Centro de Orientación Sociojurídica a víctimas del conflicto armado

Acompañamiento para el restablecimiento de derechos, desarrollo humano y social de las víctimas del conflicto.

Objetivo general

Implementar procesos académicos y de Proyección Social que mediante la identificación de las problemáticas de las víctimas de la violencia contribuyan con el restablecimiento de sus derechos y generen desarrollo integral, promoviendo acciones estratégicas para aportar al logro de la paz territorial y la reconciliación.

ESPECÍFICOS
01. Consolidar en clave de calidad y pertinencia la intervención que el Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas de CECAR ha liderado en el entorno social donde presta sus servicios, mediante la implementación de diferentes estrategias de intervención integral a las víctimas, la formación permanente de su talento humano – profesionales y practicantes- para responder a los desafíos actuales; la participación y articulación social e interinstitucional que propicien consensos y compromisos en un escenario de postconflicto.
02. Fortalecer la capacidad de análisis, investigación y planeación del equipo humano del Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas y programas académicos , que permitan la construcción de propuestas de paz que aporten los proyectos políticos territoriales y construcción de paz desde la región. (PAZ TERRITORIAL).
03. Generar memoria colectiva sobre los antecedentes, causas y consecuencias derivadas de las vulneraciones a los DDHH e infracciones a los DIH, desde la construcción de relatos y narrativas que den cuenta de la historia en clave de garantías de no repetición.
04. Promover estrategias de fortalecimiento sociopolítico el cual permita la organización de promotores o promotoras de paz y reconciliación, y genere espacios de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos en el marco del post–conflicto.
05. Promover estrategias de fortalecimiento sociopolítico el cual permita la organización de promotores o promotoras de paz y reconciliación, y genere espacios de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de un el post – conflicto.
06. Ofrecer servicios de transferencia metodológica, en atención a la articulación con la institucionalidad y a las organizaciones sociales y de víctimas.
07. Diseñar y producir textos relacionados con el tema de la familia.
08. Facilitar procesos de gestión social, participación política o participación ciudadana de las estructuras organizativas de víctimas
09. Acompañar a las víctimas en el seguimiento de casos, proyectos de vida y activación social de la oferta del SNARIV.
Centro de Conciliación

Enfoques de Intervención

ENFOQUE DE DERECHO: Reconocimiento del respeto y garantía de los derechos fundamentales de los y las usuarios (as), a ser sujetos de derecho social y político, fundamentándose en el derecho a la igualdad y la dignidad humana.
ENFOQUE DIFERENCIAL: Reconociendo que las intervenciones en el territorio dependen de la dinámica poblacional que lo comprenden y que el lenguaje-abordaje debe ser específico: etapa de vida, necesidades, etnia, edad, género, discapacidad y contexto.
ENFOQUE DE INCLUSIÓN: Resignificar la participación, de los y las usuarios (as), empoderándolos para que puedan ser parte de la transformación de sus realidades y de esa forma, hacer valer sus derechos y se logre la participación activa, democrática y decisiva del territorio para generar oportunidades de cambio.
ENFOQUE FORMATIVO- COMUNITARIO: Despierta el compromiso para la acción participativa y transformadora de su realidad teniendo en cuenta que el proceso de apoyo se centra en formar a las personas, para que sean capaces de aprender y auto gestionar la solución de sus problemas. Mediante la dinámica de trabajo participativo, se orienta la reflexión, a la construcción de saberes desde los grupos de participantes, basado en el enfoque de Educación para el Desarrollo entendido este como un proceso dinámico, interactivo y participativo.

Nuestros Valores

01.

Primero el ser humano como centro de la reivindicación y re significación de sus derechos.

02.

Independencia de toda filiación, política, religiosa o de cualquier otro tipo.

03.

Es un Centro de Proyección Social de CECAR que articula sus acciones e interviene de forma coordinada en los territorios, promoviendo acuerdos y compromisos frente a la atención integral con víctimas.

04.

Trabaja por la equidad y con un fuerte compromiso para lograr la paz territorial y la reconciliación determinante en un escenario de posconflicto, a través del reconocimiento de realidades y la incidencia social y política.

05.

Traslada sus objetivos y gestión institucional de forma transparente y coherente, considerando como obligación la rendición de cuentas para monitorear resultados y desafíos.

06.

Trabajamos buscando la máxima calidad, rigor y eficiencia en nuestras intervenciones y en la gestión de los recursos y en la atención socio jurídica a las víctimas.

07.

Como Centro de Proyección Social y Prácticas defiende y apropia la investigación como un compromiso para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y docentes para enfrentar y trabajar en medio de nuevas dinámicas sociales.

