Semilleros y Grupos de Investigación
vicerrectoria-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion

Semilleros y Grupos de Investigación

Los Semilleros de Investigación son una estrategia de Formación Investigativa, en la que un grupo de estudiantes liderados por un docente tutor, con experiencia en investigación, adelantan procesos investigativos que fortalecen la formación en investigación y promueven el desarrollo de una cultura investigativa, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación; propiciando el trabajo inter y transdiciplinario donde prima el trabajo en equipo, el debata de propuestas, la divulgación de resultados y el ejercicio de la crítica y la argumentación.
Para el año 2015 se encontraban trabajando 40 Semilleros de Investigación en toda la Corporación, adicionalmente a los nombres del semillero y programa al que pertenece se agregó el nombre del tutor.


Procesos de investigación en la Corporación Universitaria del Caribe


La investigación en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, se aborda desde dos grandes niveles, la de investigación formativa y la investigación científica, los cuales articula el trabajo de docentes investigadores que integran los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Los Semilleros de investigación hacen parte de las estrategias extracurriculares de investigación formativa de la Corporación (Acuerdo No 7 de JD. Sistema CTeI Artículo 15), entendiéndolos además como los grupos de estudiantes liderados por un docente de planta adscrito a un grupo de investigación, que desarrollan proyectos de investigación formativa en una línea de investigación específica y desarrollan o participan en actividades de formación para la investigación en un proyecto de investigación activo.

Los semilleros de investigación se conciben como estrategia para la formación en investigación y relevo generacional en los grupos de investigación (Acuerdo de JUD No 8 de 2016, Actualización reglamento de investigaciones, artículo 20) y tienen como objetivo formar en y para la investigación a estudiantes interesados en el quehacer investigativo mediante la metodología aprender haciendo en contexto, a través de la tutoría de docentes con actividades de investigación, en el marco de un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico o innovación que aborda la solución de una problemática del entorno o el estudio de un análisis de un fenómeno, generalmente en el marco de una alianza o red de investigación que facilita al estudiante la interacción con otras disciplinas y contextos, permitiendo así el desarrollo de competencias interdisciplinares, interculturales e internacionalización.

Cada semillero de investigación de la Corporación cuenta con la autonomía para desarrollar las actividades que sean pertinentes para cumplir con su fin básico, y para la creación de comités o sub‐grupos al interior de su estructura, de acuerdo con las necesidades que se deriven de su área de estudio, y del grupo humano que lo conforma.

En tal sentido en la siguente tabla se describe los integrantes del semillero que conforman la estructura del mismo.

Integrante Definición
Profesor asesor (Tutor) Es un docente de tiempo completo de CECAR, preferiblemente con actividades de investigación y vinculado a un grupo de investigación, quien está encargado de acompañar y guiar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas, y de representar al semillero ante los órganos de representación en asuntos que el estudiante coordinador no pueda asumir
Estudiante coordinador Su función principal es mantener el contacto del semillero con la Vicerrectoría de CTeI, la Coordinación del Programa Académico al cual está adscrito el Semillero y los grupos de investigación, asistiendo a las reuniones que se programen, participando de los procesos formativos que se adelanten y divulgando la información de interés general para el semillero que se dé a conocer desde la Corporación
Semilleristas Son los estudiantes que se encuentran realizando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero y deben existir mínimo tres (3) para que el semillero pueda ser registrado en la VCTeI. Cada semillero tendrá un máximo de veinte (20) miembros para desarrollar sus actividades y es libre de hacer convocatorias para la selección de nuevos participantes.

Categorización de los semilleros de investigación


Las actividades que llevan a cabo los semilleros tienen como marco de referencia la visión, misión, valores y planes estratégicos institucionales, permeados por la ética; lo que permite al semillero adelantar actividades año tras año en consonancia con las líneas de investigación del grupo al cual está adscrito. En tal sentido, de acuerdo a la experiencia adquirida, los semilleros se clasifican en dos tipos, así:

Semillero en formación

Se entiende por semillero en formación aquel que se encuentra formulando su primer propuesta de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

Semillero consolidado

Son aquellos que llevan un año o más adelantando procesos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación y producto de su trabajo han participado en encuentros locales, nacionales o internacionales de semilleros de investigación, o eventos académico investigativos, como congresos, foros, simposios en la modalidad de ponentes.

