Trayectoria Académica Exitosa

Trayectoria Académica Exitosa

Es la responsable del programa de seguimiento académico, el fomento de la permanencia estudiantil y el seguimiento a la deserción. Para este propósito tiene estrategias pedagógicas orientadas que garantizan la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de la Corporación


Las líneas de acción del programa TAE, son las siguientes:


  • Pruebas de ingreso
    Se realizan acciones a partir de las pruebas diagnósticas realizadas a los estudiantes admitidos en cada periodo académico, a fin de realizar acciones preventivas y mantener la permanencia de la población estudiantil.


    Seguimiento Académico
    Estrategia de apoyo individual y grupal, en el ámbito académico, psicosocial y familiar, mediante un acompañamiento permanente que facilite al estudiante afianzar su liderazgo y convertirse en el objeto principal de su proceso formativo.


    Consejería Estudiantil
    Es una estrategia de mediación, que busca recoger las inquietudes, sugerencias que tienen los estudiantes a cerca de los servicios académico-administrativo de la Universidad, logrando de manera efectiva canalizar los casos y situaciones individuales, grupales o institucionales que requieran su intervención.


    Monitorías Académicas
    Es una acción formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes de las diferentes modalidades y jornadas, apoyando académicamente en aquellas asignaturas en donde los estudiantes han presentado mayores deficiencias.

  • Cátedra Vida Universitaria
    El desarrollo de esta cátedra le permite al estudiante de primer ingreso, edificar el concepto de identidad personal; necesaria para asumir de mejor manera la adaptación a su nuevo rol de estudiante universitario.


    Inducción Estudiantes de Primer Ingreso
    TAE realiza semestralmente la inducción a estudiantes de primer ingreso, con el fin de despertar el interés por conocer lo relacionado con los inicios y el desarrollo de la vida académica de la Corporación.


    Inclusión
    Apoya a los estudiantes en la solución de las dificultades académicas, afectivas, sociales, emocionales, psicológicas y familiares que obstaculizan o pueden ser factores de riesgo en la realización de su proyecto de vida y sus estudios universitarios, para elevar la eficiencia terminal y consecuente disminución de la tasa de deserción.


    Escuelas de formación integral
    Son espacios que permite que el estudiante aprenda y tenga nuevas estrategias que fortalecen las competencias genéricas, a través de talleres nivelatorios de comprensión lectora, inglés, TIC, expresión oral y corporal y ciudadanía.