Especialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo
SNIES: 105091 | Facultad de Humanidades y Educación

PRESENTACIÓN

La ciencia del entrenamiento es aquella disciplina de la ciencia deportiva que se ocupa, desde una perspectiva global y aplicada, de la cimentación científica del entrenamiento y la competición en el área de aplicación del deporte, siguiendo la tendencia europea a privilegiar la actitud científica para abordar un objeto de estudio, así pues, el término “ciencia” no alude aquí a una actividad académica para la producción de conocimiento nuevo, sino a la actitud con que se aborda un objeto de estudio determinado desde una perspectiva interdisciplinar.

RESOLUCIÓN
M.E.N.

16348 del 30/09/2015

DEL PROGRAMA

DE OFERTA

Sincelejo (Sucre)

Perfil Profesional

1 Planear, organizar, dirigir y evaluar programas de desarrollo deportivo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

2 Diseñar, desarrollar y aplicar proyectos de investigación y/o planes de entrenamiento, individuales y colectivos, que optimicen tanto los recursos como los rendimientos deportivos.

3 Diseñar y ejecutar programas científicos que ayuden a realizar una correcta elección deportiva.

4 Generar nuevas metodologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la técnica ytáctica deportiva, aplicando nuevas tecnologías, en distintos espacios de formación como gimnasios, clubes y escuelas de formación deportiva.

5 Formar y/o capacitar técnicos, tecnólogos en el área del entrenamiento deportivo.

Perfil Ocupacional

1 Posibilitar en el estudiante la apropiación conceptual de los fundamentos teóricos, paradigmas y enfoques de las ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo a través de la contribución de una visión reflexiva, crítica y dialéctica sobre los problemas en el área del entrenamiento, la valoración y la planificación en el deporte, con fines de una intervención humanizada y diferencial.

2 Fortalecer las competencias técnicas y metodológicas en las modalidades de atención directa e indirecta propias de la disciplina y complementarias, con el fin de que se realice procesos de valoración, prevención e intervención que favorezcan la actuación y el desarrollo integral de los deportistas.

3 Forjar en el estudiante la construcción de una visión sistémica, ecológica e interdisciplinaria para el estudio, análisis e intervención de los fenómenos asociados al entrenamiento deportivo, evaluación y planificación, que les posibilite constituirse en actores sociales y observadores científicos de las dinámicas mutantes de la sociedad deportiva.

Primer Semestre

Asignatura
Fisiología del ejercicio
Análisis biomecánico del movimiento deportivo
Clínica cardio pulmonar deportiva
Clínica de nutrición deportiva
Clínica de psicología deportiva
Clínica de prevención de lesiones deportivas.
Entrenamiento deportivo I
Entrenamiento deportivo II
Seminario de investigación I
Total créditos:

Segundo Semestre

Asignatura
Capacidades perceptivas y físicas motrices
Planificación del entrenamiento deportivo
Electiva deportiva (nuevas tendencias del entrenamiento)
Seminario de investigación II y base de datos
Seminario de estadística y metrología deportiva.
Total créditos:

ARMANDO VIDARTE CLAROS

Coordinador Maestría en Intervención Integral del Deportista. Universidad autónoma de Manizales, Licenciado En Educación Física Especialización En Investigación y Docencia Universitaria, Especialización En Gestión de Proyectos de Desarrollo, Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ph.D. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

SANTIAGO RAMOS

Magíster en Metodología del Entrenamiento Deportivo con mención en Atletismo, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo CUBA.

IVÁN DUQUE VERA

Doctorado Université Paris 13‐París Sorbonne, Doctorado en BiologíaEspecialización Université Aix‐Marseille Medicina del deporte

JOSE ALCIDES ACERO JAUREGUI

Magister en Biomecánica Southern Illinois University at Carbondale. USA.

Olga Soto Montaño

Coordinador de Programa

Teléfonos: 2804018
Extensiones: 1202 - 1201 - 1278
Celular: 314 5881310 - 321 5193374
Linea Gratuita: 01 8000 942 515

Regístrate Aquí

¡Recibe más información!

Su mensaje se ha enviado correctamente.

¡Algo salió mal!

Al hacer clic en Regístrate acepta la Ley Protección de Datos Personales.

Solicita la admisión al programa