI 1010

Práctica Integral II

7

CAP1060

Seminario Taller de Investigación IV

3

Total de crédito
15

Investigación

 

Estructura investigativa del Programa Ciencias del Deporte

Dirección de Investigaciones
Comité Central de Investigaciones
Comité de Investigación por cada una de las Facultades
Centros y Grupos de Investigación que sean creados al interior de las Facultades.

Líneas de Investigación

Núcleos temáticos

Desarrollo Psicosocial del Deportista
  •  
    • Desarrollo Psicológico
    • Desarrollo Social
  •  
Salud, Actividad física, Recreación y Deporte
  • Salud
  • Actividad física
  • Recreación
  • Deporte

 

Grupos de Investigación que soportan el Programa Ciencias del Deporte

 Nombre del Grupo

Director

Proyectos


1

 

Investigadores de Ciencias del Deporte - INCIDE

ALICIA RAMIREZ JARABA.

Ver PDF



Semilleros de Investigación del Programa Ciencias del deporte

N° 

Nombre del Semillero

Grupo de Investigación 

1

Sabaneros de la Investigación

INCIDE

Asociaciones

ASOCIACIÓN RED COLOMBIANA DE FACULTADES DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN - ARCOFADER

http://www.arcofader.org/

Personal administrativo

FOTO

Alejandro Gómez
Decano Facultad de Humanidades y Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Kelly Díaz Theran
Coordinador Ciencias Del Deporte y la Actividad Física
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docentes

Alfredo Enrique Paternina Oviedo
Licenciado en Educación Física
Especialista en Educación y Gestión Deportiva, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Alicia Ramírez Jaraba
Psicóloga
Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Docencia
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Carlos Armando Hoyos Espitia
Profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física
Especialista en Actividad Física Terapéutica
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Gabith Pretel Baena
Licenciado en Matemáticas
Especialista en Física
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
José García Chávez
Licenciatura en Educación Física
Especialización en Entrenamiento Deportivo y Preparación Física, Especialista en Recreación y Lúdica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
José Luis Ruíz Sánchez
Profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física
Especialista en Docencia
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Juan Aduen Ángel
Licenciado en Educación Física
Magíster en Intervención Integral en el Deportista
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Kelly Díaz Theran
Fisioterapeuta
Especialista en Docencia
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Luis Eduardo Pupo Sfeir
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Yoban Jiménez Mendoza
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Grupo de Investigación: INCIDE
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

  • Bibliotea Digital Mundial
    www.wdl.org
  • Bibliotea Virutal Miguel de Cervantes
    www.cervantesvirtual.com/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital
  • http://www.ciberoteca.com/homecas.asp
  • http://www.ecoeediciones.com
  • http://www.bvirtualc.unal.edu.co/index.php
  • http://www.milenio.com/node/576597
  • http://viref.udea.edu.co/
  • http://www.colarte.com/colarte/
  • http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/
  • http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir.htm
  • http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?lng=es
  • http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/papelpolitico/
  • http://www.puj.edu.co/area/biblioteca/1776_1786.htm
  • http://www.escuelapnud.org/biblioteca/
  • http://www.acsm.org
  • http//www.sobrentrenamiento.com

Contacto

Secretaria

Yeniffer Arango Torrens
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Coordinadora del Programa

Kelly Díaz Theran
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Teléfonos

2804017-2804019-2804032


Extensiónes

1123-1113


Ubicación

Bloque C, Primer Piso



Presentación

Nombre del Programa: Psicología
Titulo que otorga: Psicólogo
Acuerdo de Creación: N° 25 de agosto 27 de 1996
SNIES: 5223
Registro Calificado Resolución MEN: Resolución No 2520 del 16 de mayo de 2007
Área del conocimiento:
Psicología
Metodología: Presencial
Nivel del Programa: Pregrado
No Créditos Académicos: 160
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Requisitos de Grado: Aprobar plan de estudio, trabajo de grado (tesis, diplomado o pasantías) y pruebas Saber Pro
Duración:
10 semestres
Jornada: Diurna
Egresados a 2012 - 02: 420
No Actual de Estudiantes: 612
Fecha de Primera Promoción: 200

