Direccionamiento Estratégico
Encuentra aquí la misión, visión, principios y valores de la Corporación.

MISIÓN


La Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, es una Institución de Educación Superior, que contribuye al desarrollo sostenible, la convivencia y la paz, a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social con calidad, propiciando la formación integral de personas capaces de comprender y participar en la solución de los problemas de su entorno, mediante el desarrollo tecnológico y la innovación social y empresarial.


VISIÓN


Ser Universidad líder en la contribución al desarrollo sostenible, la convivencia y lapaz de la Región Caribe, reconocida a nivel nacional e internacional por la formación de profesionales integrales, capaces de influir en la transformación de las realidades sociales y económicas de su entorno.

  • universalidad

    La Corporación promoverá el Conocimiento como bien universal, la afirmación y la defensa de los valores de la nacionalidad y el goce de los bienes supremos de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos.

  • proteccion del medio ambiente

    La institución impulsará la formación de una cultura ecológica que privilegie la defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

  • solidaridad

    Es la determinación firme y perseverante de la comunidad académica de comprometerse por el bien común, mostrándose unida y solidaria entre sí, con otros grupos de personas y organismos, al compartir sus intereses y necesidades.

  • eficiencia

    Es el uso óptimo de los recursos como garantía de la alta calidad en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación y extensión).

  • transparencia

    Es la rendición de cuentas a la sociedad y el Estado sobre la fuente y uso de los recursos institucionales que demanda la Educación como una función pública, que busca contribuir al desarrollo de las naciones y al bienestar de sus habitantes.

  • excelencia academica

    Es la búsqueda permanente y continua de la alta calidad de los procesos de formación, investigación, y proyección social, a través de una cultura de autoevaluación y de los planes de mejora para contribuir a la búsqueda de solución a los problemas del entorno.

  • participacion

    La Corporación reconoce la Democracia como factor esencial del desarrollo social con equidad y, por ende, la propiciará y promoverá teniendo como sustrato el respeto a la autoridad legítima y a la dignidad humana. Por lo tanto, propiciará la intervención libre de la comunidad académica en las decisiones que los afectan en forma directa o a través de sus representantes ante los diferentes organismos de la Institución.

  • igualdad

    La enseñanza se ofrecerá sin restricciones de carácter político, social, religioso, racial o de cualquier otro orden, con afirmación de pleno pluralismo ideológico y bajo el criterio de la libertad de cátedra y de aprendizaje.

  • dignidad humana

    La Corporación reconoce que la educación es un derecho fundamental de las personas y un servicio público con sentido social. En consecuencia, buscará el acceso al saber, los bienes, valores de la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte, como medio para la plena realización del hombre y el desarrollo armónico de la sociedad.

  • honestidad

    La Corporación fomentará esta cualidad humana para que su comunidad se comprometa y exprese con coherencia y autenticidad de acuerdo con los valores de verdad y justicia en relación consigo mismo, el mundo, los hechos y las personas.

  • respeto

    Esta cualidad, que comienza en el reconocimiento del individuo como entidad única, es un valor fundamental para CECAR en las relaciones interpersonales, por la necesidad existente de reconocer a los demás y valorar sus propios intereses y necesidades.

  • responsabilidad

    Es el compromiso con la formación de profesionales integrales con unos principios éticos, científicos.

  • tolerancia

    Es el diálogo entre culturas en un mundo contemporáneo caracterizado por la diversidad de posturas, credo, culturas, ideas y conductas, guiadas por intereses particulares que entraña la supervivencia del ser humano.

  • liderazgo

    El liderazgo, entendido como la capacidad del individuo y del grupo, para asumir riesgos pro-activamente y para conducir el accionar propio hacia el mejoramiento personal y del entorno, es una cualidad que se privilegia en el Proyecto Educativo Institucional y que debe proyectarse hacia todas las instancias institucionales.

  • compromiso-con-el-logro

    El actuar diario de los miembros de la Corporación está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas tanto personales como institucionales, como condición necesaria para asegurar la sostenibilidad, crecimiento y competitividad de la institución.

  • Cultura de la calidad a través de procesos permanentes de autoevaluación, planes de mejoramiento y acreditación de programas e institucional, enfocados a la revisión y actualización permanente el Proyecto Educativo Institucional.
  • Calidad de la educación para la formación integral con flexibilización del currículo, internacionalización e interdisciplinariedad, con la finalidad de aumentar las competencias de los graduados y transformar positivamente las realidades sociales y económicas del entorno.
  • Fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.
  • Sostenibilidad financiera institucional basada en la gestión eficiente y oportuna de los recursos, la generación de ingresos propios; y el incremento de nuevas fuentes de financiación externas para la ejecución de proyectos de impacto regional, nacional e internacional.
  • Articulación institucional con el entorno mediante proyectos de extensión con criterios de sostenibilidad y compromiso social, orientados a la generación y transferencia de conocimientos las comunidades, para que se conviertan en actores de su propio desarrollo e incrementen su calidad de vida.
  • Bienestar Institucional que propenda por el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, docentes y administrativos de la institución.
  • Gestión de la información y el conocimiento para la construcción de comunidad académica y científica mediante la incorporación y apropiación de las Tecnología de Información y Comunicación - TIC, como soporte de la plataforma tecnológica, educativa e investigativa.
  • Administración de la infraestructura física bajo criterios de optimización, en cuanto a uso adecuado y suficiencia para la prestación de los servicios de docencia, investigación y proyección social.
  • Vinculación académica con el sector productivo para identificar necesidades de servicios en las áreas de educación continuada, consultoría y asesoría en el marco de la responsabilidad social empresarial.
  • Vínculos con los graduados y empleadores para la retroalimentación de los procesos académicos y curriculares y la actualización permanente de sus contenidos.