Diplomado en Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Inversión
Basados en la Metodología General Ajustada (MGA) - Diplomado

Las entidades nacionales, departamentales y municipales, al igual que las Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones interesadas en brindar apoyo, asistencia técnica y asesoría a entes de gobierno en la formulación de proyectos, así como aquellas que pretenden obtener financiación gubernamental para la ejecución de proyectos, deben emprender procesos de actualización que les permitan apropiarse de los cambios y ajustes realizados en la metodología para Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública. El presente Diplomado ha sido diseñado para contribuir en esta labor de actualización y facilitar la asimilación de los cambios en la metodología (Nueva Metodología DNP o Nueva Metodología BPIN o Metodología General Ajustada–MGA) por parte de los responsables de gestionar los proyectos de inversión de las entidades gubernamentales nacionales y territoriales, así como iniciativas de la sociedad civil.

  • Objetivos

    • Contribuir al fortalecimiento de habilidades y competencias de los participantes en la comprensión y ejecución de acciones concretas para la GESTIÓN de proyectos de inversión pública.
    • Capacitar a los Participantes en el uso de la Metodología General Ajustada–MGA, versión 2016, adoptada por el Departamento Nacional de Planeación–DNP para la estructuración de proyectos de inversión pública.
    • Actualizar a los asistentes respecto de los cambios y ajustes teóricos, conceptuales y metodológicos que se han hecho a la MGA en los últimos dos (2) años.
    • Integrar estos avances con los esfuerzos orientados a propiciar la consolidación de una cultura de la gestión pública estratégica, en la cual los proyectos, los programas y las políticas estén orientadas a resultados y permitan la activa participación comunitaria y el control ciudadano efectivo.
  • Requisitos de Inscripción

    Para inscribirse en el diplomado La Acción Tutorial en un Ambiente Virtual de Aprendizaje es necesario:

    • Estar a paz y salvo financieramente con la institución.
    • Estar debidamente matriculado en el Diplomado.
    • Estar cursando máximo dos asignaturas de pregrado, siempre y cuando éstas no se crucen con su calendario de clases del Diplomado.
    • Se iniciará el Diplomado una vez estén las condiciones dadas para su normal desarrollo y un número mínimo de 25 participantes.
  • Dirigido a

    Personas responsables de la estructuración de proyectos de inversión pública de las áreas misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Alcaldía de Sincelejo, Sucre y de las entidades adscritas y vinculadas a la administración municipal.

  • Metodología

    El diplomado se realizará en sesiones presenciales de fin de semana, con la aplicación de esquemas de seminario – taller.

    Cada módulo tendrá una intensidad horaria presencial de treinta y seis (36) horas. Por cada hora presencial, se estima que los Participantes requerirán dos (2) horas de trabajo autónomo individual y en equipos de proyectos.

    Para incrementar la utilidad de las sesiones presenciales, se activará un aula virtual, a través de la cual se suministrarán a los Participantes material y orientaciones de estudio previo.

Módulo 1. Gestión Integrada de Proyectos de Inversión Pública.

En este módulo se revisará en que consiste el ciclo de la inversión, las herramientas para la gestión de la inversión pública, la orientación del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollos Sectoriales y los Planes de Desarrollo Territorial para la priorización de temas de inversión pública y un panorama de las diversas fuentes de financiación disponibles.

Módulo 2. Estructuración de Proyectos de Inversión pública.

En este módulo se fortalecerán las competencias de los Participantes para que de una forma racional, sistematizada y práctica puedan formular un proyecto de desarrollo basándose en la metodología general ajustada versión 2016 (identificación, preparación, evaluación, programación), aplicando de manera adecuada el enfoque del marco lógico y la cadena de valor para la formulación de proyectos.

Módulo 3: Banco de Proyectos–Aplicativo MGA Web.

En este módulo se abordará el uso del aplicativo MGA WEB , herramienta que permite el registro de toda la información relacionada con el proyecto generada en la fase de estructuración, para facilitar su radicación, registro y gestión en los bancos de programas y proyectos de inversión pública. De igual forma, se asumirá el conocimiento de las herramientas existentes para hacer seguimiento y monitoreo a un proyecto de inversión ( Gesproy, spi, etc.).

JULIO CÉSAR OSORIO

Doctor en Ingeniería de Proyectos, Magíster en Planeación Urbana y Regional, Especialista en Evaluación Social de Proyectos. Asesor en Planeación, Formulación, Seguimiento y Evaluación Ex Ante y ExPost de Planes, Programas y Proyectos. Economista

JOSE MANUEL RIVERA LEÓN

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Productividad y Calidad, Gerente en desarrollos informáticos. Consultor en gestión de proyectos de inversión nacional, Auditor interno, Auditor líder de calidad y Docente universitario. Consultor del DNP.

ZULLY DAVID HOYOS

Economista, Magister en Desarrollo Regional, Especialista en finanzas, Ex secretaria de Planeación, alcaldía de Santa Martha, ex directora de planeación de la Universidad del Magdalena.

WILSON CHAPARRO ARIZA

Administrador Público. Especialista en Finanzas Públicas. Asesor en temas de gestión del desarrollo y proyectos en entidades del Estado.

Adriana Mestra Palomino

Dir. de Extensiones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SINCELEJO
Celular: (57) 314 524 88 16
Teléfono: (5) 2 79 89 00
MONTERÍA
Celular: (57) 321 572 95 45
Teléfono: (57) (4) 7810716 / 7810733

Regístrate Aquí


¡Recibe más información!

Su mensaje se ha enviado correctamente.

¡Algo salió mal!

Al hacer clic en Regístrate acepta la Ley Protección de Datos Personales.

Preinscripción

Solicita la admisión al programa