SISTEMA PQRSF

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Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones Conoce las definiciones aquí

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Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones

En este espacio podrás interponer tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones, a través del cual tienes la oportunidad de manifestar de manera respetuosa tus solicitudes. Es un mecanismo de comunicación que permite realizar el control y mejoramiento continuo de los procesos y servicios que prestamos a nuestra comunidad.

Conoce la definición y tiempos de respuestas
de las PQRSF

Es el Derecho fundamental que tiene una persona para hacer de manera respetuosa solicitudes o requerimientos de interés particular o general a la Institución y obtener pronta respuesta.

Respuesta: 15 días hábiles

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona por la atención prestada, en relación con una conducta que considera irregular de un colaborador o proceso de la Institución en el desarrollo de sus funciones.

Respuesta: 10 días hábiles

Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción que experimenta un usuario con un empleado, dependencia o con el proceso que genera la prestación de un servicio.

Respuesta: 8 días hábiles

Es la manifestación de inconformidad y el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Respuesta:10 días hábiles

Es un consejo, recomendación o insinuación que formula una persona para el mejoramiento de las funciones y servicios ofrecidos por la Institución, así como propuestas para mejorar procedimientos internos y en algunos casos racionalizar el empleo de los recursos disponibles y hacer más participativa la gestión.

Respuesta: 8 días hábiles

Es la manifestación de inconformidad y el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, referente a los temas de datos personales.

Respuesta: 15 días hábiles

Preguntas Frecuentes Resuelve algunas dudas sobre los procesos de nuestra Institución.

Crédito y Cobranzas

Debe dirigirse a la Oficina de Crédito y Cobranzas online y/o presencial, con la liquidación del periodo vigente y solicitar a nuestros asesores los documentos y requisitos que son necesarios, anexando los soportes solicitados. Esto, siempre y cuando le sean admitidos para el estudio del crédito con CECAR.

Las alternativas que ofrece la Corporación son:


  • - ICETEX.

  • - Banco Pichincha.

  • - Sufi Bancolombia.

  • - Fintra.

  • - Serfinanzas.

  • - Crédito directo con CECAR.


Para mayor información o iniciar un proceso debe dirigirse a la Oficina de Crédito y Cobranzas. Tener a la mano la liquidación del periodo vigente y cumplir con el porcentaje que está estipulado en esa dependencia de un monto de dinero, dependiendo del valor del semestre y/o de la transacción que vaya a realizar.

  • 1. - Actualiza tus datos en la plataforma de ICETEX Accede Aquí

  • 2. Imprime y firma el documento de actualización de datos.

  • 3. Dirígete a la Oficinas de ICETEX en CECAR con los documentos y realiza el proceso de renovación y matrícula financiera.

Si no se ha notificado que ya fue hecha la renovación con éxito debe esperar a que se proceda, pues el volumen de renovaciones es alto y están trabajando en ello. En cuanto al seguro estudiantil, en esta oportunidad a la renovación se le sumará el valor del seguro estudiantil, lo cual indica que NO es necesario pagarlo.


Debe esperar 15 días hábiles después de cargar los documentos.

Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico

Para generar la liquidación de matrícula a estudiantes nuevos o antiguos y hacer la matricula académica debes entrar a los siguientes links o realizar el siguiente paso a paso:
Descargar liquidación matrícula nuevos - Descargar liquidación matrícula estudiantes antiguos


  • - Ingresamos al portal institucional: www.cecar.edu.co, damos clic en el portal Aldea.

  • - Digitamos el usuario y contraseña.

  • - Clic en iniciar sesión.

  • - Damos clic en Sistema Académico.

  • - Proceso de matrícula académica.

  • - Clic en recibo de pago de matrícula.

  • - Seleccionamos la liquidación y descargar.

  • - Seleccionamos la orden y generada y hacemos click en generar recibo.

  • - Se descarga y se imprime..

Debe ingresar por el Portal Aldea en el período establecido en el Calendario Académico o por solicitud escrita a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, debe tener en cuenta, cumplir con los siguientes requisitos del Reglamento Estudiantil:

  • - Tener un promedio general de notas igual o superior a 4.0.

  • - No haber repetido ni estar repitiendo ninguna asignatura.

  • - Puede adicionar hasta 2 asignaturas de cualquier semestre.

Programas Presenciales: El estudiante podrá adicionar asignaturas antes del inicio de las clases, en las fechas establecidas en el calendario académico, previa autorización por parte de la Dirección de Admisiones, Registro y Control Académico, con el soporte respectivo.

Programas EAD: el estudiante puede adicionar asignaturas en las cuatro (4) primeras sesiones tutoriales.