08.

Promovemos un modelo de atención integral basado en las directrices de la Ley 1448/2011 sin superponer la responsabilidad del Estado; la misión se sustenta en el respeto por la diversidad, las relaciones de confianza, el respeto y la garantía de protección de la información, la gratuidad y la cooperación.

Línea de Servicios

1. Acompañamiento, orientación y asesoría psicosocial y jurídica en la modalidad individual, familiar y comunitaria.

2. Activación de rutas institucionales para el restablecimiento de derechos

3. Seguimiento de casos

4. Acompañamiento psicosocial y jurídico en el marco de la articulación interinstitucional.

1. Elaboración de caracterizaciones a la población víctima del conflicto

2. Implementación de modelos de fortalecimientos organizacionales y comunitarios en comunidades emblemáticas afectadas directamente por el conflicto.

3. Fortalecimiento del tejido social en comunidades emblemáticas afectadas por el conflicto

4. Articulación interinstitucional por medio del reconocimiento de la oferta de servicios.

5. Jornadas de promoción y sensibilización para la atención y asesoría (brigadas de atención integral)

6. Ferias de servicios

1. Investigación y Sistematización de Problemáticas o Líneas de Interés.

2. Proyectos de Grado.

3. Publicaciones.

1. Jornadas de promoción y sensibilización para la atención y asesoría (brigadas de atención extramural)

2. Ferias de servicios

Nuestra Experiencia

La implementación de la estrategia de intervención comunitaria BRIGADAS DE ATENCIÓN JURÍDICAS Y PSICOSO- CIALES ha permitido el acceso de las víctimas a sus necesidades de orientación, asesoría y acompañamiento para el restablecimiento de sus derechos; en virtud de que las condiciones económicas no les permite acudir a las insti- tuciones prestadoras del servicio a víctimas, por estar asentados en zonas apartadas. Estas se llevan a cabo en el marco de las diferentes alianzas estratégicas con las que cuenta el COSV, con entidades como USAID, Consultorio Jurídico y con el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Se han realizado brigadas en Las Palmas, Canutalito, San Cristóbal, San Rafael, San Onofre, Cambimba, Pichilín y El Carmen de Bolívar, Chengue, Flor del Monte , Sabanas de Pedro, Libertad entre otras comunidades.

El Centro de Orientación Sociojuridica a Víctimas a partir de la Articulación Interinstitucional y de cooperación ha logrado materializar el acceso a la justicia y a los procesos de atención integral con su equipo de profesionales y estudiantes en práctica de los programas de Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Se han dinamizado acciones de incidencia política articuladas a nivel local, regional y nacional, las cuales han permitido establecer un horizonte claro en el marco de los procesos de atención integral a víctimas con enfoque transformador y que fomente escenarios de reconciliación sociopolítica.

Fortalecimiento de la Pedagogía de DDHH, DIH, Justicia Transicional y Atención Integral a partir de la construcción de diplomados, cursos de actualización y seminarios al interior y fuera de la academia.

Promoción de Estrategias de Formación a la Institucionalidad Pública y Privada, con el fin de mejorar la atención y el abordaje de las víctimas y evitar los desgastes propios de la intervención.

Organizaciones de Sociedad Civil y de Víctimas Acompañadas en la implementación de modelos de fortalecimiento organizacional y comunitario en comunidades emblemáticas afectadas directamente por el conflicto, permitiendo una apuesta articulada, coherente y efectiva para las víctimas y el territorio.

Tres versiones de la Escuela Internacional de Paz (ORI, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Dirección de Proyección Social.

Toda la gestión de atención, articulación, movilización social, formación e investigación generada en el Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas del Conflicto, se centra en las acciones desarrolladas en articulación y alianza con las facultades, programas académicos, investigación y proyección social, y áreas misionales- administrativas de Cecar, con entidades locales, territoriales y nacionales.

Fortalece el desarrollo y la transferencia del conocimiento para incentivar la investigación, compartir mejores prácticas y contribuir a la formación de profesionales competentes.

Espacios de Resignificación de la Memoria en articulación con actores institucionales

Misión del estado en cuanto a la atención, la cual está legitimada por el SNARIV y las víctimas, pero no sustituye sus funciones.

Contacto

Ana Claudia Castro Ortega

Coordinadora Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas


Horarios de Atención

De lunes a viernes: 8:00 a.m., a 12: 00 m. y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m.

Ubicación: Calle 13A No.18-70 Barrio La Ford, Sincelejo, Sucre.