Especialización en Investigación e Innovación Educativa
SNIES: 105204 | Facultad de Humanidades y Educación

PRESENTACIÓN

La Corporación Universitaria del Caribe CECAR presenta a consideración del Ministerio de Educación Nacional el presente documento, el cual contienen las condiciones de calidad bajo las cuales pretende ofertar la Especialización en Investigación e Innovación Educativa con el propósito de cualificar a los profesionales de todas las áreas que se desempeñan o deciden desempeñarse en el ámbito educativo para que fundamenten su hacer profesional en la reflexión de sus prácticas de aula y gestiones administrativas, comunitarias y académicas, apoyados en la investigación como elemento transformador e innovador de los contextos educativos.

En consecuencia CECAR, mediante esta oferta formará en el escenario global, docentes con competencias generales y específicas para el desarrollo de su profesión asumiendo un compromiso ético, institucional y con responsabilidad social acorde a las políticas de calidad de formación de maestros a nivel internacional, nacional, regional y local y a las necesidades del entorno social y regional.

SNIES

Perfil Profesional

1 Dominio conceptual, procedimental y actitudinal sobre diseños, métodos y técnicas de investigación educativa.

2 Habilidad para explorar de manera sistemática y crítica la realidad evidenciada en el aula como espacio complejo de interacción social, académica, negociación y construcción de significados.

3 Desarrolla acciones y estrategias que transformen las formas actuales de relación e interacción en el contexto educativo, a partir de la reorganización intencionada y explícita de contenidos disciplinares y socioculturales.

4 Habilidad para gestionar y liderar la formulación y desarrollo de proyectos y programas de innovación educativa y emprendimiento social en y desde la escuela.

Perfil Ocupacional

1 Miembro de equipos líderes de proyectos de investigación e innovación educativa en y desde el aula.

2 Gestor, promotor o coordinador de procesos metodológicos y didácticos para la transformación de la práctica educativa.

3 Coordinador o integrante de proyectos de investigación y extensión que contribuya a la generación de conocimiento en el campo educativo.

4 Generador de procesos de emprendimiento e innovación educativa en el área de la gestión académica, pedagógica, comunitaria y administrativa.

5 Diseñador de procesos investigativos para autoevaluar los procesos inherentes al mejoramiento contínuo de las instituciones educativas.

Primer Semestre

Asignatura
Contextos educativos
Contextos educativos
Ambientes virtuales de aprendizaje
Fundamentos de investigación e innovación educativa
Seminario de investigación
Marco lógico como herramienta de diagnóstico y planeación de cambio en el aula
Instrumentos y técnicas de investigación educativa 1
Seminario de investigación 11
Emprendimiento socioeducativo
Electiva 1
Total créditos:

Segundo Semestre

Asignatura
Proyectos de aula
Estrategias de gestión e innovación en el aula
Enfoques contemporáneos de investigación educativa
Seminario de investigación 111
Electiva II
Fundamentos de estadística
Seminario de investigación IV
Producción de textos científicos
Total créditos:

SOCORRO NOHEMY CARRASCAL

Doctorado en Psicología y Educación Universidad de Granada, Magíster en Educación Enfasis Procesos Cognitivos Universidad Del Norte - Uninorte, Especialización en Planeamiento Educativo Universidad De Córdoba - Unicor

NELSY REBECA CALDERIN CARETH

Maestría en Educación con énfasis en Cognición - Universidad Del Norte. Especialización en Ciencias de la Educación Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"

FERLEY RAMOS GELIZ

Maestría en Educación Universidad De Córdoba - Unicor Maestría Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Especialización en Informática y Multimedios - Fundación Universitaria Los Libertadores.

JAVIER J. MAQUILÓN SÁNCHEZ

Doctor en Pedagogía, Docente Invitado de la Universidad de Murcia de España

ANA BELÉN MIRETE RUIZ

Doctora en Pedagogía y Máster en Psicología de la Educación Docente Invitado de la Universidad de Murcia de España

NIDIA CORREDOR

Maestría en E-learning Universidad Autonoma de Bucaramanga, Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo UNAD

CARMEN ERSY URREGO TORRES

Maestría en Proyectos de Desarrollo Social. Uninorte, Especialización en Diseño y Evaluación de textos escolares Universidad Externado de Colombia.

JENNY ELVIRA CIPRIAN SASTRE

Maestría en Desarrollo Social y Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.

ADRIANA CAROLINA ZORRO Z.

Magíster en Dirección y Gerencia de Empresas. (Docente Invitada)

JORGE RAMIREZ MARTINEZ

Magíster en Educación (Docente Invitado)

ADRIANA HERNÁNDEZ BOCANEGRA