Pensum del Programa

PEP

Historia

En el año 1997, el psicólogo JAIME BUELVAS y la Dra. LIDIA FLOREZ, miembro adherente, consientes de la alta demanda del estudio de la profesión en Colombia, solicitan  realizar el estudio de factibilidad del programa a la Corporación, con el aval de esta, se  organiza el equipo fundador que hace el primer estudio que se envía al ICFES, compuesto por:

  • LIDIA FLOREZ
  • EDUARDO TAMARA
  • BEATRIZ CACERES y,
  • JAIME BUELVAS

El 27 de agosto de 1996, la junta directiva de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR creó a través del acuerdo N° 25, el programa de Psicología en modalidad presencial, jornada diurna y nocturna, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
El documento fue aprobado por el  ICFES, el 12 de septiembre del 2000, con numero de radicación 179191.
El primer coordinador académico fue el psicólogo Jaime Buelvas, quien inicia las labores académicas con siete docentes; seis de ellos con especializaciones y uno con dos pregrados (Wilmer Villamil, Francisco Javier Restrepo, Luz Amanda Castro, Ever Anaya, Ingrid Vega y Jaime Buelvas), y un  grupo de 39 estudiantes.
En el mes de julio del 2004, se envió nuevamente el documento al Ministerio de Educación Nacional para obtener el registro calificado; el cual fue aprobado por 7 años el 16 de mayo del 2007, con 160 créditos y 54 asignaturas.
El programa de Psicología en sus años de funcionamiento ha tenido 7 psicólogos como coordinadores académicos:

  • Jaime Buelvas (1998- 2001)
  • Piedad Núñez (2003)
  • Elsy Domínguez (2004-2005)
  • Ingrid Vega (2006)
  • Saray Pastor (2007)
  • Andrés Ramírez (2008)
  • Leunin Solórzano (2008)
  • Liliam Garrido (2009)
  • Yira Meléndez (2010- actualmente)

Direccionamiento estratégico

Misión

La misión del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR es posibilitar la formación integral de profesionales en psicología comprometidos con el desarrollo humano y el progreso social, competentes para aprender de manera autónoma, trabajar en equipo, aportar al desarrollo del conocimiento científico, emprender actividades productivas y comunicarse eficientemente con las demás personas con adecuado sentido de la ética.


Visión

El Programa de Psicología de CECAR:
Desarrollara un currículo flexible reconocido por su significativa integración academia - investigación - proyección social. Plan de estudios actualizado permanentemente, en concordancia con las acciones del sistema institucional de autoevaluación. Su personal docente y administrativo poseerá idoneidad y se mantendrá en compromiso con su actualización y perfeccionamiento, particularmente en el dominio de una segunda lengua y la producción escrita individual que les permitirá seguir aportando al desarrollo local, regional y nacional.

Perfil ocupacional

El Psicólogo de CECAR se  puede desempeñar en las áreas de promoción del desarrollo humano; prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas psicológicos; evaluación, diagnóstico y pronóstico ante problemas relacionados con el comportamiento individual, social y comunitario; investigación psicológica disciplinar y aplicada; y la orientación y asesoría en relación con la difusión del conocimiento de la Psicología como disciplina y como profesión.

Plan de estudio

 

PRIMER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

HUA1005

Antropología Cultural

2

CIN2025

Fundamentos Biológicos

3

PSD1025

Psicología General

2

PLE1005

Taller de Lengua I

3

HUM1010 Técnicas de Aprendizaje.
2
HUM1015 Vida Universitaria
1
Total de créditos
16

 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PSD1035

Desarrollo en la niñez y la adolescencia

4

HUM1005

Lógica

2

PSD1005

Neuropsicofisiologia

3

PSD1075

Procesos Psicológicos básicos

4

HUS1005

Sociología

2

PLE1010

Taller de Lengua II

3

Total de créditos
18

 

