Areas y Programas de Bienestar Institucional

Areas de Bienestar Institucional

Las diferentes áreas de Bienestar Institucional están orientadas a promover la formación integral, el desarrollo humano y la calidad de vida de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y trabajadores.

  • DEPORTE Y RECREACIÓN

  • CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

  • DESARROLLO HUMANO Y SALUD INTEGRAL


Fomenta la recreación y el deporte entre los miembros de la comunidad universitaria mediante la sana competencia, hábitos de vida saludable y el buen uso del tiempo libre. Para tal fin ejecuta los siguientes programas:

Programas


  • Deporte Recreativo
    Dirigido a la integración de toda la comunidad Cecarense a través de actividades efectuadas en el tiempo libre, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud, así como fomentar la convivencia social. Desde este subprograma se realizan campeonatos empresariales, interfacultades, de administrativos, de docentes, de graduados y la Escuela de Formación Deportiva.

  • Deporte Competitivo
    Es un medio de formación de la comunidad de deportistas, que está orientado al mejoramiento de las potencialidades en el ámbito físico, técnico, táctico, psicológico, social, espiritual y mental. Este subprograma lo conforman las selecciones de: Baloncesto, fútbol, fútsala, voleibol, béisbol, softbol, ajedrez, karate, atletismo, taekwondo y rugby y otras.



  • Programa de recreación
    Espacio para participar libremente, de acuerdo a sus intereses y preferencias; permite la integración de la comunidad educativa, mantener un sano equilibrio mental, físico y espiritual. En este programa se desarrollan actividades tales como: vacaciones recreativas, festival de barrilete, desafíos, juegos tradicionales, entre otras.

  • Programa de Actividad física
    Realizada con el objetivo de integrar socialmente y mejorar la salud física y mental de los miembros de la comunidad educativa. En este programa se desarrollan actividades como aeróbicos, rumba terapia, caminatas ecológicas, ciclo rutas, jornadas recreo deportivas, entre otras.

Es la encargada de integrar las manifestaciones artísticas y culturales, así como las de formación de un buen ciudadano, con el fin de fortalecer la valoración de la identidad cultural Caribe, desde el reconocimiento a la diversidad. Los programas que se desarrollan en esta área son:

Programas


Programa de formación artística
Este programa tiene como objetivo formar en las distintas áreas artísticas, con la finalidad de replicar y/o enriquecer los aprendizajes adquiridos, en los grupos o procesos que ellos intervienen desde Bienestar Institucional, tomándolo como una nueva alternativa para la recreación y bienestar personal.


Programa de cultura y convivencia ciudadana
Su propósito es mejorar las relaciones interpersonales y la formación integral de la comunidad educativa a través de jornadas y campañas de: ecología, valores, derechos y deberes ciudadanos, normas de tránsito, entre otras.
¿Cuáles son nuestros grupos culturales? Danza Folclórica, Danza Urbana, Danza Contemporánea, Música Folclórica, Fusión, Banda de Viento, Vallenato, Coro, Saxo, Teatro, Literatura y Narración, Cineclub y otros que se conformen.


Programa de proyección artística
Proceso que define la promoción de las manifestaciones culturales que se derivan del programa de formación artística. Esta se realiza con la participación de los diversos grupos artísticos de la institución en espectáculos y actividades locales, regionales y nacionales que permiten exponer las creaciones artístico- culturales y preservar la tradición cultural.

Orientada a implementar y promover en la comunidad universitaria estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento de las relaciones Inter e intrapersonales, el compromiso y pertenencia con la institución y la contribución a la formación integral de los miembros de la comunidad en las dimensiones psicoafectivas, social, espiritual e intelectual.

Programas

Formación Espiritual:
Se ofrecen espacios para compartir y crecer en la vida espiritual, en el marco del respeto a la libertad de culto. Estrategias: Café con Jesús, Grupo de Oración Cecar Unidos en Oración, Eucaristías, entre otros.


