Centro de Conciliación

Promueve y certifica gratuitamente los arreglos extra-judiciales entre particulares que la ley reglamenta que puedan resolver mediante conciliación.

Población Objetivo

El Centro de Conciliación atenderá a todas aquellas personas de escasos recursos económicos o que residan en áreas definidas oficialmente como de estratos uno y dos, atendiendo de manera preferencial a aquellas personas que vivan en zona rural o que cumpla con cualquiera de las siguientes características:

Ser desplazado y adulto mayor

Ser Madre comunitaria cabeza de familia

Pertenecer al SISBEN

Ser discapacitado

Pertenecer a un grupo étnico

Gratuidad

Los trámites de Conciliación que se celebran ante el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de CECAR son realizados por sus abogados conciliadores, estudiantes y judicantes en forma gratuita conforme a las normas legales, referentes a los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la Ley como conciliables.

En ningún caso se les trasladan cargas o costos a los usuarios en los trámites de conciliación.

Competencia

En el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, son conciliables los siguientes asuntos:

Nota: Los asuntos no deben exceder a los 50 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Familia

01. Custodia y cuidado personal del niño, niña o adolescente.
02. Regulación de visitas.
03. Fijación, disminución, exoneración y revisión de cuota alimentaría.
04. Separación de bienes y liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte de los cónyuges.
05. Declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho y sociedades patrimoniales de hecho.
06. En procesos ante la jurisdicción de familia y que quieran conciliar extrajudicialmente.

Civil

01. Conflictos de naturaleza patrimonial o extra patrimonial con origen en alguna de las obligaciones civiles o mercantiles.
02. Cuando la controversia sea susceptible de transacción.
03. Modos de adquirir el dominio.
04. Celebración, ejecución y terminación de contratos civiles y mercantiles.
05. Conflictos derivados de la creación y negociación de títulos valores, y el cumplimiento de obligaciones incorporadas en tales instrumentos.
06. En los procesos civiles que conocen los jueces municipales en única instancia.

Penal

01. En delitos que admitan conciliación, desistimiento o indemnización integral; y en los procesos que conocen los jueces penales municipales y fiscales delegados ante estos.
02. En materia policiva:Todos los asuntos.

Ruta de atención al Usuario

Documentos necesarios para conciliar

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1. Consulta

El usuario es atendido por el Monitor de Conciliación, quien establecerá la capacidad económica del solicitante, la naturaleza del asunto y la competencia del Centro de Conciliación. Realizada esta preconsulta y constatando que cumple con los requisitos para la prestación del servicio, el Monitor diligenciará junto al usuario el formulario de solicitud de Audiencia de Conciliación.


2. Revisión

Fijada la fecha y hora de la audiencia, se hace el reparto a los estudiantes de X Semestre de Derecho que estén en turno para que revisado el expediente, y presentado el informe con dos días de anticipación a la audiencia, dirijan esta diligencia como Conciliadores debidamente inscritos en el Sistema de información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición, del Ministerio de Justicia y del Derecho


3. Llegada

Llegada la fecha y hora de la audiencia, y con la presencia de las partes, se celebra la audiencia de conciliación y se expide el acta de acuerdo total o parcial, o constancia de no acuerdo, según sea el caso. Si una de las partes no asiste a la audiencia se expedirá constancia de inasistencia.

Convenios Interinstitucionales

Estructura Administrativa

Centro de Conciliación

Katia Palencia Sánchez

Directora

Centro de Conciliación

Nubia Valdelamar Támara

Coordinadora

Centro de Conciliación

Luz Teresa Lidueña Paternina

Secretaria

Asesores y Monitores

REGLAMENTOS INTERNOS

Contacto

SEDE CENTRO DE CONCILIACIÓN

+60 (5) 2798900 | (314) 578 9802


Horarios de Atención

Lunes a Jueves: 08:00 -11:30 a.m. | 02:00 - 5:30 p.m.

Ubicación: Cra 17 N° 27 - 11, Local 2 Calle Nariño - Sincelejo, Sucre