Planeación Integral para la Salud
Diplomado

PRESENTACIÓN


En Colombia, cada uno de los niveles de gobierno es responsable de la planeación integral para la salud. Para esto, las entidades territoriales (municipios, distritos y departamentos) en concertación con la sociedad organizada y sus comunidades, eligen y adoptan las estrategias y medios para lograrla, siendo su pilar fundamental el bienestar y las condiciones de salud de la comunidad.

El presente diplomado busca fortalecer las capacidades conceptuales, técnicas, normativas, operativas y metodológicas para la formulación de Planes Territoriales de Salud desde la Estrategia PASE a la Equidad en Salud, que busca mejores condiciones para que los colombianos disfruten de este derecho.

JORNADA
DEL PROGRAMA

Diurna

DURACIÓN
DEL PROGRAMA

- Meses

MODALIDAD
DEL PROGRAMA

Presencial

Generalidades del Programa

El programa tiene las siguientes características:

Al finalizar, el participante contara con un profundo conocimiento del ciclo de la gestión pública, el marco de las competencias territoriales en salud y los elementos metodológicos y operativos de la planeación integral para la salud de acuerdo con los requerimientos de la Resolución 1536 del 11 de Mayo de 2015, en armonía con la planeación territorial del desarrollo y las políticas de salud como el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 y el Modelo Integral de Atención en Salud, entre otros.

Fortalecer las capacidades conceptuales, técnicas, normativas, operativas y metodológicas para la formulación de Planes Territoriales de Salud desde la Estrategia PASE a la Equidad en Salud, en la perspectiva de las Entidades Territoriales de Salud de tipo departamental, distrital o municipal en concordancia con las disposiciones definidas sobre el proceso de planeación integral para la salud por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 1536 del 11 de Mayo de 2015 y de manera armónica con los programas de gobierno de los mandatarios, los planes de desarrollo territorial y el plan nacional de desarrollo, en el marco del ciclo de la gestión pública.

Para inscribirse en el diplomado La Acción Tutorial en un Ambiente Virtual de Aprendizaje es necesario:

  • Estar a paz y salvo financieramente con la institución.
  • Estar debidamente matriculado en el Diplomado.
  • Estar cursando máximo dos asignaturas de pregrado, siempre y cuando éstas no se crucen con su calendario de clases del Diplomado.
  • Se iniciará el Diplomado una vez estén las condiciones dadas para su normal desarrollo y un número mínimo de 25 participantes.

Profesionales de todas las disciplinas interesados en la planeación integral para la salud, especialmente responsables de la misma, como son alcaldes y gobernadores, miembros de las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales, funcionarios de departamentos administrativos u oficinas de planeación, integrantes del Consejo Territorial de Planeación y, por supuesto, de las Entidades Territoriales de Salud como secretarios de salud de departamentos y municipios, referentes territoriales de planeación territorial para la salud y de asistencia técnica en planeación o referentes institucionales de las dimensiones prioritarias y transversales del Plan Decenal de Salud Publica o referentes de planeación de los demás sectores y actores comunitarios involucrados o interesados en los procesos de planeación en salud.

En este diplomado se realizaran procesos de formación activa entendida como la generación de capacidades en los planeadores de la salud, mediante procedimientos interactivos virtuales y presenciales (b-learning) de intercambio de conocimientos sobre información real en ambientes de simulación, que permitan la transferencia de elementos de la gestión pública para mejorar el reconocimiento y comprensión del territorio, así como la respuesta para la transformación de sus contextos, por medio del fortalecimiento de sus competencias ocupacionales entendidas como el conjunto de habilidades, contenidos conceptuales, aptitudes y experiencia necesarios para ejecutar las acciones de planeación integral de la salud y resolución de problemáticas relacionadas que se reflejen en productos bien definidos como son los Planes Territoriales de Salud en sus componentes estratégicos y de inversión plurianual y operativo y de inversiones en salud, así como el plan de acción mediante el uso de herramientas educativas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de manera que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones, la transformación positiva de los Determinantes Sociales de la Salud y a la disminución de brechas e inequidades sanitarias.

