Bienestar Institucional

Es un eje dinámico y articulador de la vida institucional, que afianza el sentido de identidad y el vínculo entre todos los miembros de la comunidad universitaria, contribuyendo a la formación integral, el mejoramiento de su calidad de vida y el desarrollo humano.

Rancho de los Espejos

Bienestar Institucional de todos y para todos

Bienestar Institucional es un eje transversal, dinámico y articulador del quehacer institucional en búsqueda del desarrollo humano, mejoramiento de la calidad de vida de las personas y del grupo institucional, como un todo, que contribuye a la formación integral desde el ser, el estar, el saber hacer y el convivir de la comunidad educativa. Todo esto, dentro de un contexto mediado por componentes biológicos, psicológicos, cognitivos, sociológicos y espirituales a partir de las políticas, los procesos y las prácticas institucionales, se define y organiza en tres capítulos: Nosotros, Comunidad de Bienestar Institucional, y el Modelo Integral de Bienestar Institucional.

Propósito

Contribuir al desarrollo humano integral, la calidad de vida, la construcción de comunidad, la felicidad, la permanencia y graduación oportuna; a través de las áreas y programas que promueven el bienestar personal y colectivo, el respeto a la diversidad y la identidad cultural.

Misión

Bienestar Institucional se proclama de todos y para todos, siendo el corazón de nuestra Institución, orientado a favorecer la vida, la convivencia, la felicidad, el reconocimiento de la diversidad, la salud y la formación integral; a través de áreas y programas fundamentados en los componentes biológicos, psicológicos, cognitivos, sociológicos y espirituales.

Visión

Ser reconocido como un eje transversal capaz de fortalecer las dimensiones humanas en su diversidad, la construcción de una conciencia orientada a la convivencia armónica, la felicidad, el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción de la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes.

Factor Identitario

Se proclama “De Todos y Para Todos” siendo el corazón de nuestra alma mater, capaz de promover la vida, armonía, felicidad, reconocimiento de la diversidad, salud y formación integral a todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo la inclusión y la integralidad del ser.

Área de Deporte

Fomenta la recreación y el deporte entre los miembros de la comunidad universitaria mediante la sana competencia, hábitos de vida saludable y el buen uso del tiempo libre. Para tal fin ejecuta los siguientes programas:

  • Deporte Recreativo:

    Dirigido a la integración de toda la comunidad Cecarense a través de actividades efectuadas en el tiempo libre, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud, así como fomentar la convivencia social. Desde este subprograma se realizan campeonatos empresariales, interfacultades, de administrativos, de docentes, de graduados y la Escuela de Formación Deportiva.

  • Deporte Competitivo:

    Es un medio de formación de la comunidad de deportistas que está orientado al mejoramiento de las potencialidades en el ámbito físico, técnico, táctico, psicológico, social, espiritual y mental. Este subprograma lo conforman las selecciones de: baloncesto, fútbol, futsala, voleibol, béisbol, sóftbol, ajedrez, karate, atletismo, taekwondo y rugby y otras.

  • Programa de recreación:

    Espacio para participar libremente, de acuerdo a sus intereses y preferencias, permite la integración de la comunidad educativa, mantener un sano equilibrio mental, físico y espiritual. En este programa se desarrollan actividades tales como: vacaciones recreativas, festival del barrilete, desafíos y juegos tradicionales, entre otras.

  • Programa de Actividad física:

    Realizada con el objetivo de integrar socialmente y mejorar la salud física y mental de los miembros de la comunidad educativa. En este programa se desarrollan actividades como aeróbicos, rumba-terapia, caminatas ecológicas, ciclo-rutas y jornadas recreo deportivas, entre otras.

Área de Cultura

Es la encargada de integrar las manifestaciones artísticas y culturales, así como las de formación de un buen ciudadano, con el fin de fortalecer la valoración de la identidad cultural Caribe, desde el reconocimiento a la diversidad. Los programas que se desarrollan en esta área son:

Programa de formación artística:

Tiene como objetivo formar en las distintas áreas artísticas, con la finalidad de replicar y/o enriquecer los aprendizajes adquiridos en los grupos o procesos que ellos intervienen desde Bienestar Institucional, tomándolo como una nueva alternativa para la recreación y bienestar personal.