Programas de Virtualidad: El estudiante puede adicionar asignaturas dentro de los diez (10) primeros días de clase.

Debe cancelar el 15% del valor de su matrícula por cada asignatura.

Excepto: Cuando el estudiante vaya a cursar el último semestre y tenga pendiente hasta dos asignaturas podrá matricularlas siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos en el pensum.

El valor a cancelar por cada asignatura sería del 25% del valor total de su matrícula.

Debe ingresar por el portal Aldea en el período establecido en el Calendario Académico para cancelaciones o por solicitud escrita a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico. Para cancelación de asignaturas se requiere que no sean repitentes y que no las hayan cancelado anteriormente.

Programas Presenciales: Hasta cinco (5) días hábiles antes de la realización de los primeros parciales.

Programas EAD: La cancelación de asignaturas puede hacerse dentro de las ocho (8) primeras sesiones tutoriales.

Programas de Virtualidad. Programas EAD: La cancelación de asignaturas puede hacerse dentro de las cuatro (4) primeras sesiones tutoriales.

Debe ingresar por el Portal Aldea en el período establecido en el Calendario Académico para cancelaciones de semestre o por solicitud escrita a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico.

Programas Presenciales: Hasta cinco (5) días hábiles antes de la realización de los primeros parciales.

Programas EAD: La cancelación de asignaturas puede hacerse dentro de las ocho (8) primeras sesiones tutoriales.

Programas de Virtualidad. Programas EAD: La cancelación de asignaturas puede hacerse dentro de las cuatro (4) primeras sesiones tutoriales.

Esto no da derecho a la devolución del valor de la matrícula, excepto en los siguientes casos:

  • A. Cuando se solicite antes del inicio de clases.

  • B. Cuando se solicite dentro de los diez (10) primeros días hábiles de clase. Siempre y cuando demuestre no haber asistido a la misma, en este caso se devolverá el 80% del valor cancelado, previa autorización de Vicerrector Administrativo.

El reingreso es la reincorporación de un estudiante a la actividad académica de su respectivo programa, después de haber permanecido por fuera de él, por retiro voluntario.

El aspirante a Reingreso deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • 1. Ingresar página web: Una vez restablecido el usuario y contraseña, debe ingresar a la página web, digite en el navegador de su preferencia el siguiente enlace https://www.cecar.edu.coy de clic en el icono Portal Aldea.
    Los estudiantes que requieran restablecimiento de usuario y contraseña para acceder al sistema académico y al correo institucional, pueden enviar un correo electrónico a soporteaplicativos@cecar.edu.co. El personal de soporte cuenta con 3 días hábiles para enviar el usuario y contraseña.

  • 2. Ingresar Sistema Académico: ahora estás en el Portal Aldea, selecciona la opción sistema académico para ingresar.

  • 3. Realizar actualización de datos: una vez ingrese al Sistema Académico, debe realizar la actualización de datos en la opción “actualización datos personales” como celular y correo personal.

  • 4. Realizar la solicitud de reingreso: una vez realizada la actualización de datos, ingresa a la opción “Solicitud de Reingreso” que se encuentra en el menú.

  • 5. Verificar estado del estudiante: verifique que el estado en la Institución se encuentre “inactivo” o “excluido”, si se encuentra en estado “Activo”, informar al correo de admisiones@cecar.edu.co

  • 6. Activar campos para diligenciar solicitud: seleccione su nombre de la cuadrícula, inmediatamente el sistema activará los iconos ubicados en la parte izquierda de su pantalla.

  • 7. Diligenciar campos para la solicitud: dar clic sobre el icono más (+) y diligencie los campos: periodo de solicitud, tipo de solicitud y la fecha de solicitud.

  • 8. Guardar información de solicitud: una vez finalice de diligenciar la información hacer clic sobre el icono de check para guardar la información de la solicitud.

Notas:

  • -Los estudiantes que llevan más de un periodo dos (2) semestres desvinculados deberán pagar el valor de la inscripción, recibo que será generado en la Oficina de Crédito y Cobranza. Para este caso, el coordinador de cada programa deberá realizar el estudio de reingreso. Todo trámite o procedimiento con la universidad se realizará a través de su correo institucional.

  • -Si el estudiante no tiene acceso al correo institucional debe escribir al correo soporteaplicativos@cecar.edu.co

Debe enviar una carta a través del Centro de Atención y Servicios (CAS) a la Oficina de Admisiones, Registro, y Control Académico solicitando el traslado, y por ese mismo medio se le dará respuesta.

Deberá enviar la solicitud a su coordinador de programa, quien estudiará la viabilidad de este y lo presentará al Consejo de Facultad para su aval y posterior aprobación por parte del Consejo Académico.

