Semilleros y Grupos de Investigación

Fortalecer la formación en investigación y promover el desarrollo de una cultura investigativa, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Procesos de investigación

La investigación en CECAR se aborda desde los niveles formativo y científico, los cuales articulan el trabajo de docentes que integran los grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Los semilleros hacen parte de las estrategias extracurriculares de investigación formativa de la Institución, integrado por grupos de estudiantes interesados en el quehacer de explorar, bajo el liderazgo de un docente para desarrollar proyectos.

Integrante

Definición

Profesor asesor(Tutor)

Es un docente de tiempo completo de CECAR, preferiblemente con actividades de investigación y vinculado a un grupo de investigación, quien está encargado de acompañar y guiar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas, y de representar al semillero ante los órganos de representación en asuntos que el estudiante coordinador no pueda asumir

Estudiante coordinador

Su función principal es mantener el contacto del semillero con la Vicerrectoría de CTeI, la Coordinación del Programa Académico al cual está adscrito el Semillero y los grupos de investigación, asistiendo a las reuniones que se programen, participando de los procesos formativos que se adelanten y divulgando la información de interés general para el semillero que se dé a conocer desde la Corporación

Semilleristas

Son los estudiantes que se encuentran realizando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero y deben existir mínimo tres (3) para que el semillero pueda ser registrado en la VCTeI. Cada semillero tendrá un máximo de veinte (20) miembros para desarrollar sus actividades y es libre de hacer convocatorias para la selección de nuevos participantes.

Categorización de los semilleros de investigación

Las actividades que llevan a cabo los semilleros tienen como marco de referencia la visión, misión, valores y planes estratégicos institucionales, permeados por la ética; lo que permite al semillero adelantar actividades año tras año en consonancia con las líneas de investigación del grupo al cual está adscrito. En tal sentido, de acuerdo a la experiencia adquirida, los semilleros se clasifican en dos tipos, así:

Se entiende por semillero en formación aquel que se encuentra formulando su primer propuesta de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

Son aquellos que llevan un año o más adelantando procesos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación y producto de su trabajo han participado en encuentros locales, nacionales o internacionales de semilleros de investigación, o eventos académico investigativos, como congresos, foros, simposios en la modalidad de ponentes.

Eventos de los semilleros de investigación

A continuación se relacionan los eventos que están institucionalizados, y en los que los semilleros tienen participación:

Son el evento de divulgación de la investigación en el que los semilleros y estudiantes comparten su experiencia en el ejercicio de la investigación, contando sus historias, anécdotas y reflexiones alrededor del trabajo que han realizado.

Son convocados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, hay dos al año, uno departamental y uno nacional.

Los integrantes que asistieron a diferentes eventos pueden hacer una socialización de las lecciones aprendidas, y un resumen de lo que expusieron o aprendieron en un panel organizado cada semestre. Si su participación en el evento fue patrocinada por el programa de semilleros de investigación, esta actividad será obligatoria.

Estímulos

La Corporación, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias ha establecido una serie de estímulos en su normativa y procesos académicos que promueven e incentivan la participación de estudiantes en semilleros de investigación, así:

1- Auxilio de un 20% a cada miembro del semillero cuando por representación de la Corporación en Encuentros Nacionales o Internacionales se obtenga el primer lugar.

2- Apoyo de la Vicerrectoría de CTeI o de los programas académicos a nivel financiero y de permisos, para representar a la corporación en eventos locales, nacionales o internacionales de investigación.

3- Certificación de la experiencia adquirida en el semillero por su trabajo en proyectos de investigación.

4- Participar como auxiliares o asistentes de investigación, como también de los proyectos de investigación que adelanten los grupos financiados con recursos internos o externos.

5- Tener prioridad para ser presentados a convocatorias nacionales o internacionales de formación de investigadores, como Jóvenes Investigadores y Nexo global de Colciencias.

6- Exoneración de pagos de matrícula trabajo de grado con base al artículo 79 del Acuerdo de Junta Directiva No 16 del 10 de Junio de 2016, Por el cual se actualizan las opciones de trabajo de grado de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Corporación.

7- Exoneración de trabajo de grado con base al artículo 80 del Acuerdo de Junta Directiva No 16 del 10 de Junio de 2016, Por el cual se actualizan las opciones de trabajo de grado de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Corporación.

8- Formación en investigación para el manejo de herramientas específicas del área de conocimiento en la que se enmarca el grupo de investigación.