Economía
SNIES: 14110 | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA EN CECAR?

El programa permite vincularse a pasantías mediante los convenios con el sector empresarial y las entidades territoriales (alcaldías, gobernación), centros de investigación y diversas empresas y O.N.G's de la región.
Brinda las herramientas para desarrollar creatividad e iniciativa para crear empresa propia.
Prepara a sus egresados para que se desempeñen excelentemente en la academia, en los sectores público y privado, y para continuar sus estudios de especialización, maestría, doctorado; dentro y fuera del país.
Facilidad de asistir a congresos, encuentros, seminarios y visitas a empresas reconocidas a nivel regional y nacional.
El programa de Economía está en concordancia con universidades nacionales y extranjeras.

Titulo que otorga: Economista

Acuerdo de Creación: N° 11 del 18 de julio de 1995

Res. MEN: Resolución No 21275 del 16 de diciembre del 2014

Metodología: Presencial

No Créditos Académicos: 141

Duración: 8 semestres

Jornada: Diurna y Nocturna

Nivel de Formación: Universitaria

Nivel Académico: Pregrado

Departamento de oferta del programa: Sucre

Municipio de oferta del programa: Sincelejo

Historia


En la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR el programa de Economía adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fue aprobado por Junta Directiva mediante el acuerdo No.11 del 18 de Julio de 1995 y posteriormente fue registrado con el código SNIES otorgado por el ICFES N° 282343300007000111100 y está catalogado así dentro de las denominaciones académicas básicas.

A partir del decreto 2566 de septiembre de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento de programas académicos de educación superior, el anterior programa de economía fue sometido a un proceso de análisis, revisión, discusión y evaluación con la participación colectiva de docentes, alumnos, egresados, coordinador y decanatura, encontrándose un excesivo énfasis en las herramientas matemáticas , es decir, en los aspectos instrumentalistas , escasa presencia de formación socio humanística y total ausencia de flexibilidad y posibilidad de movilidad académica, por los excesivos prerrequisitos entre las asignaturas que conformaban a éste programa académico que se estaba ofreciendo desde su creación.

En La anterior situación condujo a que se llevara a cabo un nuevo rediseño curricular´, atendiendo a los requerimientos exigidos por el citado decreto, y por ende, se procedió a plantear y corregir los aspectos mencionados e incorporar asignaturas electivas profesionales y optativas en el área socio humanística e integrar áreas y regiones del conocimiento que permitiera la interrelación de temas económicos con los sociales, culturales, éticos y políticos (dialogo de saberes), de acuerdo a las necesidades, expectativas y tendencias económicas y sociales en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales de los programas de economía, y en coherencia con las demandas laborales de los Economistas.

A partir de los nuevos ejercicios de autoevaluación del programa de Economía, los recientes cambios y tendencias mundiales en lo económico, financiero, político, social, cultural, tecnológico, educativo e institucional en el contexto de la globalización neoliberal y con la implementación creciente en nuestro país de las medidas contempladas en el denominado consenso de Washington, que ha tenido un devastador impacto social en la población colombiana, el conflicto y posconflicto armado interno que requiere una mayor presencia del Estado en sus procesos de negociación institucional, así como los nuevos desafíos y retos que tienen que afrontar los economistas en sus mercados de trabajo, a las oportunidades laborales, tanto en el sector público como el privado, que exigen la complementariedad de otros saberes y competencias, y por las tendencias de las universidades regionales, nacionales e internacionales a reducir el tiempo para la formación profesional del Economista, ha determinado la necesidad de realizar nuevos ajustes al programa de economía, y de esta manera, lograr que sus egresados a futuro sean competitivos y asuman responsabilidades de acuerdo a las necesidades y demandas del entorno regional, nacional e internacional.