Eventos de los semilleros de investigación


A continuación se relacionan los eventos que están institucionalizados, y en los que los semilleros tienen participación:

Jornadas de experiencias de investigación

Son el evento de divulgación de la investigación en el que los semilleros y estudiantes comparten su experiencia en el ejercicio de la investigación, contando sus historias, anécdotas y reflexiones alrededor del trabajo que han realizado.

Encuentros de semilleros

Son convocados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, hay dos al año, uno departamental y uno nacional.

Socialización de participación en eventos

Los integrantes que asistieron a diferentes eventos pueden hacer una socialización de las lecciones aprendidas, y un resumen de lo que expusieron o aprendieron en un panel organizado cada semestre. Si su participación en el evento fue patrocinada por el programa de semilleros de investigación, esta actividad será obligatoria.

Actividades de los semilleros

Las actividades de los semilleros depende de la experiencia de sus integrantes en investigación, del tiempo que lleva conformado y en proceso de fortalecimiento. El semillero especialmente tiene una actividad formativa para la cual se propone una ruta formativa a nivel institucional y una que se crea a partir de la experiencia propia del tutor y del grupo en el área de conocimiento en el que se desenvuelven.

Reuniones de trabajo

Son reuniones con un cronograma de trabajo establecido previamente, en la que se acuerda la periodicidad para el encuentro de los integrantes y la organización del trabajo de semilleros. Su periodicidad mínima es de quince (15) días.

Grupos de estudio

Son las actividades que se programen tendientes a profundizar en el tema de interés del semillero, entre estas pueden estar: capacitaciones dadas por el tutor, de carácter institucional o del programa académico, encuentros con investigadores o académicos, búsqueda bibliográfica, clubes de revista, salidas de campo, entre otras.

Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación

Son la actividad nuclear del trabajo de los semilleros y consisten en las búsquedas de conocimiento sistematizadas que realizan los semilleros en un periodo concreto y con unos resultados esperados precisos. Los proyectos deben ser realizados exclusivamente por los semilleros, en asocio con otros semilleros o en asocio con instituciones y/o empresas; además que deben estar articulados a un grupo de investigación y como mínimo a una línea de investigación del mismo.

Divulgación de resultados y actividades

Son todas las actividades que planean y desarrollan los semilleros para dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación y para mostrar su trabajo de grupo a la comunidad institucional, local, nacional y/o internacional. Lo cual incluye productos como: publicación de artículos, capítulos de libros y libros; elaboración de medios de comunicación (revistas, boletines); participación en ponencias; y organización de eventos académicos, entre otros.

Interacción académica

Son las actividades que hacen los semilleros para tener interacción académica con otras personas del área de estudios, entre estas hay actividades como: participación en redes, participación en eventos, visita a grupos de trabajo en el área.

Adicionalmente, como parte del Sistema Institucional de CTeI los semilleros tienen el deber de participar en las actividades que se programen institucionalmente y desde los programas académicos para el fortalecimiento y divulgación de la investigación, como también representar a la Corporación en eventos de semilleros de carácter local, nacional e internacional.

Estímulos

La Corporación, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias ha establecido una serie de estímulos en su normativa y procesos académicos que promueven e incentivan la participación de estudiantes en semilleros de investigación, así:

1 Auxilio de un 20% a cada miembro del semillero cuando por representación de la Corporación en Encuentros Nacionales o Internacionales se obtenga el primer lugar.

2 Apoyo de la Vicerrectoría de CTeI o de los programas académicos a nivel financiero y de permisos, para representar a la corporación en eventos locales, nacionales o internacionales de investigación.

3 Certificación de la experiencia adquirida en el semillero por su trabajo en proyectos de investigación.

4 Participar como auxiliares o asistentes de investigación, como también de los proyectos de investigación que adelanten los grupos financiados con recursos internos o externos.