TERCER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PSD1040

Desarrollo en la adultez y la vejez

4

PFC1050

Desarrollo personal

1

HUI1005

Epistemología

3

PSD1045

Escuelas Psicológicas I (dinámica y comportamental)

4

MAT2020

Estadística descriptiva

2

PSD1010

Neuropsicología

2

Total de créditos
16

 

CUARTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PFC1055

Convivencia

1

PSD1050

Escuelas Psicológicas II (Humanista, Cognitiva)

4

MAT2025

Estadísticas inferencial

3

JHU6015

Ética Profesional

2

HUI1010

Metodología de la investigación

2

PSD1055

Personalidad

3

Total de créditos
15

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PFC1060

Ecología Humana

1

PSP1005

Psicología Social

6

PSD1070

Psicometría

4

PSD1060 Psicopatología
5

HUI1030

Seminario Taller de Investigación I

2

Total de créditos

18

 

SEXTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PFC1020

Electiva Profesional I (Psicología Social)

3

PFC1080

Optativa I

2

HUM1050

Problemática Social Regional

2

PSP1010

Psicología Educativa

6

HUI1035

Seminario Taller de Investigación II

2

Total de créditos

15

 

SÉPTIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

HUI1050

Ciencia Técnología y Sociedad

2

PFC1040

Electiva Básica I

2

PFC1025

Electiva Profesional II (Psicología Educativa)

3

PFC1085

Optativa II

2

PSP1015

Psicología Organizacional

6

Total de créditos
15

 

OCTAVO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PFC1005

Electiva de Contexto I

3

PFC1030

Electiva Profesional III (Psicología Organizacional)

3

PFC1075

Optativa III

2

PSP1020

Psicología Clínica y de la Salud

6

PSP1025

Psicología Jurídica

2

Total de créditos
16

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PFC1045

Electiva Básica II

2

PFC1035

Electiva Profesional IV

3

PRI1105

Práctica Integral I

7

HUI1040

Seminario Taller de Investigación III

2

Total de crédito
14

 

DÉCIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

PFC1010

Electiva de Contexto II

3

PFC1015

Electiva de Contexto III

3

PRI1110

Práctica Integral II

7

HUI1045

Seminario Taller de Investigación IV

3

Total de crédito
16

Investigación

Estructura investigativa del Programa Psicología

Áreas

Líneas de Investigación

Núcleos temáticos

Disciplinar Desarrollo disciplinar en las Ciencias Sociales y Humanas
  • Enfoques Conceptuales y Metodológicos
  • Construcción Disciplinar
Disciplinar profesional

Desarrollo humano: Individuo, familia y sociedad.

  • Procesos Individuales
  • Procesos Familiares
  • Procesos Sociales
  • Enfoques Conceptuales y Metodología

 

 

Grupos de Investigación que soportan el Programa Psicología

 Nombre del Grupo

Director

Proyectos

1 Dimensiones humanas Elsy Domínguez Ver PDF


2

 

