Centro de Orientación a Víctimas del Conflicto

PRESENTACIÓN


“El Centro de orientación Socio Jurídica a Víctimas del Conflicto Armado COS, es un Centro de Proyección Social adscrito a la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación, con creado en el año 2010 y formalizado mediante acuerdo de la Junta Directiva acuerdo No. 20 de 2013 ACTA No. 193, el cual contribuye al restablecimiento de los derechos y al desarrollo humano y social de las víctimas, mediante la atención y el acompañamiento psicosocial y jurídico, integrando para tal fin, la docencia, la investigación y la proyección social.


MISIÓN


El Centro de orientación Socio Jurídica a Víctimas del Conflicto Armado, asume como misión implementar un modelo de atención sistémica e integral a las víctimas del conflicto, mediante un análisis crítico, reflexivo e investigativo de sus necesidades y realidades, promoviendo alianzas con actores sociales de orden local, nacional e internacional, propendiendo por la construcción de la paz y reconciliación individual, familiar y social. En este escenario de confluyen dos Facultades (Humanidades y Derecho), con tres de sus programas (Trabajo Social, Psicología y Derecho



VISIÓN


Centro De Orientación Socio jurídica A Victimas Del Conflicto se consolidará en un Centro de Desarrollo e Investigación Especializado, con un modelo de atención y abordaje de las problemáticas de las víctimas que se articula con otros actores para la coordinación y realización de planes, programas, proyectos y políticas de atención, promoción y prevención, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de las víctimas, contribuyendo con el desarrollo de procesos de paz sostenibles en la región

Objetivo general

Implementar procesos académicos e investigativos y de proyección social que mediante la identificación de las problemáticas de las víctimas de la violencia contribuyan con el restablecimiento de sus derechos y generen desarrollo integral, promoviendo acciones estratégicas para aportar al logro de la paz territorial y la reconciliación.

Objetivos específicos

1 Consolidar en clave de calidad y pertinencia la intervención que el Centro de Orientación Socio jurídica a víctimas de CECAR

2 Fortalecer la capacidad de análisis, investigación y planeación del equipo humano del Centros de Orientación Socio Jurídica a Victimas, que permitan la construcción de propuestas de paz que aporten los proyectos políticos territoriales y construcción de paz desde la región. (PAZ TERRITORIAL).

3 Generar memoria Colectiva sobre los antecedentes, causas y consecuencias derivadas de las vulneraciones a los DDHH e Infracciones a los DIH, desde la construcción de relatos y narrativas que dé cuenta de la historia en clave de garantías de no repetición.

4 Promover estrategias de fortalecimiento sociopolítico el cual permita la organización de promotores o promotoras de paz y reconciliación, y genere espacios de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de un el post – conflicto.


5 Ofrecer servicios de transferencia metodológica, educación, formación, capacitación, asesoría y atención en articulación con la institucionalidad y a las organizaciones sociales y de victimas

6 Acompañar a las víctimas en el seguimiento de casos, proyectos de vida y activación social de la oferta del SNARIV.

7 Facilitar procesos de gestión social, participación política o participación ciudadana de las estructuras organizativas de víctimas.

El CENTRO DE ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA A VICTIMAS DEL CONFLICTO, lo caracteriza los siguientes valores:

1 Primero el ser humano como centro de la reivindicación y re significación de sus derechos.

2 Trabaja por la equidad y con un fuerte compromiso para lograr la paz territorial y la reconciliación

3 Independencia de toda filiación, política, religiosa o de cualquier otro tipo.

4 Traslada sus objetivos y gestión institucional de forma transparente y coherente, considerando como obligación la rendición de cuentas para monitoreas resultados y desafíos.


5 Promovemos un modelo de atención integral basado en la ruta propia del COS.

6 Como Centro de proyección social, defiende y apropia la investigación como un compromiso para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y docentes para enfrentar y trabajar en medio de nuevas dinámicas sociales.

7 Trabajamos buscando la máxima calidad, rigor y eficiencia en nuestras intervenciones y en la gestión de los recursos y en la atención socio jurídica a las víctimas.

