Sostenibilidad en los Destinos y Negocios Turísticos
Diplomado (Modalidad Virtual)

PRESENTACIÓN

El turismo es una actividad económica que, por la globalización y las razones anteriormente expuestas, no se escapa del efecto que sobre ella ejerce la coyuntura del cambio climático y el cambio de actitud que está teniendo el nuevo consumidor turístico, que cada vez más exige compromiso ambiental y demanda una elevada responsabilidad social en el destino y en sus empresas, que no son sino la incorporación de criterios de sostenibilidad en las empresas y los destinos turísticos. El presente Diplomado está compuesto por 6 módulos que equivalen a 6 créditos, los temas que conforman el diplomado son: Desarrollo Sostenible y Turismo, Impactos de las Actividades Turísticas, Tipología de las Actividades Turísticas según la Psicología del Cliente, Productos Turísticos Sostenibles, La Sostenibilidad en los Negocios Turísticos, y Planes de Negocio Turísticos Sostenibles.

  • Objetivos

    Objetivo General

    Desarrollar las competencias estratégicas y tácticas necesarias para una efectiva gestión de la sostenibilidad turística en los destinos, las empresas y los productos turísticos, a partir del conocimiento de los impactos que causa el turismo en el medio ambiente, la cultura, la comunidad y la economía de un territorio considerado turístico.


    Objetivos específicos

    • Profundizar en el concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al turismo.
    • Identificar los impactos que causa el turismo sobre el medio ambiente, la cultura, la comunidad y la economía de los territorios turísticos.
    • Conocer las actividades turísticas según la perspectiva del cliente y desarrollar productos turísticos sostenibles a partir de sus necesidades.
    • Conocer la normatividad sobre sostenibilidad turística que aplica en Colombia de manera obligatoria para los prestadores de servicios turísticos y de manera voluntaria para los destinos.
    • Diseñar planes de negocio sostenibles para empresas del sector turismo.
  • Competencias

    El egresado del diplomado Sostenibilidad en los Destinos y Negocios Turísticos será competente para:

    • Conocer los instrumentos capaces de generar procesos de sostenibilidad turística en los destinos y sus empresas.
    • Diseñar productos turísticos sostenibles de acuerdo con las tendencias del mercado.
    • Analizar y diagnosticar la situación de los destinos para establecer estrategias de desarrollo turístico sostenible.
    • Analizar y diagnosticar la situación de las empresas turísticas para incorporar procesos de sostenibilidad.
    • Desarrollar estrategias de planificación y gestión turística compatibles con los valores del desarrollo sostenible.
    • Desarrollar la habilidad de adaptación al trabajo en equipos.
    • Diseñar, desarrollar e implementar planes de negocio estratégicos sostenibles en el sector Turístico.
  • Dirigido a

    Administradores de Empresas Turísticas, Administradores de Empresas, y demás profesionales que estén vinculados con áreas afines y se muestren interesados en los temas relacionados con el sector del Turismo. Gerentes de Hotel, personal vinculado al sector Turístico etc.

1. TURISMO SOSTENIBLE

Módulo 1: Desarrollo sostenible y turismo
Evolución histórica del concepto de desarrollo sostenible
Visión del turismo sostenible desde la OMT.
El desarrollo sostenible en el turismo.
La biodiversidad y el medio ambiente como integrantes del turismo sostenible.
El patrimonio y la cultura como integrante del turismo sostenible.
La participación de la comunidad en el turismo sostenible.

Módulo 2: Impactos de las actividades turísticas
Planificación de la actividad turística con criterios de sostenibilidad
Impactos socioculturales del turismo
Impactos ambientales del turismo
Impactos económicos del turismo
Valor ambiental y afecciones del litoral turístico y el territorio rural.
El ciclo de vida de los destinos
Indicadores de turismo sostenible

Módulo 3: Tipología de las actividades turísticas según la psicología del cliente
Introducción
Los enfoques alocéntrico y psicocéntrico del turista tradicional.
Las tendencias y el perfil del nuevo turista
Tipología de las actividades turísticas
El nuevo turismo: la permanente búsqueda de experiencias.

2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

Módulo 4: Productos turísticos sostenibles
Conceptos y definiciones
Los productos turísticos colombianos y su evolución histórica
Características del producto turístico
Los componentes del producto turístico
El modelo de cinco elementos de Smith (1994)
Un modelo de capas conceptual del producto turístico; recursos, infraestructuras generales y específicas, elementos tangibles, el cliente, entorno factible.
Diseño de productos turísticos
Etapas del proceso de diseño de producto turístico.

3. LA SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS TURÍSTICOS

Módulo 5: Calidad en el servicio y certificaciones en turismo sostenible
Definición
Importancia de la calidad en los servicios turísticos
Ciclo de gestión de la calidad
Factores determinante de la calidad
Calidad en los servicios turísticos y hoteleros
Certificación de calidad y sostenibilidad turística – Colombia
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-1
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-2
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-3
Norma técnica sectorial colombiana NTS – TS 001-4
Norma técnica sectorial colombiana NTC - 5133, NTS - TS 005

Módulo 6: Planes de negocio sostenibles para empresas turísticas.
Análisis de la oferta local o regional
Identificación de limitantes y potencialidades
Identificación de ideas de negocio
Estudio de mercado: Identificación de preferencias del mercado y determinación del cliente potencial
Selección del prospecto de negocios
Determinación de costos requeridos para la puesta en marcha.
Evaluación financiera y alternativas de inversión
Aspectos técnicos y administrativos

ANDREA VALENCIA NARVAEZ

Administradora de Empresas Diplomado Gestión talento, Gestión por Competencia, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

EDGAR VILLARRAGA AMAYA

Ingeniero Civil experto en Turismo sostenible, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

MARTHA GONZALEZ VERGARA

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Estudiante de Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

CARLOS OLARTE CARAZO

Contador Público, Especialista en Evaluación de Proyectos, Especialista en Finanzas, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

YOLANDA CARDONA ARCE

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

JULIETH BARRAGAN DE LUIS

Psicologa, Especialista en talento Humano, Estudiante Maestría Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

Liseth Paternina Pérez

Asesora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de atención

Celular: (57) 3188372959
Teléfonos: (5) 2798900 Ext:1275
Línea Nacional: 01 8000 94 25 15 opc.1 luego Opc.3
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Regístrate Aquí


¡Recibe más información!

Su mensaje se ha enviado correctamente.

¡Algo salió mal!

Al hacer clic en Regístrate acepta la Ley Protección de Datos Personales.

Preinscripción

Solicita la admisión al programa

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.