Grupo de Investigación Interdisciplinario

Yadid Paternina

Ver PDF



Semilleros de Investigación del Programa Psicología

N° 

Nombre del Semillero

Grupo de Investigación 

1 Semillero de Investigación Stoll Colleman Rino Figueroa
2 Semillero Neurociencias Julio Ramos

3

Semillero Infancia y Adolescencia

Leslie Bravo – Yira Melendez



Líneas de Investigación del Programa Psicología

Nombre de la Línea 

Objetivo de la Línea

Logros de la Línea 

Efectos de la Línea 

Desarrollo Cognitivo y Neuropsicológico Generar conocimiento científico desde el estudio de los procesos Psicológicos básicos, la psicopatología, los procesos neuropsicologicos y las neurociencias cognitivas Generación de productos de CT+I a partir de investigaciones acerca del desarrollo cognitivo, Psicopatológico y neuropsicólogico, con una tendencia hacia las neurociencias cognitiva; participación de Semilleros en eventos departamentales y nacionales  
Desarrollo Organizacional, Social y Comunitario Producir conocimiento científico socialmente útil acerca del desarrollo de las organizaciones, de los procesos sociales y comunitarios Productos de nuevo conocimiento sobre las capacidades de los Psicólogos y Psicólogas para el ejercicio de la profesión. Presentación de ponencias en eventos nacionales Reconocimiento acerca de la importancia de realizar investigaciones en el campo ocupacional de la Psicología y de seguir ampliando los estudios hacia otras áreas en el campo organizacional y social ya que nuestra realidad amerita seguir investigando problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Promover investigaciones que generen conocimiento sobre el quehacer pedagógico y los desarrollos curriculares para el mejoramiento de los procesos formativos en el campo de las ciencias sociales.

Se espera que la línea aporte a la comunidad académica y a las instituciones de educación, conocimiento científico para lograr mejores practicas pedagógicas al servicio de la calidad educativa

Se espera que la línea se constituya en un referente empírico y teórico para las comunidades científicas que se preocupan por profundizar en los procesos de enseñanza - aprendizaje de las ciencias sociales

Políticas públicas, familia y grupos poblacionales

Generar nuevo conocimiento desde un enfoque de derechos e inclusión social, enfatizando en las controversias públicas acerca de la inclusión y haciendo un análisis crítico de la realidad para la articulación con las políticas públicas municipales, departamentales y nacionales

Visibilización de los grupos poblacionales sujetos de investigaciones en las dinámicas sociales, generando aportes positivos para sus proyectos de vida y llamando la atención sobre la importancia de generar procesos de reparación y reconciliación.

Impacto con aportes en la transformación de condiciones de inequidad y exclusión social involucrando a los grupos poblaciones como actores y sujetos de Derecho

Salud mental, sexual y reproductiva

Desarrollar investigaciones en torno a la situación problémica de la salud en general, que aporten alternativas de intervención a la población sucreña con altos índice de pobreza y marginalidad social

Generación de productos de CT+I en el marco de la salud mental, sexual y reproductiva de las poblaciones estudiada: Presentación de ponencias en eventos científicos de divulgación nacionales e internacionales, formación de Semilleros que han participado en eventos departamentales y nacionales

Sensibilización de la comunidad académica y científica frente a los problemas actuales de salud mental, sexual y reproductiva de los grupos poblaciones, a través de espacios de apropiación social del conocimiento

Vulnerabilidad social y desarrollo de capacidades humanas

Generar conocimiento científico sobre factores de riesgo y de protección en poblaciones en condición de riesgo con perspectiva de incorporación al desarrollo y acceso a mejores condiciones de bienestar

Generación de productos de CT+I a partir de investigaciones que dan cuenta de la realidad subjetiva y objetiva de grupos poblacionales que por sus características particulares, ameritan estudios diferenciados y ajustados a sus necesidades y expectativas particulares. - Formación de Semilleros que han participado en eventos de divulgación científica departamentales y nacionales. - Aprobación de proyecto sobre Resiliencia por Colciencias.

Impacto desde una perspectiva social, psicológica, cultural y antropológica de las poblaciones vulnerables através de la realización de estudios socialmente útiles que respondan a necesidades reales y sentidas de la gente en la región de Sucre y el Caribe Colombiano - Creación y funcionamiento de la cátedra " resiliencia" que ha permitido la formación de estudiantes de pregrado en relación con problemáticas sociales actuales.

Laboratorio de Psicología

El Laboratorio de Psicometría de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, ofrece su servicio en la aplicación, calificación, análisis e informes de pruebas psicométrica; apoyo en los procesos de formación profesional e investigativo, dirigido a usuarios y estudiantes.

 

Tiene como propósito brindar asesoría y consultoría de excelente calidad en el manejo de materiales, como pruebas psicotécnicas, las cuales, son utilizadas como valiosas herramientas para medir diferentes manifestaciones humanas; y así, cubrir las necesidades de sus usuarios, orientadas desde los distintos campos ocupacionales de la psicología.

