¿Sabías que puedes graduarte inscribiendo tu propia idea de negocio?

Presentación




estructura centro de emprendimiento

Dentro del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGC), la dirección de innovación y emprendimiento se ubica dentro del macroproceso de excelencia académica (Gestión de la Investigación, la innovación y la proyección social), como la encargada de ejecutar la política institucional de emprendimiento e innovación orientada al desarrollo del espíritu emprendedor de su comunidad académica y propender por el fomento de una cultura emprendedora y de innovación al interior de la Institución y la Región, a través de sus áreas de formación, investigación e incubación, así como de las actividades de sensibilización.

El plan Prospectivo de la Corporación por su parte, concibe la innovación y el emprendimiento como un factor de cambio que propicia la Cultura institucional de emprendimiento e innovación para favorecer la generación de nuevas ideas, cambios, métodos, prácticas, y actos creativos, para aportar al posicionamiento, visibilidad y liderazgo de la institución y contribuir en la mejora de resultados y resolución de problemas, que afectan el desarrollo de la región y el país. Para ello, se establecen el indicador y las variables aportantes en las que el centro de innovación y emprendimiento ha de enfocarse anualmente.

Finalmente, el Centro de innovación y emprendimiento establece como Misión fomentar la cultura emprendedora en la Institución, al igual de empresas de alto impacto económico y social, soportados en los pilares de la enseñanza - aprendizaje, la investigación, la innovación y el vínculo con los actores públicos y privados.

A partir de los anteriores elementos, el Centro de innovación y emprendimiento ha diseñado el modelo de innovación y emprendimiento que se presenta a continuación.

" La ruta de la innovación y emprendimiento: comprende las asignaturas espíritu emprendedor, y creatividad e innovación, culminando con el plan de negocios. Por lo tanto, el diseño de un plan de negocio se convierte en la antesala para la creación empresas. Estas asignaturas son orientadas por los docentes de innovación y emprendimiento de CECAR y se articulan a los ejes de trabajo definidos en las líneas de desarrollo de la Comisión Regional de Competitividad. "

Preincubación e Incubación

El proceso de Incubación Empresarial que adopta el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de CECAR se compone de las siguientes etapas:



  • IDEACIÓN



  • FORMULACIÓN

  • =



  • EMPRESA EN MARCHA

El centro de emprendimiento establece lineamientos para presentar su idea de negocio, estos se detallan a continuación:

  • 1) Diligencia el formulario que se encuentra en la Página de CECAR, en el botón centro de emprendimiento: “INSCRIPCIÓN DE PLAN DE NEGOCIO Y/O OPCIÓN DE GRADO.”

  • 2) Diligencia el formulario.

  • 3) Espera la fecha de apertura de recepción de ideas de negocio: El centro de emprendimiento informará las fechas.

  • 4) Participa en el taller: HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA PRESENTAR IDEAS DE NEGOCIO, Y ELABORACIÓN MODELO CANVAS: Esta capacitación tiene como objetivo dotar a los estudiantes de herramientas que le permitan estructurar su idea de negocio. El taller es teórico- práctico, los estudiantes deberán llenar el formato Canvas, y exponerlo frente a los asistentes.

  • 5) Presentar propuesta preliminar: Esta propuesta deberá ser expuesta ante el comité técnico de emprendimiento, el cual dará el aval para ser matriculada como opción de grado. Si la propuesta no obtiene la calificación requerida, deberá ser reformulada en un plazo no mayor a quince (15) días.

  • 6) Matricular financieramente la propuesta: El costo para este fin es establecido por la corporación.

  • 7) Realizar plan de negocio con sus 5 componentes (Sectorial, Mercado, Fase Técnica, Administrativa, Financiera): Se asignará un asesor empresarial y un asesor técnico que tengan conocimientos específicos en la temática que se desarrollará en el plan de negocio. A partir de que sea matriculada ante Admisiones y Registro el plan de negocio como opción de grado, el estudiante tendrá un (1) año para concluir su proceso.

  • 8) Sustentar ante evaluadores el plan de negocio como opción de grado.

  • 9) Finalmente, deberá entregar ante la oficina de Biblioteca el documento final, con la normatividad que esta establece.

Atendemos de lunes a viernes de 8:00 am - 12:00 pm y de 2:00 pm 6:00 pm, los servicios que ofrecemos son:

  • 1. Formación en desarrollo de espíritu emprendedor a estudiantes de pregrado y postgrado.
  • 2. Conferencias y charla sobre desarrollo de la cultura emprendedora, herramientas de emprendimiento y modelos de negocios.
  • 3. Asesorías en planes de negocio y proyectos de base tecnológica, a estudiantes, egresados y agentes externos.
Descripción
Enlace
1
ACUERDO DE JUNTA N°11
2
CECAR BUSINESS PROYECT
3
FORMATO PLAN DE NEGOCIO COMO OPCIÓN DE GRADO
4
MODELO DE CARTA
5
MODELO PRELIMINAR DE PLAN DE NEGOCIO
6
MODELO CANVAS

INNOVASUCRE

Actualmente el centro de emprendimiento trabaja en un proyecto de fondo de regalias del departamento de Sucre en donde la mayor participación del proyecto es del centro emprendimiento y desarrollo de CECAR cumple con un importante papel, de cerrar brechas. Las brechas estructurales como la baja apropiación de una cultura de CT+I y de emprendimiento en las instituciones educativas, así como altas tasas de analfabetismo en la población adulta dificultan el foment de EBT.