Atención integral psicosocial y jurídica


1 Restablecimiento de derechos.

2 Ruta de atención integral.

3 Terapia psicológica.

4 Acompañamiento institucional y seguimiento a casos.

5 Atención psicosocial y jurídica con enfoque de género y diferencial.

6 Articulación interinstitucional para accesibilidad a derecho de las víctimas.


Investigación y sistematización de problemáticas o líneas de interés


1 Proyectos de investigación

2 Semilleros de investigación

3 Trabajos de Memorias

4 Publicaciones


Gestión del servicio a través del Sistema Nacional de Atención Integral a Victimas (SNARIV).

Fortalecimiento institucional, social, comunitario y organizativo


1 Elaboración de Diagnósticos y caracterizaciones

2 Implementación de modelos de fortalecimientos organizacionales y comunitarios en comunidades emblemáticas afectadas directamente por el conflicto.


Coordinación de acciones en campo a través de la articulación interinstitucional


1 Jornadas de promoción y sensibilización para la atención y asesoría

2 Ferias de servicios.

3 Brigadas extramurales.


Formación y capacitación en temáticas relacionadas con la atención integral a las víctimas y justicia transicional


1 Diplomados

2 Talleres – Foros

3 Capacitaciones

4 Jornadas extramurales Psicosociales y Jurídica

Enfoque Diferencial y de Género


1 Conocimiento y difusión del marco jurídico priorizando la atención a: Mujer cabeza de hogar, Adulto mayor, N.N.A, Discapacitados, Comunidades Afros, Comunidades Indígenas.

2 Transversalización del Enfoque de derecho en las acciones planeadas y ejecutadas en el marco del servicio del Centro, reconociendo que todo ser humano es Sujeto de Derecho y por lo tanto, sujeto de atención.

3 Fomentar y acompañar jornadas interinstitucional de atención a víctimas urbana y rural en la región.

4 Programación y realización de jornadas simbólicas en comunidades emblemáticas en articulación con ONG y organizaciones sociales del territorio.


Atención Psicosocial


1 Coordinación interinstitucional que facilite la remisión del servicio, fortaleciendo así las rutas de atención existentes.

2 Articulación con Organizaciones Sociales de Victimas empoderadas en la región.

3 Remisión de usuarios a instituciones y organizaciones sociales para su atención.

4 Apoyo en la construcción de rutas de atención psicosocial y jurídica

Comunicación y Visibilización


1 Eventos simbólicos para la visibilización de la problemática de las víctimas en la región.

2 Socialización a comunidades vulnerables y víctimas de la violencia sobre la existencia del Centro y de sus servicios a través de jornadas articuladas con las organizaciones sociales.

3 Gestión informativa a las instancias correspondientes (institucionales), para la vinculación responsable del tema de víctimas en las agendas de desarrollo.

4 Difusión mediática por medio de piezas comunicacionales acerca de la ubicación y rutas de atención del Centro.

5 Construir la estrategia de comunicación para el cambio social en el marco de la formación y empoderamiento de las víctimas.

1 Miembro del Consejo Departamental de DDHH de Sucre

2 Miembros del Consejo Departamental de Paz

3 Miembro del Comité de articulación y Coordinación Territorial de la Unidad de Atención Integral a Victimas AURIV

4 Mesa interinstitucional de análisis de realidad - Diócesis de Sincelejo

5 Participamos en los Comités Departamentales de Justicia Transicional

1 Hemos desarrollado proyecto en alianza con cooperación internacional – Programas de Naciones Unidad para el Desarrollo. PNUD – Creación del Centro de Víctimas. Programa Manos a la Paz.

2 Proyecto Acceso a la Justicia con USAID – Checchi Company Consullty

3 Apoyamos el Programa SOMOS Rurales, en convenio con el MinTrabajo y PNUD.

 

Maria Alexandra Morales Pinillo

Coordinador del Centro de Orientación Socio Jurídica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos

2807508 - Extensión: 3004, 1304 - Celular: 310 4731961
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 12:00 a.m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Ubicación: Cra 17 # 20 - 58 Centro - Sincelejo