Servicio de Atención Psicológica:
Favorece el bienestar integral y crecimiento personal de la comunidad universitaria, ofreciendo espacios para la orientación de situaciones de índole psicológico y/o social.
Horario de atención: 8.00 am – 6:00 pm / Sábado: 7:00 am – 12:00 m


Servicio de atención en primeros auxilios y medicina general
promueve en la comunidad universitaria el desarrollo de una cultura de auto cuidado, autoprotección y estilos de vida saludables.
Horario de atención de la unidad de salud:Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Bloque A, primer piso)


Bienestar Laboral:
Permite mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral, el mejoramiento de la calidad de vida laboral del personal administrativo y docentes que hacen parte de la institución y sus familias.
Estrategias: Fidelización a colaboradores, Bienestar Express, Celebración de fechas especiales, Capacitaciones, Cecar fitness, Recreación e Integración, entre otras.


Intervenciones Grupales en Riesgos Biopsicosociales:
Promueve las competencias de afrontamiento frente a las problemáticas biopsicosociales relevantes de la comunidad universitaria, en la que los participantes construyen modos de pensar, comparten experiencias colectivas, fortaleciendo una visión integral del desarrollo humano.
Estrategias:

  • Campaña más vida es
  • Programa de atención al estudiante de primer ingreso PAPI
  • Estoy Contigo / Voy contigo
  • Padres “Creciendo Juntos”
  • Sexualidad responsable
  • Educación financiera
  • Entrenamiento a Deportistas y Artistas
  • Salud integral

Programa Trayectoria Académica Exitosa

Programa responsable del seguimiento académico, el fomento de la permanencia estudiantil y el seguimiento y prevención de la deserción.


Adaptación a la Vida Universitaria:
Permite a los estudiantes de primer ingreso fortalecer competencias personales, sociales y académicas que posibiliten enfrentar satisfactoriamente los cambios de la vida universitaria.
Líneas de acción:

  • Iinducción a estudiantes de primer ingreso
  • Pruebas de ingreso
  • Cátedra “Vida Universitaria”
  • Escuelas de formación en competencias básicas

Acompañamiento y Seguimiento Académico:
Es una estrategia de apoyo individual y/o grupal, de acompañamiento permanente que facilita al estudiante afianzar su liderazgo y convertirse en el objeto principal de su proceso formativo.
Líneas de acción:

  • Asesorías individuales
  • Asesorías grupales
  • Monitorias académicas


Seguimiento a la Deserción::
Se realiza el seguimiento al comportamiento de los estudiantes, en cuánto a sus tasas de deserción y retención, mediante la implementación de acciones para reducir la deserción por medio de un mayor acompañamiento desde Bienestar Institucional a los estudiantes de I a X semestre de las diferentes modalidades.

Inclusión:
Desde del PEI la inclusión parte de una política allí referenciada, que se materializa a través de actividades académico-administrativas encaminadas a brindar una educación con calidad para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, en igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y graduación.
Se llevan a cabo acciones tales como:

  • Diseño, desarrollo e implementación de rutas de atención a la población diversa
  • Servicio de interpretación en lengua de señas Colombiana (LSC) para sordos
  • Servicio de fonoaudiología para la comunidad educativa.
  • Semana de la inclusión y la diversidad
  • Asesoría a estudiantes con discapacidad o limitaciones
  • Capacitación a estudiantes y docentes en estrategias de inclusión.

Programa de Apoyo Socioeconómico

Consecuentes con la política de acceso y permanencia con calidad en la educación superior, se otorga reconocimiento y apoyo económico a través de lo siguiente:
Becas y Auxilios: Consistentes en un porcentaje del valor parcial o total de la matrícula, como estímulo a los estudiantes que por sus aptitudes y actitudes artísticas, culturales, deportivas, académicas e investigativas, o por situaciones económicas especiales, se hacen merecedores de tal distinción, según lo reglamentado por la Junta Directiva.