MISIÓN


El programa de economía de CECAR asume como misión propiciar la formación de profesionales integrales, con conocimientos fundamentados en la teoría económica y competencia investigativa, haciendo uso de los conocimientos científicos y de las TIC, que le permitan actuar en un contexto regional, nacional e internacional de manera competente y proactiva, coadyuvando al desarrollo sostenible y sustentable de la Región Caribe Colombiana, del país y del mundo.

VISIÓN


El programa de economía de CECAR asume como misión propiciar la formación de profesionales integrales, con conocimientos fundamentados en la teoría económica y competencia investigativa, haciendo uso de los conocimientos científicos y de las TIC, que le permitan actuar en un contexto regional, nacional e internacional de manera competente y proactiva, coadyuvando al desarrollo sostenible y sustentable de la Región Caribe Colombiana, del país y del mundo.

Perfil Profesional


El economista egresado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR es un profesional:

1 Con firmes convicciones morales y éticas, respetuoso de las ideas de los demás, con habilidades comunicativas, rol de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad crítica.

2 Con conocimientos y habilidades para identificar problemasy necesidades socioeconómicas y culturales, que le permita enfrentarse a las exigencias del desarrollo. .

3 Con capacidad para explicar y modelar apoyados por las TIC, las teorías y enfoques económicos que afectan las organizaciones públicas y privadas.

4 Con habilidad negociadora en diferentes ámbitos a nivel grupal y organizacional- Con habilidad para interpretar la realidad económica en su relación con los factores y variables políticas, sociales, culturales, ambientales e históricas con una visión holística.

5 Con capacidad y habilidades para identificar y gestionar oportunidades de negocios.

6 Con disciplina investigativa comprometido con la elaboración de alternativas de solución ante los problemas de la región.

7 Con capacidad para diseñar y evaluar políticas públicas.

Perfil Ocupacional


El Economista egresado de CECAR, tiene un amplio campo de acción; podrá desempeñarse en las organizaciones del sector público y privado, con o sin ánimo de lucro. Está capacitado para ser:

1 Asesor en aspectos económicos y sociales de entidades territoriales, organismos nacionales, internacionales y entidades de representación gremial.

2 Gestor de política económica, financiera y social en el ámbito regional, territorial y sectorial.

3 Gerente de organismos y entidades de los sectores públicos y privados.

4 Asesor de entidades y organizaciones de la sociedad civil y de la economía social en planes, programas y proyectos de desarroll.

5 Asesor y consultor empresarial

PRIMER SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Vida Universitaria
1
Taller de Lenguas I
3
Técnicas de Aprendizaje
2
Optativa I
2
Fundamentos de Contabilidad
3
Introducción a la Economía
3
Matemática Básica
3
Total créditos:
17

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Ingles I
2
Taller de Lengua II
3
Microeconomía I
3
Matemática Aplicada
3
Contabilidad General
3
Lógica
2
Fundamentos de Administración
3
Total créditos:
19

TERCER SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Ingles II
2
Fundamentos del Pensamiento Económico
3
Microeconomía II
3
Macroeconomía I
3
Estadística Descriptiva
3
Costos y Presupuesto
3
Gerencia de Procesos Estratégicos
2
Total créditos:
19

CUARTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Ingles III
2
Economía Política
3
Teoría y Política Monetaria
3
Macroeconomía II
3
Teoría del Desarrollo
3
Derecho Constitucional Colombiano
2
Estadística Inferencial
3
Total créditos:
19

QUINTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Fundamentos y Contextos para la Investigación
3
Teoría y Política Fiscal
3
Economía Internacional
4
Econometría I
3
Matemática Financiera
3
Electiva I
2
Espíritu Emprendedor
3
Total créditos:
20

SEXTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Optativa II
2
Enfoques y Herramientas de Investigación
3
Econometría II
3
Diagnostico Financiero
3
Innovación y Creatividad
2
Diseño y Evaluación de Proyectos
3
Planificación del Desarrollo
3
Total créditos:
19

