Centro de Investigaciones Sociojurídicas

Centro de pensamiento para la comprensión de las realidades territoriales desde un enfoque sociojurídico y el estudio científico del derecho.

Historia

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas – CIS, es una dependencia académico-administrativa adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, creada en el año 1998, mediante el Acuerdo de Junta Directiva No. 029, reglamentado por el Acuerdo No. 035 del mismo año, con el propósito central de organizar y dirigir los procesos investigativos de la Facultad, así como su promoción y divulgación entre la comunidad académica.

Centro de Conciliación

Trayectoria

En su trayectoria de más de veinte años de funcionamiento, el CIS es reconocido por el liderazgo en la gestión de la Investigación al interior de la Facultad y en articulación con importantes Redes de Investigación y Asociaciones a nivel nacional e internacional. Así mismo, coordina su quehacer con el Sistema Institucional de Investigación, cuya reglamentación operativa se actualizó mediante el Acuerdo de Junta Directiva N°08 del año 2016 y a nivel de funciones dentro de los Macroprocesos definidos en la Estructura Orgánica Institucional, mediante el Acuerdo de Asamblea General No 01 de 2017.


Centro de Conciliación

Actualidad

En la actualidad el Centro de Investigaciones Sociojurídicas – CIS, cuenta con un Comité de Investigaciones, conformado por el Decano (a) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien lo preside; el Director (a) del Centro de Investigaciones; los Docentes Directores de líneas de Investigación y el Director(a) del Grupo de Investigación GISCER, contando con la Secretaría Técnica de un(a) Asistente de Investigación.

Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

Funciones

Dentro de las principales funciones del Comité de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se encuentra la promoción de políticas y estrategias de investigación, la aprobación de los trabajos de grado, avalar las líneas de investigación de los Grupos de Investigación en articulación con las líneas de investigación institucionales, autorizar en primera instancia las propuestas de investigación que presenten los docentes a las convocatorias internas y externas para procurar financiamiento, la formulación y seguimiento al plan de acción de Investigación de la Facultad, entre otras.

Investigadores

Abraham Bechara Llanos Perfil: Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Magíster en Derecho, Doctor en Derecho, Investigador Junior Lineas de Investigación: Derechos fundamentales, Constitucionalismo, Asuntos públicos y administración de justicia, Interpretación Constitucional y Legal Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Derechos fundamentales y región caribe: un modelo de regionalización jurídica.
Beronica Narváez Mercado Perfil: Abogada, Especialista en Cámara de Industrias, Máster en Administración y Derecho Empresarial, Doctorando en Derecho, Investigadora Asociada Lineas de Investigación: Derecho privado, Responsabilidad Social Empresarialo, Derechos del Consumidor Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Impacto de la gestión de los consultorios jurídicos y centros de conciliación frente al derecho de acceso a la justicia, la construcción de paz y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Región Caribe Colombiana: años 2016 – 2018. Macroproyecto: Modelo de construcción de paz, desde la academia (2018-2020)
Carlos de la Espriella Oyola Perfil: Abogado, Especialista en Derecho Procesal Civil y Derecho Administrativo, Juez de la República, Investigador Junior. Lineas de Investigación: Derecho procesal, Derecho Administrativo, Responsabilidad Medica
Dulfay Monsalve Muñoz Perfil: Abogado, Especialista en Derecho Procesal Civil y Derecho Administrativo, Juez de la República, Investigador Junior Lineas de Investigación: Derecho Público, Derecho del consumidor,Responsabilidad Social Empresarial Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Modelo de construcción de paz, desde la academia (2018-2020)
Félix Mendoza de la Espriella Perfil: Abogado, Especialista en Gerencia de la Educación, Magíster en Educación, Doctor en Educación Lineas de Investigación: Ciencias de la Educación, Pedagogía Jurídica Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Derechos fundamentales y región caribe: un modelo de regionalización jurídica
Iván Vargas Chávez Perfil: Abogado, Magíster en Derecho Privadon, Doctor en Derecho, Doctor en Derecho de la Propiedad Intelectual, Investigador senior Lineas de Investigación: Derecho y Ciencias de la Vida, Conocimiento Tradicional, Propiedad Intelectual Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Biocentrismo, medio ambiente y política pública: análisis desde el neoinstitucionalismo hacia la justicia ecológica
José Argüello Rueda Perfil: Abogado, Doctorando en Políticas Públicas, Doctorando en Seguridad Humana y Derecho Global Lineas de Investigación: Proyección Social, Políticas Públicas y Desarrollo, Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Biocentrismo, medio ambiente y política pública: análisis desde el neoinstitucionalismo hacia la justicia ecológica.
Joe Caballero Hernández Perfil: Abogado, Magíster en Derecho Lineas de Investigación: Filosofía del derecho y derecho constitucional, Filosofía política, Economía política, Pedagogía y derecho Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Derechos fundamentales y región caribe: un modelo de regionalización jurídica
Jorge Valdelamar Montes Perfil: Abogado, Especialista en Derecho Procesal Civil, Maestrante en Derecho y Negocios Internacionales, Conciliador Extrajudicial en Derechol Lineas de Investigación: Derecho Privado, Negocios y Mercado, Responsabilidad social Empresarial Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Impacto de la gestión de los consultorios jurídicos y centros de conciliación frente al derecho de acceso a la justicia, la construcción de paz y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Región Caribe Colombiana: años 2016 – 2018. Macroproyecto: Modelo de construcción de paz, desde la academia (2018-2020)
Katia Palencia Sánchez Perfil: Abogada, Especialista en Derecho Público, Magíster en Gobierno y Administración Pública, Doctorando en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, Investigadora Asociada Lineas de Investigación: Derechos Humanos, DIH, y Políticas Públicas, Derecho público, Sociedad y Cultura Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Impacto de la gestión de los consultorios jurídicos y centros de conciliación frente al derecho de acceso a la justicia, la construcción de paz y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Región Caribe Colombiana: años 2016 – 2018. Macroproyecto: El rol del consultorio jurídico, centro de conciliación y centro de atención a víctimas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar, en la construcción de paz y acceso a la justicia en Sucre durante los años 2017 – 2019.
Margarita Jaimes Velásquez Perfil: Abogada, Especialista en Derechos Humanos, Magíster en Educación en Derechos Humanos, Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas, Investigadora Junior Lineas de Investigación: Derechos Humanos, Conflicto, derecho y paz Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Modelo de construcción de paz, desde la academia (2018-2020)
Sandra Márquez Cárdenas Perfil: Abogada, Especialista en Derechos Humanos y DIH, Magister en Conflicto y paz, Investigadora Junior Lineas de Investigación: Derechos Humanos y Políticas públicas, Conflicto, derecho y paz Proyectos Institucionales Activos: Macroproyecto: Modelo de construcción de paz, desde la academia (2018-2020)