Módulos del Programa

El programa esta conformado por los siguientes módulos:

Generalidades de la Salud Pública

Asignatura
Plan Decenal de Salud Pública
Determinantes Sociales de la Salud
La planeación y la respuesta transectorial en el marco de la Política de Atención Integral en Salud PAIS, el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS
Análisis de Situación en Salud y caracterización de salud afiliada a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios

Momento 1: Identificar

Asignatura
Reconocimiento inicial del territorio (base físico-espacial) y de la dinámica demográfica básica del territorio
Reconocimiento de las condiciones básicas de salud del territorio y de sus implicaciones en las dinámicas Poblacional, Ambiental, Social y Económica para la planeación integral para la salud
Implicaciones e impactos de las dinámicas Poblacionales, Ambientales, Sociales y Económicas en Salud
Identificación de tensiones en salud presentes en el territorio
Valoración y validación de tensiones
Proyección de tensiones
Valoración Final y Priorización de tensiones para Comprender

Momento 2: Comprender

Asignatura
Espacialización de las tensiones presentes en el territorio
Identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación actual en salud
Construcción de la configuración actual del territorio
Descripción de la configuración actual y construcción de la metáfora que la identifica
Identificación de ventajas y oportunidades del territorio
Construcción de la configuración deseada y construcción de la metáfora que la identifica.
Descripción y valoración de las tensiones cuando hayan sido superadas y priorización para Responder
Transformación esperada de tensiones y priorización para Responder

Momento 3: Responder

Asignatura
Construcción del componente estratégico
Definición de la visión, objetivos y metas estratégicas del Plan Territorial de Salud (PTS)
Identificación de la cadena de valor, retos, objetivos y metas sanitarias
Construcción del Componente de inversión plurianual del Plan Territorial de Salud (PTS)
Definición de programas y subprogramas
Proyección de recursos

Gestión Operativa y componentes estratégicos y de inversión

Asignatura
Gestión Operativa: Elaboración Componente Operativo Anual de inversiones en salud (COAI)
Identificación de insumos para la programación
Consolidación del COAI
Elaboración Plan de Acción en salud (PAS)
Revisión de insumos para la elaboración del PAS
Elaboración y consolidación del PAS
Monitoreo y Evaluación
Taller de Integración
Gestión Integral de Proyectos en Salud

Generalidades de la planeación

Asignatura
El ciclo de la gestión pública
Planeación del Desarrollo – Plan Nacional de Desarrollo (PND)
La Planeación Integral para la Salud (PIS) – Resolución 1536 de 2015
Estrategia PASE a la Equidad en Salud – Desarrollo Conceptual
Competencias territoriales en salud

Alistamiento Institucional

Asignatura
Actividades de organización operativa necesarias para la planeación integral en salud
Actividades dinamizadoras de la gestión y operación de la planeación integral para la salud

JULIO CÉSAR VERGEL GARNICA

Médico Cirujano. Magíster en Efectividad Clínica y Sanitaria. Magíster sobre Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Especialista en Bioética. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Auditoría en Salud, con Formación Especializada en Calidad y Seguridad del Paciente.

MARITZA POMARES QUIMBAYA

Economista. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

JUAN ANDRÉS CASTRO TOBÓN

Psicólogo. Magíster en Estudios de Población. Candidato a Doctor en Pensamiento Complejo. Especialista en Comunicación. Especialista en Educación, Especialista en Métodos de Análisis Demográfico. Docente – Investigador. Consultor del Fondo de Población de Naciones Unidas.

GLORIA MILENA GRACIA CHARRY

Magíster en Salud Pública. Especialista en Epidemiología General. Ha sido referente de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para la Vigilancia en Salud Pública de la Mortalidad Perinatal y Defectos Congénitos, Consultora Externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Docente e Investigadora.

LINA MARGARITA BRAVO ARDILA

Economista. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Experiencia profesional en el sector público y privado, y con agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Adriana Mestra Palomino

Dir. de Extensiones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SINCELEJO
Celular: (57) 314 524 88 16
Teléfono: (5) 2 79 89 00
MONTERÍA
Celular: (57) 321 572 95 45
Teléfono: (57) (4) 7810716 / 7810733

Regístrate Aquí


¡Recibe más información!

Su mensaje se ha enviado correctamente.

¡Algo salió mal!

Al hacer clic en Regístrate acepta la Ley Protección de Datos Personales.

Preinscripción

Solicita la admisión al programa