Personal administrativo

FOTO

Alejandro Gómez
Decano Facultad de Humanidades y Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Yira Melendez
Coordinadora Programa de Psicología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Docentes

FOTO
Amaury Chagüí
Título de pregrado: Psicólogo
Título de posgrado: Especialista Psicología Clínica
Grupo de Investigación:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Andrés Ramírez Giraldo
Título de pregrado: Psicólogo
Título de posgrado: Magister en Neuropsicología, Doctor en psicología con énfasis en Neurociencias Aplicadas
Grupo de Investigación:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Berenice Isabel Meza Herazo
Título de pregrado Psicóloga Social Comunitaria 
Título de postgrado Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Grupo de Investigación: Perfiles
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Edwin Alberto Támara Garay
Título de pregrado Psicólogo Social
Título de posgrado: Maestría en Educación y Desarrollo Social
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Elsy Domínguez de la Ossa
Título de pregrado Psicóloga
Título de posgrado: Magister Psicología Clínica y de la Familia, Doctor en Ciencias Sociales
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Grace Milena Álvarez
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado: Cursando Maestría en Psiconeuro Psiquiatría y Rehabilitación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
José Andrés Felipe Silva
Título de pregrado: Psicólogo
Título de posgrado: Magister en Historia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Leslie Yuliet Bravo García
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado: Magister en Psicología Y Especialista en Psicología Clínica
Grupo de Investigación: Dimensiones Humanas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Lilibeth Monterroza
Título de pregrado: Licenciada en Ciencias Naturales
Título de posgrado: Especialista en Investigación, Magíster en Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Luisa Amaya
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Mónica Domínguez
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado:
Coordinadora del Laboratorio de Psicología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nadia Margarita Pineda Rodríguez
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado: Especialista en Psicología Organizacional
Grupo de Investigación: N.A
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Robin José Cerra Álvarez
Título de pregrado Sociólogo
Título de postgrado Especialista en Planeación del Desarrollo
Grupo de Investigación: Desarrollo humano y social
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Rosa María Quiroz
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado: Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios
Docente responsable de Egresados
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Rossy Milena Jaraba Vergara
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado: Magister en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Saray Pastor Nieves
Título de pregrado: Psicóloga
Título de posgrado: Especialista Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo, Magíster en Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FOTO
Ubaldo Ruiz
Título de pregrado: Psicólogo
Título de posgrado: Magister en psicología clínica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Yadid Paternina
Título de pregrado Psicóloga
Título de postgrado Especialista y Mágister en Talento Humano
Grupo de Investigación: Desarrollo Humano
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Yira Melendez
Título de pregrado Psicóloga
Título de postgrado Especialista trastornos cognoscitivos y del aprendizaje
Grupo de Investigación: Desarrollo humano
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contacto

Secretaria

Yeniffer Arango Torrens
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Coordinadora del Programa

Yira Melendez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos

2804018-2804019-2804032


Extensiónes

1123-1113

Ubicación

Bloque C, Primer Piso



Próximos Eventos

Abr
18

ABIERTAS CONVOCATORIAS DE COLCIENCIAS- MARZO 28 DE 2014

Abr
22

VELADA CULTURAL
Aula Múltiple - Bloque D
Martes 22 de Abril - 6:00 p.m.

Abr
23

Encuentro de los Niños con el Maravilloso Mundo de la Lectura
Sala de Lectura Recreativa de Biblioteca - Bloque A
Martes 23 de Abril - 4:00 p.m.

Abr
23

Exposición Maleta Museo del Oro y Museo Botero del Banco de la República
Plazoleta, Bloque A
Martes 23 de Abril - 8:00 a.m.

Abr
23

CINEMPRENDE
Aula Múltiple - Bloque D
Miercoles de 4:00 a 6:00 p.m.

Abr
24

Jornada de Actualización Jurídica

Campus

Realice un recorrido por toda la infraestructura física de la corporación.

Sala de prensa

Encuentre el historial de todas las noticias de CECAR.

Extensión Montería

En este espacio podrás encontrar toda la información de esta sede de la corporación.

Facebook

Twitter

¿Por qué Estudiar en CECAR?

Ir arriba