VER VIDEO

“Baja tasa de generación y sostenibilidad de empresas de base tecnológica (EBT) debido algunos factores como el surgimiento de empresas motivadas por la necesidad más que por la oportunidad, sin tener en cuenta los sectores priorizados en la Agenda Regional de Competitividad”

“Brechas estructurales de carácter socioeconómico que impiden contar con capital humano competente para la creación de EBT”

Desarrollar un programa de innovación social que conlleve a la reducción de brechas estructurales que restringen el fomento de empresas de base tecnológica, como baja apropiación de pensamiento crítico, altas tasas de analfabetismo, poco fomento de una cultura de CT+I y de emprendimiento en las instituciones educativas, bajas tasas de apropiación de TIC’s, inequidad de género y trabajo infantil

9 empresas de base tecnologica.
15 Asociaciones de Base tradicional fortalecidas.
Una plataforma turistica.

410 Jovenes Formados en Turismo, construcción y Agroindustria.
27.000 jovenes formados en pensamiento critico.

3.900 investigadores Ondas y 260 profesores beneficiados.
100 docentes formados en empriritu emprendedor.

GEM

Es uno de los estudios más prestigiosos y extensos sobre el estado el emprendimiento a nivel mundial. Tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de estos con el desarrollo económico local. Cada año se ejecuta el proceso de medición en Colombia y se han producido los respectivos informes nacionales GEM Colombia. Colombia se vincula al GEM desde 2006, mediante la creación de un equipo nacional de investigación conformado por cuatro universidades (Universidad del Norte, Universidad de los Andes, Universidad Icesi, Universidad Javeriana de Cali). En el 2015 la corporación universitaria del caribe CECAR, se une al equipo GEM, como miembro adherente junto con cincos prestigiosas universidades colombianas: Universidad del Norte, Universidad Icesi y Universidad Pontificia Javeriana-Cali, Universidad Cooperativa de Colombia, y Universidad EAN.

¿Quiénes somos?

Somos el segundo Laboratorio de Creatividad e Innovación en la región, el primero en el departamento, que nace para apoyar a las empresas en el fortalecimiento de sus capacidades creativas e innovadoras. Ofrece metodologías, espacios y servicios para iniciar y acelerar procesos de ideación. Su diseño espacial, el uso de técnicas, sus facilitadores y su ubicación privilegiada en el centro del caribe colombiano, le permitirán al empresario tener una visión diferente del entorno e identificar aquellas oportunidades con mayor potencial.

Portafolio

La Bombilla ofrece metodologías, espacios y servicios para iniciar y acelerar procesos de ideación. Su diseño espacial, el uso de técnicas, sus facilitadores y su ubicación privilegiada en el centro del caribe colombiano, permitirán al empresario tener una visión diferente del entorno e identificar aquellas oportunidades con mayor potencial.

Servicios Generación de Capacidades en Ideación y Estructuración de Proyectos

ESCANER 3D

  • Digitalización de objetos de cualquier tamaño en diversos entornos.
  • Creación de archivos digitales 3D a partir de objetos existentes.
  • Evaluación de conformidad de los modelos CAD 3D con las partes originales o el mecanizado en producción (Informes de inspección y colorimétricos en diferentes formatos).
  • Reconstrucción y modelado de superficies clase A.
  • Estudios de estilo.
  • Realizar la producción en serie de algún producto del cual no se tengan medidas.
  • Diseño de partes y ensambles, mecanizado y guías.
  • Modelado en 3D paramétricos y no paramétricos.
  • Control de calidad de producto.
  • Evaluación de un producto respecto a limitaciones, diseño, tamaño, etc.
  • Entender el funcionamiento de un producto.

PLOTTER

  • Impresión en gran formato

SERVICIO DE DRON

    Servicio Fotografía, Vídeo y Cartografía Aérea, Medio Ambiente: Agricultura, Geología, Construcción e inspecciones, Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras, Control y análisis de multitudes, Exploración de lugares de difícil acceso: Cuevas, precipicios, islas, etc., Movilidad y Tráfico: Grabación y monitorización de la situación del tráfico.

MODELADO 3D

  • 3D MAX
  • RHINOCEROS
  • AUTOCAD 3D
  • SKETCH UP
  • MOTOR DE RENDER V-RAY
  • SOLIDEDGE
  • SOLIDWORK
  • 3D CANVAS
  • Convocatoria 47 -  Fondo Emprender

    Convocatoria 47 - Fondo Emprender

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:

    Financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios y profesionales $15.000.000.000

  • CienTech

    CienTech

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:
    Captar, canalizar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

  • Apps.co Descubrimiento de negocios

    Apps.co Descubrimiento de negocios

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:
    Convocatoria para seleccionar propuestas de emprendimiento de la industria TIC que a través del acompañamiento y entrenamiento en su fase de “Descubrimiento de Negocios

  • Competencias transversales

    Competencias transversales

    Fecha de apertura:
    Fecha de cierre:

    Competencias transversales que invertirá $12.000 en fortalecer el talento TI.
    Profesionales podrán acceder a créditos condonables hasta en un 80% para fortalecer sus competencias

  • 1

Equipo de Trabajo

  • Piedad Buelvas Martínez

    Piedad Buelvas Martínez

    Coordinadora Centro Emprendimiento y desarrollo empresarial

    Administradora de Empresas, Especialista Gerencia de Mercadeo, incubación, sensibilización, formador de emprendedores.
    Twitter: @piablvsm

  • Julio Cogollo Dueñas

    Julio Cogollo Dueñas

    Tutor de Plan de Negocio y Formador en espíritu emprendedor

    Administrador de Empresas, Especialista en gerencia estratégica de mercadeo, Candidato a magister en dirección estratégica.

  • 1
  • 2
  • 3

Contacto

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular corporativo:
3135676536
Teléfonos:
2804017-2804018-2804019-2804032

Extensiones:
1133-1134

Ubicación:
Bloque A, Primer piso, Oficina 105.