5 Tener prioridad para ser presentados a convocatorias nacionales o internacionales de formación de investigadores, como Jóvenes Investigadores y Nexo global de Colciencias.

6 Exoneración de pagos de matrícula trabajo de grado con base al artículo 79 del Acuerdo de Junta Directiva No 16 del 10 de Junio de 2016, Por el cual se actualizan las opciones de trabajo de grado de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Corporación.

7 Exoneración de trabajo de grado con base al artículo 80 del Acuerdo de Junta Directiva No 16 del 10 de Junio de 2016, Por el cual se actualizan las opciones de trabajo de grado de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Corporación.

8 Formación en investigación para el manejo de herramientas específicas del área de conocimiento en la que se enmarca el grupo de investigación.

Facultad Programa Semillero Tutor
Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas JIEMP (Jóvenes Investigadores y Emprendedores ) Alberto Martínez Cardenas
Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas Administración y Calidad - AYC Francia Prieto Baldovino
Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas Prometeo Gertrudis Ziritt Trejo
Ciencias Económicas y Administrativas Contaduría Pública Semillero de Inmersión Contable Tatiana Mercado Covo
Ciencias Económicas y Administrativas Contaduría Pública Sucre Investigativo Lucimio Jimenez Paternina
Ciencias Económicas y Administrativas Economía GI+D (Generadores de investigación y Desarrollo) Ramon Taboada Hernández
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Arquitectura HABITARTE Jorge Correa Orozco
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Arquitectura HISTORIA URBANA Gilberto Martínez Osorio
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Arquitectura Semillero de Estudios Urbanos y Movilidad Elber Cohen Cárdenas
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Arquitectura PatriArq Oscar Guevara Guevara
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Ingeniería Industrial INGEHURISTICOS Luty Gomezcaceres Pérez
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Ingeniería Industrial IE Bioproin Rodrigo Salgado Ordosgoitia
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Ingeniería Industrial SIAGRO Mario Frank Perez
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Ingeniería de Sistemas SOCIAL GT CECAR Ingrid Romero Lazaro
Ciencias básicas, Ingenierías y Arquitectura Ingeniería de Sistemas SIN (Semillero de Inteligencia de Negocios) Jhon Mendez Alandete
Derecho y Ciencias Políticas Derecho Derecho Penitenciario Patricia Guzman Buelvas
Humanidades y Educación Psicología PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE SALUD HOY Kelly Romero Acosta
Humanidades y Educación Psicología NOABS-INFANCIA Y ADOLESCENCIA SANA Leslie Bravo García
Humanidades y Educación Psicología Monica Rosselli Katy Arroyo Alvis
Humanidades y Educación Trabajo Social Divergente Marta Sahagun Navarro
Humanidades y Educación Trabajo Social Genesis Rafael Vilches Pieral
Humanidades y Educación Trabajo Social Construyendo caminos Blanca Perez Contreras
Humanidades y Educación Ciencias del Deporte y la Actividad Física FISIOSPORT Carlos Hoyos Espitia
Humanidades y Educación Ciencias del Deporte y la Actividad Física GADE Jose Sanabria
Humanidades y Educación Ciencias del Deporte y la Actividad Física Sabaneros de la investigación Kelly Díaz Acosta
Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con
enfasis en Tecnología e Informática
INNOTEC Claudia Lengua Cantero
Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con
enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
S.E.I.P.E.C. David Acosta Meza
Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con
enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
INDICIENTIC Marco Rodríguez Sandoval
Humanidades y Educación Licenciatura en educación básica con
énfasis en Humanidades. Lengua castellano e Ingles.
Licenciatura en educación básica con
énfasis en educación artística.
LUMBRERA CECARENSE Luz Fuentes Fuentes

Teoría e historia de la Arquitectura y la ciudad (THAC)

Codigo:
COL 00654594
Director:
Gilberto Martinez Osorio
Facultad:
Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura
Clasificación:
C
Link:
https://goo.gl/SVA3GS