Programa de proyección artística:

Proceso que define la promoción de las manifestaciones culturales que se derivan del programa de formación artística. Esta se realiza con la participación de los diversos grupos artísticos de la institución en espectáculos y actividades locales, regionales y nacionales que permiten exponer las creaciones artístico- culturales y preservar la tradición cultural

Programa de cultura y convivencia ciudadana:

Su propósito es mejorar las relaciones interpersonales y la formación integral de la comunidad educativa a través de jornadas y campañas de: ecología, valores, derechos y deberes ciudadanos, normas de tránsito, entre otras.

Área de Desarrollo Humano

Componente orientado a fortalecer y promover en la comunidad universitaria acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento de las relaciones humanas, el compromiso y pertenencia con la Institución fomentando el bienestar personal y colectivo en lo académico, social, profesional, afectivo y salud mental y la consecución de la formación integral de los miembros de la comunidad.

  • Formación Espiritual:

    Se ofrecen espacios para compartir y crecer en la vida espiritual, en el marco del respeto a la libertad de culto. Estrategias: Café con Jesús, Grupo de Oración Cecar Unidos en Oración, Eucaristías, entre otros.

  • Bienestar Laboral:

    Permite mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral, el mejoramiento de la calidad de vida laboral del personal administrativo y docentes que hacen parte de la institución y sus familias.

VBG:

Prevención, Detección y Atención de Violencias basadas en Género y Discriminación.

Área de Salud Integral

Ámbito dirigido a promover y proteger la salud física y mental, la calidad de vida y la felicidad de los miembros de la comunidad universitaria, a través de enfoques participativos y multidisciplinarios que contribuyan al bienestar individual y colectivo de la Institución.


Programa Trayectoria Académica Exitosa - TAE

Fomenta la permanencia estudiantil y graduación oportuna, a partir de estrategias que conduzcan al estudiante para alcanzar sus objetivos de formación integral, permanencia y graduación en el tiempo establecido.

  • Adaptación a la Vida Universitaria:

    Acciones que conllevan al fortalecimiento de las competencias personales, sociales y académicas de los estudiantes de primer ingreso, para enfrentar satisfactoriamente los cambios que trae esta nueva etapa. Se desarrolla a partir del sistema de caracterización integral, inducción, acompañamiento familiar- Escuela de Familia, Escuelas de Formación Integral y Cátedra Yo Soy CECAR

  • Acompañamiento y Seguimiento Académico:

    Es un conjunto de actividades de apoyo individual y/o grupal de acompañamiento permanente dirigido a los estudiantes de primer ingreso hasta su graduación, que permita facilitar y afianzar su liderazgo y el protagonismo que se requiere para convertirse en objeto principal de su proceso formativo.Se realizan asesorías individuales y grupales, monitorías, consejerías y tutorías docentes.


  • Seguimiento a la permanencia y tiempos de graduación:

    Es el constante seguimiento a la permanencia estudiantil y a los tiempos de graduación analizando tasas, identificando causas y alertas tempranas de deserción, a través de las siguientes líneas de acción: Seguimiento a la Deserción, Acompañamiento al Egresado no Graduado y Análisis de Tasas de Deserción, Retención y Tiempos de Graduación.

  • Atención a la población estudiantil diversa:

    Conjunto de actividades académico-administrativas encaminadas a brindar una educación con calidad para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y graduación oportuna.

Programa de Apoyo Socioeconómico

Consecuentes con la política de acceso y permanencia con calidad en la educación superior, se otorga reconocimiento y apoyo económico a través de lo siguiente:

Programa de Apoyo Socioeconómico

Consecuentes con la política de acceso y permanencia con calidad en la educación superior, se otorga reconocimiento y apoyo económico a través de lo siguiente:
Becas y Auxilios:Consistentes en un porcentaje del valor parcial o total de la matrícula, como estímulo a los estudiantes que por sus aptitudes y actitudes artísticas, culturales, deportivas, académicas e investigativas, o por situaciones económicas especiales, se hacen merecedores de tal distinción, según lo reglamentado por la Junta Directiva.

 

Dirección de Bienestar Institucional

Dalila Albis

bienestarinstitucional@cecar.edu.co

+60(5) 2804017-2804018-2804019-2804032
Extensiones: Director (a): 1256
Coord. T.A.E.: 1105-1216
Coord. de Cultura: 1225
Coord. Deportes: 1224
Psicología: 1223