Centro de Innovación y Emprendimiento

Ejecutar la política institucional de emprendimiento e innovación orientada al desarrollo del espíritu emprendedor de su comunidad académica.

CONVOCATORIA #IDEATÓN 2.0

¿SABÍAS QUE PUEDES GRADUARTE INSCRIBIENDO TU PROPIA IDEA DE NEGOCIO?

Contextualización

Dentro del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGC), la dirección de innovación y emprendimiento se ubica dentro del macroproceso de excelencia académica (Gestión de la Investigación, la innovación y la proyección social), como la encargada de ejecutar la política institucional de emprendimiento e innovación orientada al desarrollo del espíritu emprendedor de su comunidad académica y propender por el fomento de una cultura emprendedora y de innovación al interior de la Institución y la Región, a través de sus áreas de formación, investigación e incubación, así como de las actividades de sensibilización.

El plan Prospectivo de la Corporación por su parte, concibe la innovación y el emprendimiento como un factor de cambio que propicia la Cultura institucional de emprendimiento e innovación para favorecer la generación de nuevas ideas, cambios, métodos, prácticas, y actos creativos, para aportar al posicionamiento, visibilidad y liderazgo de la institución y contribuir en la mejora de resultados y resolución de problemas, que afectan el desarrollo de la región y el país. Para ello, se establecen el indicador y las variables aportantes en las que el centro de innovación y emprendimiento ha de enfocarse anualmente.

Finalmente, el Centro de innovación y emprendimiento establece como Misión fomentar la cultura emprendedora en la Institución, al igual de empresas de alto impacto económico y social, soportados en los pilares de la enseñanza - aprendizaje, la investigación, la innovación y el vínculo con los actores públicos y privados.

A partir de los anteriores elementos, el Centro de innovación y emprendimiento ha diseñado el modelo de innovación y emprendimiento que se presenta a continuación.

Sensibilización

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Corporación busca a través de actividades de Sensibilización, retos creativos y charlas el fortalecimiento de la cultura de emprendimiento de la comunidad académica, creando espacios para que los estudiantes puedan empoderarse de herramientas y así logren crear empresas sostenibles y de alto impacto económico y social. Contamos con 4 actividades pilares, las cuales se definen a continuación:

APRENDE Y EMPRENDE

Talleres de formación para dotar de herramientas a emprendedores y fortalecer sus capacidades de negociación.
- Herramientas Innovadoras.
- Definición modelos de negocios.
- Pitch: el arte de vender.

CIEM TALKS

A través de charlas y conferencias focalizadas buscamos dar a conocer a la comunidad académica las temáticas más relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación. Manteniéndolos actualizados sobre las novedades y herramientas más relevantes para la creación de emprendimientos sostenibles.

CIEM EN EL AULA

Esta actividad está enfocada a los programas académicos para responder a las necesidades y oportunidades de mercado específicas con el fin de brindar una solución a la medida.

¿QUÉ TE OCURRE?

Buscamos incentivar la creatividad en los estudiantes de la Corporación a través de retos creativos.

Preguntas Frecuentes

El estudiante interesado en realizar plan de negocio como opción de grado, deberá ingresar en el enlace https://www.cecar.edu.co/, en la opción “Investigación”, “Centro de “Emprendimiento” y dar click en la opción “Inscripción de Plan de Negocio y/o Opción de Grado”, seguidamente debe diligenciar la guía de inscripción de idea de negocio y/o opción de grado.

Atendemos de lunes a viernes de 8:00 am - 12:00 pm y de 2:00 pm 6:00 pm, los servicios que ofrecemos son:

1. Formación en desarrollo de espíritu emprendedor a estudiantes de pregrado y postgrado.

2. Conferencias y charla sobre desarrollo de la cultura emprendedora, herramientas de emprendimiento y modelos de negocios.

3. Asesorías en planes de negocio y proyectos de base tecnológica, a estudiantes, egresados y agentes externos.

Para participar en esta modalidad debes tener en cuenta los siguientes pasos:

1 Inscribir tu IDEA de negocio en la página WEB:

Pasos:

- Clic en el botón: “INSCRIPCIÓN DE PLAN DE NEGOCIO Y/O OPCIÓN DE GRADO.”

- Diligencia el formulario.

2 Espera la fecha de apertura de recepción de ideas de negocio: El centro de emprendimiento informará las fechas con un mes de anticipación.

3 Participa en el taller: HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA PRESENTAR IDEAS DE NEGOCIO, Y ELABORACIÓN MODELO CANVAS: Esta capacitación tiene como objetivo dotar a los estudiantes de herramientas que le permitan estructurar su idea de negocio. El taller es teórico- práctico, los estudiantes deberán llenar el formato Canvas, y exponerlo frente a los asistentes.

4 Presentar propuesta preliminar: Esta propuesta deberá ser expuesta ante el comité técnico de emprendimiento, el cual dará el aval para ser matriculada como opción de grado. Si la propuesta no obtiene la calificación requerida, deberá ser reformulada en un plazo no mayor a quince (15) días.

5 Matricular financieramente la propuesta: El costo para este fin es establecido por la corporación.

6 Realizar plan de negocio con sus 5 componentes (Sectorial, Mercado, Fase Técnica, Administrativa, Financiera): Se asignará un asesor empresarial y un asesor técnico que tengan conocimientos específicos en la temática que se desarrollará en el plan de negocio. A partir de que sea matriculada ante Admisiones y Registro el plan de negocio como opción de grado, el estudiante tendrá un (1) año para concluir su proceso.

7 Sustentar ante evaluadores el plan de negocio como opción de grado.

8 Finalmente, deberá entregar ante la oficina de Biblioteca el documento final, con la normatividad que esta establece.