Histórico de Proyectos

2014 El Rol de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR como garante de los Derechos de Autor en la Comunidad Universitaria (2014-205).
Romper el Silencio. El escenario de las Victimas en Pichilín (2014-2015).
La reparación integral con enfoque diferencial (2014- 2015).
Las palabras silenciadas: un ejercicio de memoria histórica en el corregimiento de Pichilín. Financiado COLCIENCIAS.
El derecho a la reparación individual de niñas niño y adolescentes. ¿Una utopía? Financiado COLCIENCIAS.
2015 Hacia el fortalecimiento de la negociación colectiva de los empleados públicos en Colombia.
Praxis judicial y derecho penal: una aproximación al tema del dolo (intensión) en los delitos contra la vida desde los juzgados penales de circuito en la ciudad de Sincelejo (Sucre), 2008-2013.
Fortalecimiento local de los derechos de los consumidores: promoción y protección de los derechos del consumidor, en la ciudad de Sincelejo, en el marco del nuevo estatuto del consumidor: Consuma Caribe. Cofinanciado COLCIENCIAS, Universidad de Cartagena, Universidad Sergio Arboleda (Sta. Marta).
2017 Reinserción social en el Caribe colombiano: tratamiento penitenciario eficaz. Un estudio de caso en la Cárcel la Vega de Sincelejo y penitenciaria el Bosque de Barranquilla. 2013-2017.
Discursos y control: la violencia contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en el marco del conflicto armado en Sucre, periodo 1996- 2016.
Cofinanciado Universidad Autónoma de México, Centro Universitario Allende, Universidad de Tlaxcala, Universidad de la Salle (México).
2018 Macroproyecto modelo de construcción de paz, desde la academia (2018-2020).
Macroproyecto modelo de construcción de paz, desde la empresa (2018-2020).
2019 Macroproyecto Impacto de la gestión de los consultorios jurídicos y centros de conciliación frente al derecho de acceso a la justicia, la construcción de paz y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Región Caribe Colombiana: años 2016 – 2018.
Macroproyecto Derechos fundamentales y región caribe: un modelo de regionalización jurídica.
Macroproyecto Biocentrismo, medio ambiente y política pública: análisis desde el neoinstitucionalismo hacia la justicia ecológica.
Macroproyecto El rol del consultorio jurídico, centro de conciliación y centro de atención a víctimas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en la construcción de paz y acceso a la justicia en Sucre durante los años 2017-2019.
Grupo de trabajo: Macroproyecto Empresa y Derechos Humanos: Lex Mercatoria, derechos humanos y democracia. CLACSO.

Estructura Administrativa

EDUAR ALBERTO AGUAS MENDOZA

Director

Abogado Cum Laude, Magister en Análisis Político, Doctorando en Seguridad Humana y Derecho Global por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Doctorando en políticas públicas por IEXE (México).

Certificación profesional en Gestión Pública para el Desarrollo, por el Banco Interamericano de Desarrollo, Perfeccionamiento en derechos humanos y control de convencionalidad por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.

Miembro de la Secretaría Técnica de la Res de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica, Director de la Regional Sucre de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y la Asociación de Estudios Políticos de Reino Unido.

Líneas de Investigación

Derecho Público, Sociedad y Cultura

Joe Caballero Hernández

Derecho Privado, Negocios y Mercado

Berónica Narváez Mercado

Derechos Humanos, DIH y Políticas Públicas

Margarita Jaimes Velásquez

Proyección social y práctica

Katia Marcela Palencia Sánchez

Contacto

Centro de Investigaciones Sociojurídicas

+60 (5) 279 8900 Extensión: 1205


Horarios de Atención

Lunes a Jueves: 08:00 -11:30 a.m. | 02:00 - 5:30 p.m.

Ubicación: CECAR Bloque D - Segundo Piso - Carretera Troncal de Occidente Km 1 - Vía Corozal, Sincelejo, Sucre