Centro de Familia

Extensión de servicios a familias y comunidades para la sana convivencia familiar y comunitaria.

Objetivo general

Ofrecer un servicio de atención psicosocial e interdisciplinario a las familias del departamento de Sucre y en especial a la familia CECARENSE, en los niveles de prevención - promoción a través de la educación y orientación en concordancia con la responsabilidad social de la Institución de contribuir con el desarrollo social de la región y del país.

ESPECÍFICOS
01. Ofrecer un servicio de atención psicosocial a individuos, parejas y grupos familiares del departamento de Sucre y de la familia Cecarense.
02. Ofrecer cursos, conferencias y talleres de capacitación a familias e instituciones, de acuerdo con las tendencias de las necesidades consultadas y sentidas.
03. Elaborar y ofrecer un portafolio de servicios de prevención – promoción a través de la educación y orientación, a las instituciones, empresas, docentes, padres de familia que requieren atención, información y formación para la vida en familia.
04. Conformar redes de apoyo con instituciones y programas existentes a nivel local, regional y nacional, que prestan el servicio de bienestar familiar y que desarrollen programas o proyectos relacionados con la familia.
05. Generar espacios propios para el desarrollo de la práctica académica de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación.
06. Fomentar la investigación en familia y la construcción metodológica de nuevas formas de intervención interdisciplinaria acorde al contexto de la realidad regional.
07. Diseñar y producir textos relacionados con el tema de la familia.
08. Diseñar ayudas audiovisuales en educación a la familia, de acuerdo con la problemática atendida, en el marco de los programas de prevención y promoción para la vida en familia.
Centro de Conciliación

Nuestros Principios

RESPETO: Implica la comprensión y aceptación de la condición de las familias que asisten al centro, entendidos como seres humanos con derechos.
SOLIDARIDAD: En el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes.
COMPROMISO SOCIAL: Consiste en involucrarse voluntaria y profundamente con el bienestar de la humanidad en general y en el mejoramiento de su entorno.
BIENESTAR: Se adopta como principio del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo integral de la comunidad.

Enfoques Transversales

Nuestro Servicios.

01. Prevención y educación para la vida en familia
02. Campañas de sensibilización.
03. Organización de escuelas para la familia.
04. Estudios socio económicos y familiar.
05. Estudios socio económicos y familiar.
06. Visitas familiares.
07. Orientación y tratamiento a las familias.
08. Atención a la familia.
09. Atención individual y grupal.
10. Atención a las problemáticas de pareja y familiares.
11. Desarrollo familiar con enfoque comunitario.
12. Elaboración de diagnósticos comunitarios.
13. Jornadas de promoción y sensibilización para el desarrollo familiar comunitario.
14. Jornadas recreativas y deportivas.
15. Fortalecimiento organizacional e institucional.
16. Investigación y sistematización de la problemática familiar.
17. En este aspecto se establecen alianzas con instituciones públicas y/o privadas para el diseño de proyectos investigativos alrededor de la familia. Así mismo, en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Centro trabaja de la mano con la Red Institucional

Experiencias

La estrategia de alianzas con instituciones educativas ha permitido dar mayor cobertura en la atención de casos y a nivel familiar, en los que se identifican síntomas del problema en los niños/as y jóvenes cuyo desempeño escolar está afectado.

Contar con un portafolio de talleres, campañas, sesiones educativas para la vida familiar y comunitaria y metodología propia de escuela de familia permite el desarrollo de los procesos de sistematización en el marco de las experiencias significativas.

La participación activa en la Red de Programas Universitarios en Familia-Nodo Caribe, favorece los procesos investigativos en familia, la articulación del Centro a nivel regional, nacional e internacional en la realización de eventos que promueven la reflexión. En ese sentido, se abordan lecturas contextualizadas y actuales de las realidades de la familia.

Contacto

Elcie Támara Arrázola

Coordinadora del Centro de Familia


Horarios de Atención

8:00 a.m., a 12: 00 m. y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m.

Ubicación: Calle 13A No.18-70 Barrio La Ford, Sincelejo, Sucre.