SEPTIMO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Ética y Responsabilidad Social
2
Investigación y Emprendimiento
3
Optativa III
2
Finanzas Internacionales
3
Electiva II
2
Finanzas y Valor Econímico Agregado
3
Políticas Públicas
2
Total créditos:
17

OCTAVO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Negociación Estratégica Internacional
3
Economía Ambiental
2
Electiva III
2
Práctica Profesional
4
Total créditos:
11

Estructura investigativa del Programa de Economía


Áreas (Núcleos)
Líneas de Investigación
Grupos
- Historia empresarial y gestión educativa en las Ciencias Económicas y Administrativas.
- Gestión de la productividad y el emprendimiento para la competitividad.
- Desarrollo regional y gestión pública.
- Procesos económicos asociados a las apuestas productivas en la Región Caribe colombiana.
Desarrollo regional y gestión públEstudios Socio -económicos, Administrativos y Contables(ESAC)

Grupos de investigación

Nombre del Grupo
Director
Proyetos
Estudios Socio-económicos, Administrativos y Contables (ESAC)
Gertrudis Ziritt Trejo
- Evolución del comercio en la ciudad de Sincelejo, períodos 1960-2013.
- Análisis de la cadena productiva del aguacate en los Montes de MaríaCaracterización de la producción maderera y su transformación por empresas familiares productoras de muebles en Sincelejo y Sampués.
- Cultura del consumidor o necesidad de consumo: Sobre las implicaciones a la teoría y práctica del consumidor del supuesto de las necesidades como determinante exógena de la demanda.
- Impacto económico y social del microcrédito en las microempresas fabricantes de calzado y muebles de madera en la ciudad de Sincelejo.

Semilleros de investigación

Nombre del Semillero
Grupo de Investigación
1
- Ciencia y Razón
Estudios Socio-económicos, Administrativos y Contables (ESAC)
2
- Generadores de investigación y desarrollo
Estudios Socio-económicos, Administrativos y Contables (ESAC)
3
- CREDO-Crecimeinto responsable y desarrollo como oportunidad
Estudios Socio-económicos, Administrativos y Contables (ESAC)

Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos fe Economía - AFADECO

http://www.afadeco.org.co

Instituto Nacional de Contadores Públicos - INCP

http://www.incp.org.co/

Federación nacional de estudiantes de Economía - FENADECO

http://www.fenadeco.org

Consejo Nacional de Economía - CONALPE

http://www.conalpe.gov.co/

Arnovis Zuñiga de Hoyos

Economista - Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública y Magister Admon de Empresas con Especialidad en gestión integrada de la Calidad, Seguridad Y medio Ambiente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Héctor Martínez García

Economista - Especialista en Administración de la informática educativa, Est. de Maestría en gerencia de la informática educativa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaime Muñoz Fortich

Licenciado en Educación y Administrador de Empresas- Especialista en Gerencia Pública y en Proyectos de Desarrollo, Magister en Administración Educativa y candidato a Magister en Gestión Pública.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karina Gonzalez Escorcia

Economista- Especialista en Gerencia Empresarial.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leonardo Javier Sierra Vergara

Economista- Especialista en Gestión de Proyectos, candidato a Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y Especialista en Planeación Educativa y Planes de Desarrollo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedro José Merlano Payares

Economista- Especialista en Docencia, Magister en Educación y Doctorante en Ciencias Económicas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ramón Taboada Hernández

Economista-Especialista en Gerencia de mercadeo y Magister en Dirección estratégica de empresas familiares.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ulises Tinoco Cantillo

Economista- Especialista en Investigación Aplicada a la Educación y Magister Administración de Empresas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lucimio Jiménez Paternina

Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mary Maday Almario Navarro

Secretaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arnovis Zuñiga de Hoyos

Coordinador de Programa

arnovis.zuñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos

2804017-2804019-2804032
Extensiones: 1212-1215
Ubicación: Bloque E, Primer Piso
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.