Grupo de Investigación Socio-Jurídica (GISCER)

Codigo:
COL 0064979
Director:
José Manotas Cabarcas
Facultad:
Derecho y Ciencias Políticas
Clasificación:
C
Link:
https://goo.gl/i7MPRm

Red De Docentes Investigadores en el Aula, REDINA

Codigo:
COL 0064997
Director:
Lidia Flórez de Albis
Facultad:
Humanidades y Educación
Clasificación:
C
Link:
https://goo.gl/ZwY665

Dimensiones Humanas (DH)

Codigo:
COL 0065009
Director:
Andres Ramírez Giraldo
Facultad:
Humanidades y Educación
Clasificación:
C
Link:
https://goo.gl/BqZNEn

Investigadores de Educación a distancia-(IDEAD)

Codigo:
COL 0064914
Director:
David Acosta Meza
Facultad:
Humanidades y Educación
Clasificación:
B
Link:
https://goo.gl/Y3FQg6

Salud Pública y Auditoria en Salud (SPAS)

Codigo:
COL 0032017
Director:
German Arrieta Bernate
Facultad:
Educación continuada y posgrado
Clasificación:
B
Link:
https://goo.gl/zDmSWL

Simulación de tecnologías Industriales (STI)

Codigo:
COL 00649969
Director:
Luty Gomescaseres Pérez
Facultad:
Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura
Clasificación:
B
Link:
https://goo.gl/r5S8g6

Estudios Socioeconómicos, Administrativos y Contables (ESAC)

Codigo:
COL 0065134
Director:
Gertrudis Ziritt Trejo
Facultad:
Ciencias Económicas y Administrativas
Clasificación:
A
Link:
https://goo.gl/A1TTNP
Investigador Facultad Programa Grupo de Investigación Categoría de Investigador
Judith Hernández De Velazco Humanidades y Educación Trabajo Social Dimensiones Humanas Investigador Senior (IS)
German Arrieta Bernate Educación continuada y posgrados Especialización en gerencia de la calidad y auditoria en salud Salud Pública y Auditoria En Salud Investigador Asociado (I)
José David Manotas Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Derecho Grupo De Investigación Socio-Jurídica GISCER Investigador Asociado (I)
Gertrudis Yackeline Zirit Trejo Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas Estudios Socioeconómicos Administrativos y Contables Investigador Asociado (I)
Patricia Guzman Gonzalez Derecho y Ciencias Políticas Derecho Grupo De Investigación Socio-Jurídica GISCER Investigador Asociado (I)
Ana Chumaceiro Hernández Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas Estudios Socioeconómicos Administrativos y Contables Investigador Junior (IJ)
Pedro Martínez Osorio Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura Arquitectura Teoría e Historia De La Arquitectura Y La Ciudad Investigador Junior (IJ)
Francia Helena Prieto Baldomino Ciencias Económicas y Administrativas Contaduría Estudios Socioeconómicos Administrativos y Contables Investigador Junior (IJ)
Javier Sierra Carillo Administrativo Administrativo Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador asociado (I)
Ramón Taboada Hernández Ciencias Económicas y Administrativas Economía Estudios Socioeconómicos Administrativos y Contables Investigador Junior (IJ)
Jhon Vidal Durango Administrativo Administrativo Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador Junior (IJ)
Andrés Ramírez Giraldo Humanidades y Educación Psicología Dimensiones Humanas Investigador Junior (IJ)
Kelly Romero Acosta Humanidades y Educación Psicología Dimensiones Humanas Investigador Junior (IJ)
Alfredo Otero Ortega Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura Arquitectura Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador Junior (IJ)
Luty Gomezcaceres Pérez Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Industrial Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador Junior (IJ)
Carlos Alberto Arango Pastrana Ciencia Básicas, Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Industrial Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador Junior (IJ)
Javier Sierra Carillo Administrativo Administrativo Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador Junior (IJ)
Jhon Vidal Durango Administrativo Administrativo Simulación De Tecnologías Para Industriales Investigador Junior (IJ)