Los vacacionales solo se ofertarán como mecanismo para avanzar o nivelarse en el plan de estudio. Así mismo, podrán ofrecerlos dentro de un programa de educación permanente o continuada a quienes se matriculen específicamente para ello. Esto no aplica para los casos de pérdida del semestre.

El vacacional tiene un costo del 30% del valor de la matrícula.

Para gestionar el (los) certificado(s) es necesario realizar los siguientes pasos:

  • 1. Solicitar al correo financiera@cecar.edu.co la generación del recibo de pago por el certificado a tramitar con la siguiente información:

    1. - Nombres y apellidos completos

    2. - Número de documento de identidad

    3. - Programa

    4. - Tipo de certificado

  • 2. Una vez le generen la liquidación, descargar y realizar el pago.

    1. - El costo de un certificado notas o constancia de estudios, tiene un costo según lo establecido en los derechos pecuniarios del acuerdo de valores vigente.

  • 3. Remitir el recibo de pago al siguiente correo.

    1. - Modalidad Presencial: erikc.cordoba@cecar.edu.co

    2. - Modalidad A Distancia y Virtual: jhon.gonzalezs@cecar.edu.co

    3. - Posgrados o Diplomados: liney.paternina@cecar.edu.co

Nota: Toda certificación tiene un plazo de entrega de cinco (5) días hábiles, a partir de la fecha de envío o entrega de la solicitud a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico.

Proceso de Inscripción y Mátricula

Debe ingresa a la página web https://www.cecar.edu.co, haz clic en la opción “INSCRÍBETE AQUÍ” y diligenciar los pasos solicitados.

Debe llevar al Fondo de Cesantías, los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del afiliado al fondo.

  • Liquidación de matrícula expedida por CECAR.

  • Certificación bancaria de la cuenta de CECAR donde el fondo de cesantías girará los recursos. Se debe solicitar al siguiente correo: mercadeo@cecar.edu.co

  • Una vez consignado el cheque o girado los recursos a la cuenta de CECAR, enviar el comprobante de la transacción al correo de financiera@cecar.edu.co, con el fin que se identifique a quién corresponde la transacción.

Para agendar su entrevista debe comunicar a las líneas telefónicas 3215916379 o 3135672772, o escribir al siguiente correo: mercadeo@cecar.edu.co

La aprobación del crédito ICETEX no depende CECAR, sino de la entidad estatal. La Corporación funciona como intermediario y se encarga de comunicar efectivamente las solicitudes aprobadas.

Biblioteca

Para dicho proceso es necesario:

  • - Realizar reserva mediante el catálogo en línea

  • - Cumplir con las políticas de préstamo (Acuerdo 015 de 2016 Reglamento de Biblioteca)

  • - Debes estar a paz y salvo para hacer la reserva

  • - Pasos para realizar la reserva de material bibliográfico

Ingresar a la página web de la biblioteca: biblioteca@cecar.edu.co

Catálogo en línea

  • - Ingresar con tu usuario y contraseña de ALDEA

  • - Realizas la búsqueda en el registro del libro encuentras la opción HACER RESERVA

Para cancelar la multa debe hacerlo en la Cuenta de Ahorros N°. 341068567, del Banco de Bogotá.

En caso de hacerlo en una sucursal bancaria o aplicaciones como Nequi o Daviplata y le solicite No. de cédula o Nit, este es el Nit de CECAR 892201263-1.

El soporte de pago debe enviarse al correo de Biblioteca con copia a maria.payaresr@cecar.edu.co para que se registre el respectivo pago.

  • 1. Conocer y aplicar el Acuerdo 16 de 2016, que establece la opción de trabajos de grado y contempla la presentación del informe final a entregar en la Biblioteca.

  • 2. Aplicar los lineamientos y recomendaciones de forma, propuestos por la Biblioteca.

  • 3. Enviar al correo de Biblioteca, para la verificación de forma y recibido recepcion.trabajosdegrado@cecar.edu.co en Pdf, los siguientes archivos:

    • - El trabajo de grado, una vez sustentado, con las firmas respectivas del Director y Evaluador (es) en la hoja de nota de aceptación (3a hoja).

    • - El reporte del Turnitin. Máximo 20%

    • - La licencia de uso de información, diligenciada y firmada, teniendo en cuenta seleccionar la opción de confidencialidad (carta adjunta con la razón de la misma) o no confidencialidad.

Nota: Todos los archivos de presentación de trabajos se pueden descargar desde la página de Biblioteca. https://biblioteca.cecar.edu.co/recursos/aprendizaje/guia-presentacion-de-trabajos-de-grado.html

Tener en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico para la entrega de trabajos de grado y solicitud de paz y salvo en el portal Aldea.