Unidad de Emprendimiento

Historia

A partir de agosto de 2009 en la extensión Montería se iniciaron los primeros pasos, de manera informal, hacia la Formación de la Cultura Emprendedora, dirigida a la comunidad académica, donde se propiciaron espacios y escenarios para que los estudiantes emprendedores adquirieran las actitudes y aptitudes necesarias para materializar su idea de negocios.

Para el 2010 entre los resultados obtenidos más sobresalientes se destacan los siguientes tres: a) Formalización del “Convenio de Colaboración entre la Corporación Universitaria del Caribe y La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y grupos Alzados en Armas”. b) Se formaliza ante el Fondo Emprender la Unidad de Emprendimiento de la extensión, por cuanto solo existía para la sede Sincelejo. Esta formalización permite que los emprendedores presenten planes de negocios sujetos a capital semilla no reembolsable. c) La unidad emprendimiento, participó en la convocatoria: Gran Concurso de la Revista Semana “Ideas para un País mejor”, resultando ganadora con la plataforma de información virtual especializada en ofertar servicios de y para emprendimiento: http://www.unidademprendimientovirtual.blogspot.com/, la cual a la fecha presenta 13.000 visitas de emprendedores de la región, Colombia, Latinoamérica y España. d) También en ese año se asesoró , acompaño y direccionó a diferentes emprendedores de distintos programas de sede Sincelejo, para la elaboración de planes de negocios de alta calidad, en forma presencial y en forma virtual a través de la plataforma

En el 2011 se continuó con el fomento de la cultura emprendedora y se inició el primer semillero para emprendedores denominado CEMPRENDE, el cual participó en el Encuentro Departamental e Internacional de Semilleros, con resultados exitosos en sus iniciativas empresariales presentadas. Conjuntamente con la coordinación de investigación ganó la convocatoria para realizar el proyecto. "Operador Integral Eco-Turístico, Soportado en una plataforma de información Virtual para Potencializar Servicios y Productos Ecoturísticos, Agroturísticos, Culturales, de Sol y playa en el Dpto. de Córdoba y su zona de Influencia".

Durante los meses de julio y agosto el coordinador de la unidad de emprendimiento extensión Montería, fungió como Jefe (encargado) de la Unidad de Emprendimiento de la ciudad de Sincelejo, dando como resultado lo siguientes aspectos: coadyuvación en la transversalidad del emprendimiento en los currículos, formalización Comité Técnico de Emprendimiento, transferencia Modelo Creación de Empresas del MICT, plan de acción para docentes de emprendimiento, rutas emprendimiento innovador, modificación reglamento de grado a la luz de la Ley 1014, entre otras.

Para el 2012 el informe de gestión se presentó y socializó en su oportunidad, conjuntamente con un plan de acción ambicioso para el 2013

Es importante anotar que las anteriores actividades se desarrollaron paralelamente tanto desde la cátedra como desde tiempos completos, lo cual era comprensible teniendo en cuenta el tamaño de nuestra sede; sin embargo hemos crecido y vamos a seguir creciendo. Como también cabe resaltar el apoyo y confianza de todas las directivas institucionales incluyendo a cada de los directores que han pasado por la sede desde el año 2009.

Ahora bien, es sabido de todos que los procesos de emprendimiento en sus diversas manifestaciones, han sido estrategias que han venido produciendo dividendos para la economía nacional y que el emprendimiento ha permeado todas las esferas del estado; coherentemente la corporación Universitaria del Caribe CECAR, lo incluye sustantivamente en su quehacer, reflejándose tanto en su visión como en la misión institucional.

Misión

Fomentar y apoyar en la comunidad educativa la iniciativa, la capacidad emprendedora, la creatividad y el desarrollo empresarial, promoviendo la formación de una cultura que propicie la generación de ideas innovadoras y la creación de empresas sostenibles que contribuyan con el desarrollo socioeconómico del departamento.

Objetivos

1 Asegurar la participación activa de los diferentes programas académicos y entes institucionales en el diseño y ejecución de programas y proyectos de motivación, formación y desarrollo empresarial.

2 Contribuir a la creación de una cultura empresarial dentro y fuera del ámbito universitario con el objeto de propiciar en las personas un cambio de mentalidad que les permita visualizar y desarrollar sus propias iniciativas.

3 Aproximar el potencial académico, gestor e investigador de la Universidad a personas, comunidades e instituciones que por su interés finquen sus esfuerzos en la creación o consolidación de unidades productivas.

4 Promover el emprendimiento como política transversal en la formación profesional de los estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe.

5 Contribuir y coadyuvar a la generación de desarrollo socioeconómico de la región.

Servicios

1 Asesoría y acompañamiento en el diseño y elaboración de planes de negocios de alta calidad (estudiantes, egresados, docentes, empleados).

2 Direccionamiento a diferentes tipos de convocatorias: locales, nacionales e internacionales, sujetas a obtención de capital semilla.

3 Formación y capacitación en temas empresariales y de emprendimiento.

4 Acompañamiento en la implementación y gestión empresarial.

5 Evaluación de Proyectos Empresariales.

5 Red de Emprendedores y Red de Asesores.

1 Miembro de la Red Regional de Emprendimiento.

2 Miembro de la red emprendedores Bavaria.

3 Plataforma de información virtual ganadora del gran concurso revista Semana “Ideas para un País Mejor”.

4 Apoyo a proyección Social Institucional.

5 Semilleros de investigación para emprendedores CEMPRENDE.

5 500 jóvenes sensibilizados hacia el emprendimiento.